Fredy García: "A veces los ciclos terminan"

Freddy García, técnico de Real Garcilaso, habló de la posibilidad de jugar la liguilla en Arequipa y de su tan mentada continuidad en la "máquina celeste".


-¿Existe la posibilidad de jugar la liguilla en Arequipa?
“Necesitamos cancha así (estadio Monumental Arequipa). En el Cusco no la tenemos por el cierre del Garcilaso. Esta cancha reúne las condiciones. Esto tiene  que ver la dirigencia, le vamos a sugerir esa posibilidad de jugar en Arequipa. En la geografía bajamos un poco; pero que jugando bien y trabajando bien podemos hacer una buena localía en Arequipa.  Vamos a ver qué pasa adelante”.
-Juega en Urcos, una cancha con algunas deficiencias
“No es que sea chica, sino que no está nivelada y eso provoca que el rival se ayude con la cancha. Lo que queremos es moverlos de un lado a otro para que se vayan extinguiendo “.
-Le queda alguna autocrítica por lo que se hizo en la Copa Libertadores
“Sí, hay muchas cosas que son positivas. El elegir bien a un grupo de jugadores profesionales, al tener un grupo con esas características de juego, con actitud y que saben lo que pienso. Queríamos avanzar más, pero lamentablemente en las instancias finales cuando quedamos ocho equipos, las falencias ya son más notorias, las virtudes te las bloquean los equipos. Además que hay otro tipo de inversiones  y presupuestos. Por ese lado, más allá del deseo nuestro ya no se pudo avanzar. Otra reflexión es que tenemos una dirigencia seria que confía en nosotros y a la que deseo que continúe empapándose más del conocimiento del fútbol. Nos ha quedado la miel de volver a una nueva Libertadores; pero en el fútbol peruano es complicado. Siento que vamos a seguir luchando, pero también es complicado porque tenemos un plantel  que por su estilo de juego siente un desgaste y tenemos de acá para adelante ocho partidos en un mes, viajes, y siento que de alguna forma se están equivocando arbitralmente con nosotros. Estamos llegando a cada partido limitados, medios fracturados que eso produce que los resultados que nosotros pensábamos no se alcancen”.
-Esas injusticias como las toma
“Vamos a ver qué es lo que pasa, seguiremos luchando. Hay una competencia directa con los llamados grandes del fútbol peruano, y ahora la historia y los intereses  son mayores. Tenemos que lidiar con esos obstáculos. Con eso ya aprendimos a convivir  desde el año pasado. Sabemos que somos un equipo nuevo con cuatro años de vida, con dos temporadas en la profesional y que ha logrado cosas importantes”.
-Mucho se habla de su continuidad en Real…
“Tengo con la dirigencia contrato hasta diciembre del 2013. Nos llevamos bien, conversamos bastante, pensamos en el futuro del equipo. Soy  muy ético en eso. Soy un egresado de la Universidad San Agustín, entonces hay huella de formación. Quiero dedicarme a Real hasta diciembre y tratar de lograr a lo más alto que se pueda, ojalá un torneo internacional. Antes de eso no quiero adelantar decisiones. Creo que desde Cusco estamos apoyando al fútbol peruano”.
-Siente que este año las cosas se colocan más complicadas
“Sí. El año pasado quizá sorprendimos a muchos y este año no quieren que pase eso. Cristal, Alianza y Universitario quieren campeonar, y nosotros estamos ahí también dando pelea desde nuestro frente. Sé que las cosas van a ser complicadas, pero intentaremos hacerlo”.
-Habría algunas circunstancias que le ayudarían a tomar su decisión…

“En documentos estoy hasta diciembre y mi palabra también tiene la misma seriedad; pero yo lo que quiero decir es que uno nunca sabe lo que va a pasar. Ya son tres años en el Cusco; pero a veces uno cumple ciclos. Vamos a ver qué es lo que pasa hasta diciembre”.

Comentarios