En peligro torneo profesional del 2019

Los clubes de fútbol profesional han puesto entre la espada y la pared de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Por medio de un comunicado público que emitió esta tarde la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) han hecho oficial su posición de no tomar parte de la Liga de Fútbol Profesional Peruano (torneo que sustituirá al Descentralizado desde el 2019) sino son convocados para tomar parte de la organización y ejecución del nuevo campeonato.

Esta medida era predecible. Los 16 equipos se han mostrado en desacuerdo con la política que quiere imponer Oviedo y su directiva. La FPF pretende absorber a la ADFP porque considera que es un ente que solo ha servido para prolongar el circulo vicioso en el que se ha convertido el torneo de fútbol profesional.
Es más, ya en estos momentos la asociación goza de casi nula autonomía. La federación se ha hecho cargo de todas las comisiones, hasta la de justicia, logrando quitarle mucho piso.
Pero los clubes no quieren depender ni ser controlados por la FPF, quieren vivir como siempre, aislados, sin control y autónomos.
Tomaron, primero, como caballo de batalla, para evitar la intromisión de Oviedo, la deudas que le tiene la federación por las regalías que dio la selección peruana en su participación en Rusia, dinero que aún no se les ha entregado.
Además esperan que el dirigente cusqueño de un paso al costado por el escándalo judicial en el que está inmerso. 
Es más, quieren que Oviedo deje el cargo cuando antes para que sea su vicepresidente Agustín Lozano el que tome las riendas de la FPF porque hay un compromiso tácito de respetar a la ADFP y dejar sin efecto la Liga de Fútbol Profesional.
Por lo pronto, esperan que cuando antes el grupo de trabajo que tiene a su cargo armar la liga los llame para explicarles y sustentar la creación de este nuevo campeonato que se jugará en una rueda de todos contra todos, y un torneo intermedio con la participación de equipos de la segunda profesional.
De no hacerlo, tal como han anunciado, no participarán en ninguna actividad programada por la FPF.

Comentarios