Melgar dio el primer paso para llegar a la final

Melgar sacó ligera ventaja en su llave al vencer (1-0) en Arequipa a Real Garcilaso en el partido de ida de la semifinal del Campeonato Descentralizado 2015.

A estadio lleno, cerca de 40 mil espectadores presenciaron el encuentro en las graderías del "Monumental Arequipa", los rojinegros hicieron prevalecer su localía en un partido que se apegó a lo que muchos pronosticaron: fue complicado.





Y es que la coyuntura hacía prever un duelo de fuerzas iguales, con dos equipos que a llegaron a esta instancia en su meseta de rendimiento futbolístico. Es por eso que no llamó la atención que los porteros sean figuras excluyentes y que también predominen algunas individualidades sobre el rendimiento colectico, como es el caso de Ysrael Zúñiga que anotó el gol de penal, generó otro penal y metió un par de zapatazos que, para suerte de los cusqueños, rozaron los parantes.
Real soportó diez minutos de infarto. Melgar salió envalentonado por el apoyo del 99% del estadio (el otro 1% fueron simpatizantes de Real), a imponer condiciones en su casa y lo logró. Es más, a los 9´ traban a Zuñiga en el área y el juez Haro cobró la pena máxima. Minzum Quina, uno de los dueños de la pelota parada, se paró frente al balón pero su disparo fue fácilmente atajado por Pretel.
Luego el partido entró en una serie de impresiones en el manejo del balón. Melgar y Real se pusieron muchos obstáculos para tener la tenencia de la pelota y era lógico que sucediera con los dos equipos que tienen como selló de presentación no dejar jugar al rival presionando desde la salida.
El partido se presentó como pensaron los técnicos. Los fogonazos que se presentaron en las áreas  fueron muy bien apagados por los porteros Alvarez y Pretel, especialmente este último que sacó un par de balones muy complicados, uno de ellos una "chalaca" de "Cachete" que se metía por su ángulo pero con mano cambiada la sacó al córner.
En el complemento el partido se abrió más. La ambición por sumar los tres puntos favorecieron al espectáculo. Melgar tenía que ganar para hacer respetar su condición de local y los cusqueños se dieron cuenta que arriesgando un poco más era factible llevarse el resultado soñado a su tierra.
Ataques, la mayoría infructuosos, abundaron en la parte final hasta que llegó  el penal por una mano de Lojas. Zúñiga se paró frente al balón y anotó a los 85´ su tanto 103 con la dominó, el 101 en torneos locales.
Explotó el "Monumental". El triunfo era lo que todos esperaban y se dio con una diferencia mezquina pero le acomoda muy bien a un Melgar que de visitante puede ser más peligroso que de local.
La vuelta será el miércoles en Cusco, en la cancha del Garcilaso que se acomoda históricamente al juego de los arequipeños.
Al final del compromiso fue expulsado Sarmiento, que había sido cambiado a los 81´. El volante argentino al sonar el pitazo final ingresó al campo y junto a todo el plantel cusqueño incriminó al juez por el segundo penal. Se pasó de revoluciones y se ganó la "roja".
Y es que antes de comenzar el partido ya había armado una pequeña bronca con el mexicano Lampros Kontogiannis que no pasó de un par de manotazos que Haro pasó de alto. 

Comentarios