Melgar en blanco y negro

Melgar no ha rendido ni el TDV ni en el Apertura. Terminó cuarto este último torneo que lo obliga a ganar en Clausura o luchar en el acumulado para tentar el título a fin de año. 
Melgar protagonizó un opaco Apertura. La inclusión de Hernán Torres en el comando técnico se sintió y se vio reflejado en las matemáticas. Si en el Torneo de Verano se sumó 25 puntos en 14 partidos, en este se logró solo 24, pero con un encuentro más (25). La transición está costando.

Aunque las comparaciones son odiosas, hay que realizarlas. En el TDV solo se perdió una vez, en el Apertura han sido tres derrotas con marcadores tan llamativos como el 0-4 que recibió en Lima a manos de Municipal.
Zúñiga se fue y lejos del dolor por lo que representa, en todo el 2018 solo anotó un gol.
La era de Torres comenzó oficialmente el 25 de mayo, tercera fecha del Apertura, en la victoria  2-0 en calidad de visitante ante Sport Huancayo. Las dos primeras jornadas las dirigió interinamente Óscar Gambetta, preparador de arqueros; empató con Universitario en Lima (1-1) y derrotó (3-0) a Ayacucho en Arequipa.
Torres ha dirigido 13 partidos, ganó 5, empató 5 y perdió 3. De 39 puntos que disputó logró 20, un 52 % de efectividad.
Para esos 13 partidos convocó a 32 jugadores de los cuales 28 fueron titulares o ingresaron. Solo 4 estuvieron en banca de suplentes y no saltaron a la cancha: Labrín, Rojas, Rasmussen y Charún, todos juveniles.
A lo largo de su estadía abandonaron el equipo Omar Tejeda (antes del receso del mundial) para regresar al Lobos BUAP, además de Hernán Rengifo que salió por última vez en lista en la novena fecha (en el 0-4 ante Municipal), Zúñiga dio un paso al costado también la novena fecha, pero volvió para jugar en la última jornada frente a  San Martín.
Tejeda hasta el momento y pese a dejar el equipo en junio, es la mejor contratación del 2018. Desde que se fue Melgar ganó 3 veces, empató 4 y perdió 2.
Con Cuesta lesionado o suspendido, el colombiano tuvo que tomar mano de los más jóvenes para tratar de llenar el vacío que dejaron Tejeda, Rengifo y Zúñiga. El premiado fue Iberico que actuó en ocho partidos (anotó una vez), Ruiz y Bravo.
Esas circunstancias se suman a otras de tipo técnico como el sentar al portero Diego Penny porque no estaba en buen nivel futbolístico para darle la oportunidad a Diego Campos en cinco partidos seguidos en donde se ganó una vez y se empató cuatro.
LO QUE SE VIENE
Melgar arranca el Clausura de cero, al igual que todos sus rivales. En este torneo de los 15 partidos, ocho los juega de local: 
1era. fecha: Melgar vs Universitario (L)
2da. fecha: Ayacucho vs Melgar (V)
3era. fecha: Melgar vs Sport Huancayo (L)
4ta. fecha: Binacional vs Melgar (V)
5ta. fecha: Melgar vs Sport Rosario (L)
6ta. fecha: Sport Boys vs Melgar (V)
7ma. fecha: Melgar vs Cristal (L)
8va. fecha: Alianza Lima vs Melgar (V)
9na. fecha: Melgar vs Municipal (L)
10ma. fecha: Real Garcilaso vs Melgar (V)
11va. fecha: Melgar vs Comerciantes Unidos (L)
12va. fecha: Melgar vs Unión Comercio (L)
13va. fecha: UTC vs Melgar (V)
14va. fecha: Melgar vs Cantolao (L)
15va. fecha: San Martín vs Melgar (V)
Pensando en el objetivo de jugar los play off y asegurar un cupo a Libertadores, existen dos vías directas. Primero, campeonar en el Clausura lo cual - por lo visto a lo largo del año - será muy complicando tomando en cuenta el nivel de Cristal que también quiere conseguir este torneo para coronarse directamente campeón nacional y evitarse la definición de diciembre.
A ello habría que sumar que equipos como Real Garcilaso, Alianza Lima, Municipal, Universitario (obligado por el acumulado) y Sport Huancayo también tienen la mismas intenciones que los melgarianos.
La otra posibilidad es la Tabla Acumulada donde Cristal marcha líder solitario con 65 puntos, a 16 de su más cercano perseguidor: Melgar con 49. A los cerveceros el acumulado para temas de clasificación a los play off no tiene ningún sentido porque ya tienen un cupo asegurado en la final. Ahí los rojinegros tienen  ajustar mucho porque hay varios rivales que le están respirando en la nuca: Alianza Lima 46, Real Garcilaso 46, Huancayo 45, Municipal 44, UTC 44 y Binacional 42. Todo muy apretado tomando en cuenta que falta por disputarse 45 puntos. 
Lidman, Sánchez (debutó ante USMP), Gonzáles, Etchemaite y Guerrero. Todos en el papel deben ser útiles, ahora está en manos de Torres no desaprovecharlos.
En el tema plantel ante San Martín debutó el refuerzo más sonado: Joel Sánchez. El volante debe ser solución a un mediocampo al que le falta explosión y sorpresa. A él se suman Christofer Gonzáles que es otro mediocampista de excelente pie, pero de rendimiento intermitente que lo llevó a dejar Colo Colo de Chile y anclar en Sport Rosario.
La zona neurálgica del equipo es la delantera. Muchas posibilidades de gol y casi todas desperdiciadas hasta cuando jugaban Cuesta, Rengifo y Zúñiga. En ese sector se han traído dos jugadores por demás interesantes, el primero es Tulio Etchemaite (Argentina) que jugó 19 partidos en Rosario y anotó 12 goles. Es una carta importante de gol.
Otra de las figuras que han llegado es Gino Guerrero (25), volante y delantero que el último semestre prácticamente no jugó en Guaraní de Paraguay, club que lo fichó en diciembre del 2017. Una denuncia por abuso sexual de una menor de edad, lo mantuvo apartado del plantel paraguayo por más de un mes. Recién en marzo debutó ante Nacional, pero su desempeño no agradó a muchos y le pusieron el cartel de transferible. 
Aunque Torres ha asegurado que la defensa es su línea que más destaca, aprobó la contratación de un nuevo portero: Salomón Lidman, quien tendrá que pelear el puesto con Penny y Campos. 
En total cinco los refuerzos que han llegado al club para afrontar el Clausura. Aunque todos tienen capacidades destacables, la interrogante surge alrededor del talento que tenga el técnico para rearmar su equipo y ponerlo en condiciones de pelear el campeonato nacional.

Comentarios