Reynoso, IMPERDIBLE!!!!!!!

Juan Reynoso rompió su silencio. Habló en Lima para el canal del Estado (TV Perú) y se mostró reflexivo, autocrítico y seguro del trabajo que está realizando en Melgar.
Dejó muchas frases para titular y conceptos que ayudan a entender su forma de ver el fútbol, la vida y de paso comprender sus reacciones con una confesión muy personal: su árbol genealógico tiene raíces suelo arequipeño. Ahora uno entiende que sus rabietas no son tales, sino típicas nevadas de los que nacieron al pie del volcán Misti.

-¿Qué le faltó a Melgar en la final?
“Nos faltó tranquilidad. Veníamos haciendo un buen partido hasta el once contra once. Cuando Renzo (Revoredo, defensa de Cristal) sale del campo (expulsado) en lugar de encontrar más espacios tuvimos menos luces que no es lo mismo. Jamás me imagine que antes de los 5 minutos (del segundo tiempo) estaríamos con un hombre de más. Eso provocó que cayéramos en prisas, que decidiéramos mal. Nos apresuramos en muchos momentos de juego. Pero al final en la reflexión queda que Cristal fue un justo campeón ,pero te vas con la tristeza que no te superaron, que no te ganaron”.
Foto Click.com
-Hubieron varias bajas por lesión justo en ese partido
“Si hubiera tenido a todos enteros hubiera mandado otra formación, propuesto otra intensidad, lo hubiera llevado (a Cristal) a otro terreno. Si algo hoy nos reprochamos es que no tuvimos a todo el plantel completo sobre todo en el último partido.
-Se va Cuesta, su goleador y referente del equipo
“Nos va a costar la ausencia de Cuesta mucho más en lo humano que en lo deportivo. Obviamente que en lo deportivo después de dos años y medio, él ya automáticamente hacia los movimientos y colaboraba con la corrección con los más nuevos jugadores. Eso va a ser un detalle a corregir, pero en el fútbol de hoy la diferencia de un jugador a otro tampoco es mucha. Pero en lo humano, en la ascendencia, en el liderazgo, en lo que contagiaba Bernardo eso sí va a costar más de lo que muchos piensan
-Encontrar un delantero de sus características será complicado, Cuesta fue el que más remato al arco (120 veces)…
“El delantero que está viniendo tiene buen remate con ambas piernas, es el que se gira en el área y aguanta la marca. Quizá no tenga la verticalidad de Bernardo, pero nos interesa más que los mixtos y carrileros  hagan alguna diagonal y estamos buscando gente con esa característica. Si algo nos faltó en esta final es jugar por fuera, tener más paciencia y tener un remate de larga distancia, pero con gente que le sepa pegar. En la final todos decían que le pegue alguien de fuera del área, pero no teníamos a alguien que sacara un disparo de 30 o 35 metros y la pusiera en uno de los costados”.

-En el 2014 se inició ese matrimonio entre Reynoso y Melgar
“Hoy estar en Melgar es una muy buena carta de presentación para todos. Hace tres años Jader (Rizqallah, inversor) encontró y hablaré con una analogía, un niño con serios problemas sicológicos, de identidad, mal alimentado, que por ahí no iba a la escuela. Ya el año pasado ya regulo su situación en cuanto a los tres alimentos en el día, en cuanto al colegio, empezó a tener terapia. En el tercer o cuarto año que vamos a iniciar en el 2017 ves a un niño fuerte, ya con identidad, convicción en sus ideas, pensando más en el futuro que en el pasado, eso ha hecho Jader y Suarez (José, administrador del club) pero sobre todo Jader que ha invertido su patrimonio. Y hoy nos encontramos ante un niño que le va a alcanzar para competir afuera del país y bien. Va a pensar (Jader) a invertir en fuerzas básicas, en la Sub15 y Sub17, se está trayendo un cuerpo técnico del extranjero para solidificar y luego masificar esas categorías. Hoy más allá de lo que era lo que buscaba es lo que estamos construyendo”.
-¿Qué espera del 2017?
“Este cuarto año va a ser de consolidación de muchas cosas. Esperamos hacer una muy buena Copa Libertadores, y que el proyecto que tenemos con la Sub15, 17 y 20 en algunos años, en siete u ocho, pueda repetir aquella anécdota de la final del 81 en la que Raúl Obando decía: afuera todos son peruanos, pero acá vamos a salir los arequipeños. Es un sueño personal, de Jader, de José, que Melgar termine siendo realmente la representación de Arequipa y  que el pueblo arequipeño siga pensando en que Melgar es su selección”.
-Existe gran identificación de Arequipa con ustedes
“Sí, con los muchachos. Zúñiga siempre fue ídolo, pero ves las muestras de cariño de Cuesta, de Omar y así podría enumerar a más de uno. Quiero agradecer al pueblo arequipeño porque me han hecho sentir uno más de ellos. Existe Total respeto en la calle, nunca una muestra de agresividad o un insulto. Y quiero confesar algo, tengo familia, por árbol genealógico, arequipeña, y la verdad sin decirlo me han tratado como si fuera uno de ellos. Vivo muy cómodo. Y hago la diferenciación con Lima, acá la gente es  más chabacano, te llama por tu apodo, allá (Arequipa) te tratan con total respeto, siempre de usted, para una foto o un autógrafo y eso se agradece porque nos hace sentir respetados”.
-En el tiempo que tiene en Melgar ha logrado en el 2014 ser el mejor del acumulado, en el 2015 ser campeón y en el 2016 ser  subcampeón. ¿Cuál es el objetivo para el 2017?
“Primero es hacer una buena Libertadores. Nos ha tocado un grupo muy duro, pero también el reto es mayor y sobre eso hay que construir. El año pasado el peor partido que hicimos en la Copa, donde no ganamos ni un punto y que en el análisis es lo que más pesa, fue con Independiente del Valle que para todos era la cenicienta de la Libertadores, pero sorprendió a Colo Colo y Mineiro en base a que todos pensaban que eran los más débiles, ojalá nos pase lo mismo. Vamos a jugar con tres grandes, uno de Ecuador, otro de Colombia y uno de Argentina que es un grande, pero de Sudamérica, eso no nos condiciona a sentirnos menos, es un reto”.

-Los cero puntos de la Libertadores ¿qué le dejó?
“En la autocrítica, me sentí el más frustrado, el más culpable y en el análisis nos equivocamos en muchas cosas como la elección de los refuerzos, la elección de las fechas de la pretemporada. Hoy por suerte hay otro formato, tenemos muchas más semanas para llegar al primer partido. Hemos cambiado menos, en comparación de lo que cambiamos el año pasado. El equipo y la base son las mismas, tenemos un plantel con un promedio de edad bajo”.
-Mucho se habló de que en la premiación no dio la mano al presidente de la Federación
“Me incomoda que toda la atención la quieran centrar en que si le di la mano al presidente de la FPF, cuando hay otras cosas más importantes. No tiene sentido redundar sobre lo mismo. Si yo en algo me equivoqué es en no darle la mano al señor de Movistar, pero lo haré personalmente. No sabía quién era el señor, pensé que era un señor que trabajaba en Backus y se me hacía de mal gusto que alguien de Backus nos entregue la medalla. Esa fue mi percepción. Me puso la medalla y pase ya sin pensar en nada, no vi a Oviedo. Lo que nadie ha resaltado es que Cristal el año pasado que quedó subcampeón se quedó en la cancha solo con un grupo en la premiación y nosotros nos quedamos hasta el final, como tiene que ser. Muchos jugadores se querían ir al vestuario, por eso los junté y les dije que la grandeza es cuando se gana y cuando se pierde. Incluso yo me puse de malas porque cuando estaban entrando nuestros jugadores de civil, que eran los que no jugaron, para que les den la medalla no los querían hacer pasar.
-¿Cómo es Juan Reynoso fuera del fútbol?
“Soy una persona tímida que con extraños no se abre. Y con la gente que me conoce de muchos años, creo que ser una persona transparente, honesta, muy frontal a veces, pero cuando tiene que reír, ríe bastante y cuando tiene que divertirse lo hace. Yo diría que intento ser una persona normal. A veces me gana la timidez y eso hace que uno ponga un escudo y la gente malinterprete, más en una sociedad como la nuestra que  todos entre comillas intentan ser alegres, chabacanos, yo intento respetar y guardar distancia con la gente que no conozco”.
-¿Qué enseñanzas le dejó perder el campeonato?
“Que siempre hay detalles que entrenar. Jamás me hubiera imaginado entrenar jugar contra diez o contra nueve. Muchos dicen hay que entrenar penales, pero no es lo mismo patear penales en una final que en un entrenamiento, lo que sí podemos entrenar es la técnica de pegarle a un lado u otro. Lo que me dejó marcado, recalcó, es que no había entrenado jugar un once contra diez o un once contra nueve”.
-Una alegría que recuerde y que le dejó el fútbol
“Hay varias, lo de 100 años de Melgar será histórico. Pero si algo me marco fue el campeonato con Bolognesi (2007). En el penúltimo partido salvamos el descenso y en el último partido salimos campeones”.

-¿Cómo les explica a sus jugadores el tema de la rotación?
“Más que explicarles la rotación y si va a funcionar, nosotros anticipamos  a inicios de año en las charlas individuales, nuestro manejo del equipo que es así, así, así. Por ejemplo, les digo, hoy juegas de carrilero por la derecha, en otro momento lo serás de volante, de mixto y de acuerdo al rival vamos cambiando. A veces jugarás de visita más a veces que de local, y que mucho va de acuerdo a tu rendimiento. Mucho hablan de rotación, pero acá la esencia es el jugador, si el marca una diferencia jugará casi siempre, son muy pocos los que jueguen todos los partidos. Mientras más rindas más vas a jugar, eso creo que  lo hace cualquier técnico con tres dedos de frente. Y eso mejora nuestra competencia interna”.
-La mejor época que tuviste como jugador fue en México, en Cruz Azul
“Fue donde mejor me sentí, donde abrí los ojos. Recordemos que en esa época en la que me fui a México, en Perú teníamos un mal presente por equipos y como selección. Éramos los peores del planeta, no nos alcanzaba para nada y llegas con dudas a un medio que está dos pasos arriba que nosotros. Mis compañeros todos habían sido campeones. Jugué dos primeros años en Cruz Azul y me dicen que vaya a Sao Paulo de Tele Santana, y yo me dije: hace dos años jugabas en Perú y no servías para nada y ahora me quiere el Sao Paulo. Al final no se dio. Eso hace que seas mejor jugador e hicieron que me quedara ocho años en Cruz Azul”.
-Lo que  brindas al jugador, es lo que querías que tus entrenadores te den
“Tuve referentes  a lo largo de mi carrera como Percy Rojas en una selección y Juan Carlos Oblitas también en una selección, no tuve la suerte de tenerlos en ningún equipo. Y yo lo que vi en ese momento y se le cuento a los mas jóvenes, yo veía a ambos que venían de Bélgica, de jugar en Europa, bien vestidos, bien hablados, buenos autos, familia impecable, y yo decía quiero ser así. Y eso era en el tema extracancha. Y en el tema cancha, siempre muy pulcro en todo en los trabajajos, tratando se aconsejar, pero hoy el fútbol ha evolucionado ya no alcanza solo con eso. En lo deportivo me interesa darles todos los detalles, más de lo que es su posición natural dentro del campo, que vean futbol, que tenemos un coaching para resolver problemas individuales o de pareja. Intentamos estar en todos los momentos y escenarios”.

-¿Qué le falta al jugador peruano?
“Información, en menores no se trabaja bien. Aún creemos que haciendo una huachita, un sombrerito ya estamos del otro lado, no hay información de cómo alimentarse, hábitos de vida, qué deben estudiar. No solo es leer, la elite del deporte mundial son los deportes en Estados Unidos. Ahí todos pasan por el colegio, la universidad, master y siguen practicando deporte ganando millones de dólares”.
-¿Qué sentiste cuando te enteraste de la tragedia del Chapecoense?

“Me chocó mucho. Yo realmente reaccione hasta la hora del almuerzo. Todo fue tan similar al 87 en muchas cosas que uno se ponía de lado de la familia o de los directos personajes involucrados. Es triste, doloroso. Hoy la vorágine de la información hace que estén tan cerca del dolor ajeno que termina siendo todo un morbo con imágenes que no tienen que trascender, con discursos, entrevistas y diálogos. Se hace un circo de algo privado, de algo íntimo. Todos queremos la información, como seres humanos hasta chismosos somos, pero ya llegar al extremo de pasar imágenes privadas, fuertes para los niños. Me pregunte si los mismos (que informaron de lo de Chapecoense) tuvieran la oportunidad de transmitir en el 87 lo hubieran hecho como lo hicieron en esta tragedia”.

Comentarios