Melgar y la racha que quiere romper en Huancayo

Foto prensa Melgar.
Las rachas no duran toda la vida y en el fútbol son cuestiones de albur. Por ejemplo, la selección nacional puedo romper, en noviembre del 2016, la racha de 12 años sin poder ganar fuera de casa y hace  tres fechas Melgar acabó con esa racha impresionante de 21 partidos sin perder en el torneo profesional peruano. Todo es cuestión de estadísticas, matemáticas, que siendo importantes e interesantes no pueden predecir el futuro en un deporte que es de momentos y donde la lógica generalmente se ausenta cuando menos se piensa.
Bajo esas premisas, hay que analizar lo que podría pasar el sábado en Huancayo, cuando Melgar vaya a una cancha donde nunca ha ganado, es más. De las 13 veces que se han enfrentado en la Incontrastable solo 3 veces han empatado y las otras diez han sido victorias locales.
Desde el 2009 que Sport Huancayo ascendió a la Primera División ha visto la cara con Melgar en total 27 veces. En Arequipa han jugado 14 veces, con 10 triunfos mistianos, tres empates y una derrota.
En Huancayo se han jugado 13 compromisos: 10 derrotas, 3 empates y 0 triunfos. El dominó ha logrado anotar en sus visitas al estadio de Huancayo un total de 9 goles y ha recibido 29. La última vez que se han enfrentado en ese recinto fue un 2-0 en contra el pasado 12 de agosto. Aquella vez le anotaron a la dominó el colombiano Preciado y el nacional Luis Trujillo, que no jugará este partido por lesión.
De ese compromiso seis jugadores del actual plantel fueron titulares: Arias, Ruíz, Braco, Loyola, Paolo Fuentes y Campos; y dos ingresaron en el complemento: Zúñiga y Arce.
FRENTE A FRENTE
Las realidades entre Huancayo y Melgar sin opuestas. El actual momento nos dice que los  dirigidos por el argentino Marcelo Grioni llegan mucho mejor. El 3-0 que lograron en Cusco ante Garcilaso recalca el buen momento que está pasando 
Sus números en casa son contundentes. De los seis compromisos que disputó ganó 5 (SH 3-2 UCO, SH 2-0 SB, SH 3-1 RG, SH 2-1 CAN y SH 2-1 DM) y empató 1 (SH 2-2 Binacional). A excepción del duelo con Boys, en todos los demás ha recibido goles y siempre ha convertido dos o más tantos.
De visita no le ha ido muy bien. Ganó 3 veces (DM 2-3 SH, UCO 1-4 SH y RG 0-3 SH), empató una (BI 2-2 SH) y perdió tres (CAN 3-0 SH, MEL 2-1 SH y SB 2-1 SH).
Comparativamente los números  nos dicen que ganó más veces que Melgar: 8 contra 6, perdió más 3 contra 1, y empató menos: 2 contra 6. Ahí esta la diferencia básicamente.
Mientras los arequipeños regalaban puntos en casa, perdieron una vez y empataron dos (7 puntos perdidos), los huancaínos solo cedieron un punto en el 2-2 con Binacional.
Si el punto fuerte de Huancayo es ser local, a Melgar no le va mal fuera de Arequipa. Los arequipeños no pierden de visitante desde la 3era. fecha (13 set.) del Clausura 2017, cuando cayeron 2-1 ante Alianza Lima en Matute. Es más, las únicas derrotas que tienen los rojinegros desde aquella jornada fueron en Arequipa: primero (0-1) ante Wanderers de Chile por Copa Libertadores 2018 y luego ante Real Garcilaso (1-2) por el TDV 2018.
Es decir, se van a enfrentar dos equipos que cumplen muy bien su papel de local y visitante. Entonces la balanza se puede inclinar por otros factores.
El tema de la Bolsa de Minutos no hay que dejarlo de lado. A diferencia de Melgar, a Huancayo le falta por cumplir 175 minutos es decir, tiene que colocar por lo menos dos juveniles casi todo el partido. Uno de ellos debe ser el volante Moisés Velásquez que ha sido titular en las últimas fechas y juega muy bien, y el otro el defensa Anthony Fuentes. Además, llegarán diezmados porque no jugará por lesión Trujillo y está suspendido uno de sus pilares en la defensa: Colombo. Melgar solo tendrá una ausencia, el uruguayo Míguez que fue expulsado de la banca de suplentes el último partido ante Comercio.
Ahora, si Sport Huancayo está viviendo una meseta futbolística que se reflejó en la goleada que logró en Cusco, lo de Melgar es de una incertidumbre constante. El equipo sigue experimentando vaivenes de irregularidad muy llamativos. El último partido fue una muestra de ello, luego de ir ganando cómodamente 2-0 se complicó y Unión Comercio por poco empata, hasta estrelló dos disparos al palo.
El técnico Meza al igual que Grioni están suspendidos y dirigirán desde la tribuna. Si Huancayo tiene como referentes el volante Lliuya y el goleador Neumann (12 tantos en el torneo) como los diferentes, en Melgar los únicos que lo están haciendo son Omar Tejeda (6 tantos) y el defensa Paolo Fuentes.



Comentarios