Del Carpio cumple suspensión y asume riendas del CRD de Arequipa

El profesor José Miguel Del Carpio Vásquez retomó el pasado viernes la jefatura del Consejo Regional del Deporte de Arequipa tras cumplir más de 500 días de suspensión sin goce de haber.

Su primera acción importante se realizará mañana, martes, cuando se reúna con todo su personal administrativo y también con Sergio Bolliger Marroquín quien hasta el pasado jueves se desempeñaba como encargado de la presidente del CRD bajo la modalidad de suplencia.
"Estoy pidiendo un informe de todas las actividades que se ha realizado y las que falta por realizarse, en estos momentos no puedo adelantar nada", señaló el exdirector de la Dirección Regional de Educación.
Tras la cita con sus trabajadores sostendrá una reunión con representantes limeños del Instituto Peruano del Deporte y del Ministerio de Educación, que llegarán con el objetivo de coordinar las acciones pertinentes al desarrollo del Campeonato Sudamericano Escolar de diciembre próximo.
MÁS DE 500 DÍAS DE SUSPENSIÓN
El 27 de marzo de 2016, mediante la Resolución de Presidencia N.° 43-2016-IPD/P, el Instituto Peruano del Deporte designó (del 27 de marzo 2016 al 27 de marzo 2019) al profesor Miguel Del Carpio Vásquez como presidente del Consejo Regional del Deporte (CRD) Arequipa en reemplazo de José Antonio Puyó Perry, quien ocupaba el cargo desde el 27 de marzo de 2013 (Resolución N.° 118-2013-P/IPD).
Debido a denuncias por irregularidades administrativas, el 7 de noviembre de 2016 el IPD Nacional dicta una medida cautelar en el procedimiento administrativo disciplinario que se le inició por la infracción a los deberes de ejercicio adecuado al cargo y se le inhabilita para que siga al frente del CRD Arequipa hasta que terminen las investigaciones.
El 9 de noviembre de 2016, mediante la Resolución de Presidencia N.° 190-2016-IPD/P, se designa a Suzel Munguia Cruz (Jefa de la Oficina de Coordinación Regional, Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales del IPD) como encargada de la presidencia del CRD de Arequipa.
El 27 de enero 2017 se emite la Resolución Presidencial 019-2017-IPD-P, mediante la cual se sanciona a José Miguel Del Carpio Vásquez con 300 días de suspensión sin goce de haber por infracción al ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de bienes del Estado y responsabilidad. En dicha resolución también se sancionan a dos empleados más: Eliana Salazar Rodríguez (60 días de suspensión), Jesús Chaiza Flores (90 días de suspensión) y se archiva el proceso administrativo a Judith Nina Tapia.
El 28 de febrero de 2017 mediante la Resolución Presidencial 050-2017-IPD/P se encarga bajo la modalidad de suplencia la presidente del CRD de Arequipa a Julia Barrera Gonzáles.
El 7 de julio de 2017 se emite la Resolución Presidencial 188-2017-IPD/P  en la cual se designa a Sergio Javier Bolliger Marroquín como presidente del CRD Arequipa en la modalidad de suplencia.
El 5 de marzo de 2018 mediante Resolución Presidencial 039-2018-IPD/P se amplía la sanción contra José Miguel Del Carpio, Jesús Chaiza Flores y Eliana Salazar Rodríguez por infracción al deber de responsabilidad y a la prohibición de otorgar ventajas indebidas. A Del Carpio se le inhabilita con 220 días más de suspensión sin goce de haber, a Flores y Salazar con 200 días más de suspensión sin goce de haber.
La sanción de Del Carpio finalizó el pasado 12 de octubre, fecha que retomó sus funciones como presidente del IPD, cargo que ocupará hasta el 27 de marzo de 2019. Mientras que Bolliger automáticamente deja la encargatura tras un año y tres meses.

Comentarios