El 2019, el año del cambio del fútbol peruano

Melgar en los últimos cuatro años ha sido protagonista, pero sigue jugando sin sponsor principal. 
En estas últimas horas se han dado mayores detalles de lo que será la Liga de Fútbol Profesional que desde el 2019 sustituirá, luego de 52 años, al Descentralizado. La primero que informado la Comisión Organizadora es que se jugará un solo campeonato con partidos de ida y vuelta entre 18 equipos; en el intermedio se organizará un torneo que se jugará íntegramente en provincias con la participación de equipos de la primera y segunda división.
Lo que se busca, explica Héctor Villavicencio (gerente de la Liga), es hacer más competitivo y atractivo el torneo no solo con un fin deportivo, sino también comercial para tener producto atractivo para el mercado internacional.
La primera medida que tomó la Federación Peruana de Fútbol, con el asesoramiento de la FIFA, fue quitar la organización a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional la que desde el próximo año sólo cumplirá un papel de asesoramiento y consulta.
El 2019 se presenta un año atípico por la cantidad de eventos que se van a disputar. Es por ello que se quiere organizar un campeonato simple. La premura del tiempo y la confección del fixture son los principales problemas.
El próximo año arranca con el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Chile (17 ENE - 10 FEB), Sudamericano de Fútbol Sub-17 en Perú (Arequipa, Tacna y Moquegua, 23 FEB - 19 MAR) luego habrá Fecha FIFA del 18 al 26 de marzo y del 3 al 11 de junio. Después se disputará la Copa América de Brasil (17 JUN - 7 JUL), seguido se realizarán los Juegos Panamericanos Lima 2019 (16 JUL -11 AGO) donde Perú presentará un equipo Sub-20, y finalmente seremos sede del Mundial de Fútbol Sub-17 (5-27 OCT).
Todos esos torneos requerirán de la presencia de jugadores no solo del extranjero sino también del campeonato local. Por ejemplo, Melgar en la última convocatoria para los amistosos ante Ecuador y Costa Rica puso a tres jugadores (Arias, Gonzáles y Loyola), y para la sub-20 que se alista para el Sudamericano a Deneumostier y Tandazo. De esos cinco futbolistas tres seguirán en el plantel: Arias, Deneumostier y Tandazo; mientras que Gonzáles y Loyola están en los planes para renovar contrato.
En el plano netamente comercial la FPF que aplicar la estrategia que empleó con la selección para ser atractivo al patrocinio de grandes marcas. Melgar este año ha jugado sin sponsor principal, pese a ser uno de los equipos que desde el 2014 se ha convertido en protagonista recurrente del Descentralizado.
Según informa el diario Gestión la industria del fútbol maneja un promedio de 61 millones de dólares anuales, el objetivo de la FPF es duplicar esa cantidad en los próximos tres años.
Además explica que el 51 % de los ingresos que perciben los clubes vienen de los derechos de transmisión de partidos. Melgar, por ejemplo, anualmente recibe desde el 2017  por ese concepto 1 millón 900 mil dólares y lo seguirá percibiendo hasta el 2020. En el 2021 y 2022 la cifra aumenta a 2 millones 289 mil 600 dólares.
Lo que ha detectado la FIFA y la FPF es que los directivos y/o dueños de los clubes se han conformado con ajustar su presupuesto a la cantidad que reciben de derechos de transmisión y se han despreocupado en buscar otros aportes, pese a que temporada tras temporada bajan los ingresos por taquilla y sponsoría.
Melgar ha sido uno de los clubes menos golpeados económicamente pese a que lo que ha recaudado por auspicio ha sido modesto. El dinero vino de otras fuentes. Uno de ellos son los derechos de transmisión y el otro son los beneficios económicos que otorga la Conmebol por participar en Copa Libertadores y Sudamericana..
El dominó ha jugado internacionalmente desde el 2015. Ese año jugó la Sudamericana y se quedó en primera fase: recibió 150 mil dólares.
Desde el 2016 disputa Libertadores regularmente. En el 2016 (fase de grupos) recibió 1 millón 350 mil dólares, en el 2017 (fase de grupos) 1 millón 800 mil dólares, y en el 2018 (prelibertadores) 500 mil dólares. Solo por esos conceptos ha ingresado a sus arcas 3 millones 800 mil dólares. A ello habría que sumar el dinero que le han pagado por derecho de transmisión de los partidos de local, que ascienden aproximadamente a 6 millones 800 mil dólares. En suma lo que ha percibido supera los 10 millones de dólares.
Pero tampoco todo ha sido ganancia bruta, hay gastos importantes, pero quizá el más fuerte es la planilla de jugadores. El club characato es uno de los que más gasta en sueldos. Melgar es uno de los clubes que mantiene una media de pago mensual por jugador de 5 mil dólares.

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