Melgar a cinco partidos del título nacional

Melgar y Alianza Lima se han enfrentado en 130 oportunidades. Nuevamente se verán las caras en la semifinal.
Ya clasificado a la semifinal junto a Alianza Lima, a estas alturas Melgar solo piensa en esa definición que podría catapultarlo a pelear por su tercera estrella coincidentemente con el mismo equipo con el que ha disputado sus dos últimas finales (2015 y 2016): Sporting Cristal.

Esta mañana el equipo de Hernán Torres volverá a los entrenamientos tras unos días de descanso luego de perder con Cantolao en Arequipa. El resultado de ese partido (0-1) fue tan inesperado como preocupante.
Melgar puso en juego insulsamente la posibilidad de ganar el Torneo Clausura, como lo hizo en el 2015, y se lo dejó en bandeja a Alianza Lima. El panorama de hace solo una semana cambió radicalmente luego de dos derrotas consecutivas.
Al dominó, con 29 puntos, solo le queda por disputar un partido con San Martín en Lima (fecha 15 del Clausura), mientras que Alianza con 26 unidades tiene que afrontar un duelo pendiente con San Martín (22 NOV) y cierra el torneo frente a Binacional en Moquegua.
Los números son claros. Melgar de ganar en Lima llegará a 32 unidades, puntaje que también podría lograr Alianza de sacar adelante sus dos compromisos.
La incógnita está en cómo Torres afrontará la última jornada. Podría ser cauteloso y no arriesgar a sus figuras pensando en la semifinal y en la preocupante inclinación de los árbitros para expulsarle jugadores.
¿Qué sucede si igualan en puntaje? Tal como pasó en el 2015 frente a Real, se tendrá que jugar un partido extra en sede alterna dentro de los 7 días posteriores a la última fecha del Clausura. Aquel año, Reynoso envió un equipo alterno al igual que los cusqueños  porque en la semifinal se tenían que volver a ver las caras. Ese duelo lo ganó el dominó por penales.
Como es lógico algunos hinchas rojinegros están más pendientes en lo que pasará en los partidos con Alianza Lima que en la definición del Clausura.
LOS TRES CAMPEONES EN CARRERA
En esta última edición del Descentralizado, desde el próximo año el campeonato profesional se denominará Liga de Fútbol Profesional, han llegado a la fase final los tres últimos campeones nacionales: Melgar (2015), Cristal (2016) y Alianza Lima (2017).
Clasificado a la final se encuentra Cristal, mientras que en semifinal se verán las caras Alianza Lima y Melgar.
Con Melgar pasa algo curioso: nunca ha perdido en los play off en las dos veces que participó en esta fase (2015 y 2016). En semifinal del 2015 venció 1-0 a Real en Arequipa y 4-0 en Cusco. En la final de ese año empató con Cristal 2-2 en Lima y ganó en Arequipa 3-2 con gol agónico de Cuesta.
Para el 2016, en semifinales eliminó a Universitario en semifinales; venció en Lima 2-1 y en Arequipa empató 2-2 tras ir perdiendo 0-2. Y en la final, nuevamente frente a Cristal; igualó en Arequipa 1-1 y en Lima 0-0, por gol de visitante campeonaron los cerveceros.
Desde el 2017 la metodología de definición de los play off cambió. Por ejemplo, ya no se toma en cuenta la mejor diferencia de goles o el gol visitante, todo depende del puntaje.
En caso de igualdad de puntaje en la semifinal se procederá inmediatamente al lanzamiento de penales al término del partido de vuelta, así se definirá al finalista.
Si en la final se repite esta situación, se tendrá que disputar un partido extra.
También existen dudas de cómo se define la localía. Las bases del torneo explican que el equipo que tenga mejor puntaje acumulado tendrá el derecho de decidir ser local o visitante. 
Melgar actualmente en el acumulado tiene 78 puntos y Alianza 72. Si Melgar suma en la última fecha, así Alianza gane sus partidos, decidiría la localía. Pero si Melgar pierde y Alianza saca dos victorias lo igualará en puntaje, y las ubicaciones finales se determinarán por mejor diferencia de goles. Pero, ojo, los grones podrían llegar con un punto de bonificación si logran el subcampeonato de la reserva. 
En la final está decidido que Cristal será el que elija la localía por ser el mejor del acumulado, tiene 86 puntos.

Comentarios