No daba para más, Binacional y Puchito Flores vuelven a decirse adiós

Flores junto a Rodríguez y Rossel. Relación con Binacional terminó.
La decisión estaba tomada desde el sábado pasado, pero recién esta noche se hizo oficial. Luis Flores Villena y su comando técnico decidieron dar por culminado su vínculo contractual con la dirigencia de Binacional. 

Cerca de las 6 de la tarde Puchito junto a su asistente, Paúl Rodríguez; el preparador de arqueros, Augusto Rossel; y el preparador físico, Eduardo Rolón (paraguayo), se reunieron con el presidente del club, Juan Carlos Aquino, para finiquitar detalles contractuales.
"Acabamos en buenos términos. Nos cumplirán hasta el último día de trabajo (12 de octubre). La decisión la tomó la directiva por los malos resultados y también porque creemos que los muchachos quizá necesitan un nuevo aire en esta última parte del torneo", explicó Rodríguez.
Mañana, martes 16 de octubre, la dirigencia oficializará al nuevo comando técnico que estaría arribando a Arequipa por la tarde. El equipo principal mientras tanto entrena con el preparador físico Willy Escapa que seguirá al frente de la reserva.
De esta forma termina el ciclo intermitente de Flores en Binacional. En el 2016 inició un proceso en la Copa Perú que no culminó porque fue cesado a mitad de campaña, fue reemplazado por Mario Flores. 

En el 2017 volvió en la etapa Departamental, luego que la dirigencia de Binacional dejara en el camino a dos entrenadores: Erick Torres y Fredy García. Logró con el Poderoso del Sur la Copa Perú y ascendió al fútbol profesional.
Para el 2018 se le planteó seguir al frente del plante bajo un sistema por el cual cada dos meses tenía que renovar contrato. 
Conociendo el sistema de trabajo de la dirigencia de Aquino queda abierta la posibilidad de que Puchito en un futuro vuelva a dirigirlos.Por lo pronto seguirá como jefe del departamento de fútbol del Club Internacional y responsable del Car de fútbol de Arequipa.


LOS MOTIVOS
Tras un Torneo de Verano convincente donde Binacional se convirtió en la sorpresa del Descentralizado, en el Torneo Apertura ratificó esas cualidades; pero en el Torneo Clausura el rendimiento del equipo bajó considerablemente (5 derrotas en 7 partidos) debido al desgaste físico y mental de un plantel armado para salvar la categoría.
A ello habría que sumar los diversos y constantes problemas económicos que afectaron el ánimo de los jugadores, hasta el punto que en diversos momentos de la temporada decidieron dejar de entrenar como protesta por el maltrato dirigencial.
Otro factor que influyó fue que Binacional nunca consiguió arraigó en una localidad. El Torneo de Verano lo disputó en Arequipa, para luego mudarse a Moquegua provocando que las deficiencias logísticas se agudicen. 
Si ya era preocupante no tener aseguradas canchas para entrenar, viajar los fines de semana fuera de Arequipa ya sea para actuar en Moquegua o en otra ciudad se convirtió en un verdadero vía crucis con muchas complicaciones en los hospedajes, transporte o hasta para alimentarse.
Pese a tener un plantel cortó a mitad de año la dirigencia decidió sacar a tres jugadores: Eduardo Torres, Ronaldo Dongo y Jorge Ramírez. A ellos se sumaron uno de los mejores valores que tuvo el equipo: Mauro Vila, que por motivos personales. Para el Clausura no se contrató ningún refuerzo.

Pese a esos problemas el equipo aún mantenía la posibilidad de pelear un cupo a una Sudamericana.
Flores hace semanas veía debilitarse la relación con Binacional. "Uno está acá por los jugadores, porque es un buen grupo, pero también sabemos que la directiva está en su derecho de decir hasta acá noma, como nosotros también podemos terminar nuestro vínculo cuando ya no soportemos más", se sinceró en agosto.
Deja al Poderoso del Sur a ocho puntos de zona de descenso y a cinco de clasificación a Copa Sudamericana.
Binacional reanuda su participación en el Clausura en Moquegua frente a Universitario. Luego visitará a Ayacucho, después recibe a Sport Huancayo (posiblemente en Juliaca). A continuación se le viene dos partidos de visitante: Unión Comercio y Sport Rosario. 
En la fecha 13 rivalizará de local a Boys, en la 14 enfrentará a Cristal en Lima y en la 15 cierra el año ante Alianza Lima. 

LOS NÚMEROS
Flores y su comando técnico estuvieron frente del equipo un total de 36 partidos, de los cuales ganaron 13, empataron 9 y perdieron 14. Sumaron 48 puntos de 108 posibles; es decir, tuvieron un rendimiento del 44 %. Anotaron 39 goles y recibieron 44.
En el Torneo de Verano el equipo disputó 14 encuentros: ganó 5, empató 6 y perdió 3. De local disputó 7 partidos (3 ganados, 3 empatados y 1 perdido). De visitante también jugó 7 cotejos (2 ganados, 3 empatados y 2 perdidos).

En el Torneo Apertura jugó 15 partidos: 6 ganados, 3 empatados y 6 perdidos. De local disputó 8 partidos (ganó 5 y empató 3). De visitante tuvo 7 encuentros (ganó 1 y perdió 6).
En el Torneo Clausura jugó 7 partidos (2 ganados y 5 perdidos). De local tuvo 3 juegos (1 ganado y 2 perdidos). De visitante jugó 4 encuentros (1 ganado y 3 perdidos). Estos últimos números fueron los que decidieron el futuro de Flores. De 21 puntos posibles solo sumó 6.



Comentarios