La Salle entra a la historia del básquet peruano y arequipeño ¡Campeón de la LNB!

El club La Salle se coronó campeón de la Liga Nacional de Básquet 2018 luego de sentenciar - esta noche en el coliseo Arequipa - la definición de los  play off frente a su coterráneo San José por un apretado 81-78.

Los Osos que tienen sus raíces en el colegio de La Salle, cuya fundación se remota a 1913, no necesitaron un tercer partido para coronarse campeones y sacarse la espina que tenían clavada desde el 2016 cuando quedaron subcampeones al perder la definición con Regatas Lima.

La Salle el viernes ganó el primer play off por 81-55 y hoy lo hizo por 81-78, logrando el título más importante en su larga trayectoria deportiva.
San José en etapas previas había superado a Los Osos, fase de grupos (68-63) y en la semifinal (75-66), no pudo mantener esa superioridad frente a un rival que con perfil bajo le arrebató el campeonato nacional. Los Lobos ahora tendrán que esperar un tiempo más para superar lo hecho en el 2015 cuando salieron subcampeones o en el tercer puesto que consiguieron  en el 2017.

Esta es la segunda vez que un equipo arequipeño logra un título nacional de básquet masculino. En 1992 lo hizo Gimnasia y Deportes al vencer en el coliseo Arequipa a Regatas Lima; pero en aquella oportunidad se disputaba el Campeonato Nacional de Clubes Campeones.
Desde el 2011 la Federación Peruana de Básquet, con el fin de profesionalizar el baloncesto, impulsó la Liga Nacional de Básquet que hasta este 2018 fue un monólogo limeño con cuatro títulos del Regatas Lima (2014, 2015, 2016 y 2017), dos de El Bosque (2011 y 2012) y uno del Real Club (2013).
Este año ha sido especialmente particular porque ha sido la primera vez que dos equipos arequipeños llegaron a la final dejando en el camino al representante de Lima, Bastilla. 

Era cuestión de tiempo que un team characato logre el campeonato nacional. Desde el 2014 comenzaron a mostrar su poderío. Esa temporada Faraday fue tercero, en el 2015 San José se quedó con el subcampeonato, en el 2016  La Salle fue subcampeón y Faraday tercero; y el año pasado Faraday fue subcampeón y San José terminó tercero.
Automáticamente los también apodados Lechugas han clasificado a la Liga de Clubes Campeones, campeonato sudamericano que reúne a los campeones nacionales; pero su participación está en duda debido a la inhabilitación internacional que pesa sobre la Federación Peruana de Básquet .

Comentarios