Melgar siembra dudas para afrontar la semifinal

Joel Sánchez extraña a Gonzáles. No tiene con quién hacer fútbol. Mifflin y Guerrero, esta vez no desequilibraron. Foto Click.com.
Luego de una temporada Melgar volverá a jugar la semifinal del Descentralizado, pero aún no sabe si lo hará como campeón del Clausura o por ser el segundo mejor del Acumulado. La derrota (0-1) de esta noche frente a Cantolao en Arequipa agrandan ese dilema.
El equipo está golpeado desde hace dos fechas. Nuevamente tuvo posesión de pelota (70 % contra 30 %), pero vuelve a ser inoperante monopolizar el tránsito del balón cuando no hay profundidad ni existe claridad individual para cambiar de giro a las acciones.
Obligado por las lesiones, suspensiones y convocatorias a la selección, el técnico Hernán Torres volvió a colocar un equipo alterno donde la principal novedad fue el debut del portero Salomón Lidman que reemplazo al expulsado Penny. No lo hizo mal, pero Diego Pizarro (exMelgar 2014) le clavó un golazo de tiro libre a los 23´.
Antes de ese tanto, Melgar logró dos claras ocasiones de gol. Primero fue un mano  a mano de Iberico que define mal y otra de Biancucchi que resolvió sin convicción. Después llegó el tanto limeño y no hubo respuesta contundente, salvo la mano en el área visitante que el juez no quiso cobrar.
Quina intenta ante un oportuno Nicosia. 
Pese al acaparamiento del manejo de la pelota, en el resto del compromiso Melgar no creo ni una clara ocasión de anotar. 
Otras reapariciones importantes fueron la de Tulio Etchemaite que no jugaba desde el pasado 22 de setiembre y la del arequipeño Jean Pierre Valdivia que no lo hacia desde el 25 de agosto. Ambos mostraron - lógicamente - estar fuera de ritmo..
RACHA Y ROCHE
Luego de más de un año - otro dato que no es menor - el dominó no pierde dos veces seguidas. Aquella vez, con Reynoso como entrenador se cayó en Arequipa ante Garcilaso (0-2, 10 SET-F2 TC) y luego en Lima, Alianza se impuso 2-1  (13 SET-F3 TC). Han tenido que pasar 14 meses para que esta figura se repita. Hace tres días cayó goleado de visitante ante UTC 3-0 y hoy vuelve a sucumbir, esta vez ante Cantolao.
Las estadísticas también indican que se volvió a perder en Arequipa luego de 7 meses (15 fechas jugando en el Monumental) lo que termina con una interesante racha de superioridad en casa.
A diferencia de partidos pasados, hoy los hinchas no lanzaron toda su ira contra el árbitro Edwin Ordóñez, pese a que no cobró un penal claro en el primer tiempo; sino que algunos la emprendieron contra los jugadores. 
El malestar es claro. El equipo desde hace cuatro fechas ha experimentado un bajón futbolístico producto de las ausencias, pero que en estas dos últimas jornadas se ha incrementado más cuando Gonzáles y Arias se integraron a la selección nacional. Esas bajas han desarmado el núcleo del equipo de Hernán Torres.
Esta derrota ya no puede ser tomada como una anécdota de campeonato, ni un partido aislado mal jugado; es más preocupante que eso, porque esos seis puntos que se han perdido han puesto en duda algo que se tenía seguro hace una semana: el título del Clausura.
Melgar se ha estancado en 29 puntos desde hace dos fechas y Alianza ha sumado 26, cuando la diferencia entre ambos llegó a ser de 9 puntos.
CLAUSURA Y ACUMULADO
A Melgar le falta por jugar solo un partido: San Martín en Lima; y a Alianza dos, el pendiente frente San Martín (22 NOV) y con Binacional en Moquegua.
Si los rojinegros ganan sumarán 32 puntos en el Torneo Clausura, y si Alianza Lima hace lo mismo en sus dos compromisos igualará el puntaje. En ese caso - estipulan las bases del Descentralizado - el primer lugar del Clausura se determinará en un partido definitorio en sede neutral. Esta situación no es ajena a los mistianos, en el 2015 también definieron el título del Clausura en un encuentro extra frente a Real Garcilaso que se jugó en El Callao y les favoreció en tanda de penales.
Prácticamente será San Martín el que decida la suerte tanto de Melgar como de Alianza. No será un rival fácil. Los santos están peleando por ingresar a zona de clasificación a Copa Sudamericana. Y Binacional, el último sparring de los grones, también pelea por entrar a un torneo internacional.
Esta será la semifinal: Melgar vs. Alianza Lima.
El caso del Acumulado también no es nada claro. Melgar tiene 78 puntos y es el segundo mejor ubicado detrás de Cristal con 86. Alianza Lima es tercero con 72 puntos, a 6 de los rojinegros.
Al dominó le falta por jugar un partido, de ganarlo llegará a 81 y será inalcanzable. A Alianza le restan dos compromisos y de sacarlos adelante llegará a 78; y podrían conseguir un punto de bonificación si quedan segundos en el Campeonato de Reserva.
Lo que está ya está decidido matemáticamente es que la semifinal la jugarán Melgar y Alianza Lima, con la posibilidad de que los rojinegros decidan la localía de los play off por estar mejor ubicados en la tabla del Acumulado.


Comentarios