La Salle y San José tras los pasos de Gimnasia y Deportes

Gimnasia y Deportes en el Sudamericano de Básquet Interclubes de 1992. Un año antes se coronó campeón nacional en Arequipa frente a Regatas con un equipo netamente arequipeño.
En 1991 el club Gimnasia y Deportes - con un equipo 100 % arequipeño - logró lo que hasta el momento es un lunar en la historia del básquet peruano: un campeón nacional de provincias. Ese año con un coliseo Municipal apunto de reventar ganaron por ocho puntos de diferencia al siempre poderoso Regatas Lima y alcanzaron el máximo logró del baloncesto nacional a nivel de clubes. Fue también la primera vez que Perú fue representado por un quinteto nacido en el interior del país en el Campeonato Sudamericano Interclubes de Básquet que se realizó en Montevideo (Uruguay) en 1992.

Desde aquellos años, donde el celular y el internet eran incipientes en un país golpeado por el terrorismo, el baloncesto nacional ha sido un monólogo limeño que este año tendrá un respiro. Como era de esperarse la segunda fuerza de la canasta nacional (Arequipa) volverá a hacerlo cuando dos de sus clásicos representantes: La Salle y San José, disputen la final de la Liga Nacional de Básquet (LNB) en octubre próximo.
El duelo entre Los Osos y Los Lobos tiene un antecedente inmediato. En el inicio de las semifinales (el pasado viernes 21 de setiembre) San José se impuso 68-63, dejando clara la supremacía que los rojinegros ya habían demostrado semanas antes en la fase de grupos donde también ganaron 68-63.
CAMINO A LA FINAL
Tras la fase de grupos ambos clasificaron a los Súper 8 donde ganaron sus respectivas series. En la A La Salle logró puntaje perfecto (3 partidos ganados) y en la B, San José ganó dos compromisos y perdió 1 (quedó primero por mejor promedio de canastas).
Con los dos clasificados a la semifinal, denominada Súper 4  que se disputó en el coliseo cerrado de Huaraz, la posibilidad de que un equipo arequipeño vuelva a disputar una final nacional era lógica, tomando en cuenta que en las tres últimas ediciones (2015, 2016 y 2017) siempre un club arequipeño disputó - sin suerte - el campeonato con Regatas Lima.
Pero este año se presentaba especial. Sin Regatas en competencia (fue eliminado en los Súper 8), el camino se allanó a los intereses mistianos que tenían que enfrentar a debutantes en esta etapa de competencia: San Francisco de Huaraz y Bastilla de Lima.
En la primera fecha San José venció (68-63) a La Salle, luego ganaron 101-70 a Bastilla de Lima y esta tarde se impusieron 100-98 a San Francisco de Huaraz. Puntaje perfecto. Mientras que La Salle después del primer traspié ante ya su clásico rival, vencieron 85-84 a San Francisco y 91-66 a Bastilla.
Los Osos de La Salle en el 2016 llegaron a la final, pero la partieron ante Regatas.  
No hizo falta llegar al desempate para definir a los dos primeros puestos: San José logró 6 puntos, La Salle 5, San Francisco 4 y Bastilla 3. Los dos primeros - dictan las bases - clasifican a la final. 
SABOR A REVANCHA
Lejos del revanchismo entre Osos y Lobos, ambos tienen una espina clavada porque han tenido la posibilidad de jugar la final y la desperdiciaron ante el mismo rival, Regatas. En el 2015, San José perdió los play off (84-76, 91-84 y 87-78) que se jugaron en Lima.
Un año después, 2016, La Salle también enfrentó a Regatas en la final, el resultado fue el mismo. Esta vez los dos primeros play off se jugaron en Arequipa y fueron victoria visitante: 75-63 y 77-69. El tercero se disputó en Lima con triunfo local: 86-84.
En el 2017 el que llegó a la final fue Faraday de Lima, pero también fue doblegado por Regatas.
San José lleva una ventaja estadística, pero en las finales los antecedentes no pesan.
FARADAY TAMBIÉN MARCA LA HISTORIA
Arequipa ha sido cuna de grandes mujeres basquetbolistas, para muestra un botón: Elizabeth Chávez, capitana de la selección peruana que jugó el Mundial de 1964. Entonces es obligatorio mencionar los dos títulos que consiguió el club Faraday en la Liga Nacional de Básquet Femenino. El primero fue en el 2017 y el segundo este 2018, ambos frente al mismo rival: Regatas Lima.
Respecto a la rama masculina, Faraday en el 2014  y 2016 quedó tercero, y el año fue subcampeón nacional. Esta temporada no participó en la LNB porque la Liga de Básquet de Arequipa no lo inscribió y lo dejó fuera de competencia. Pese a ello y debido a que Regatas Lima renunció a participar en la Liga Sudamericana de Clubes, se le cedió ese cupo por ser el vigente subcampeón nacional, pero a causa de la sanción interpuesto por la FIBA a Federación Peruana de Básquet se quedó sin posibilidad de competir en la justa internacional.
*Hasta el 2010 se disputaba el Campeonato Nacional Interclubes de Básquet, a partir del 2011 la federación peruana le cambió de nombre para darle un contexto más profesional: Liga Nacional de Básquet.

Comentarios