Melgar gana el Torneo Clausura y ahora va por el título nacional

Arias, Loyola, Villamarín y Deneumostier, celebran el título del Clausura. Foto DeChalaca.com.
Atentos a las actualizaciones en Twitter o Facebook, la  mayoría de hinchas de Melgar se enteraron por esos medios que su equipo volvió, luego de tres años,  a ganar el Torneo Clausura y ahora apunta - como es lógico - a conseguir el campeonato nacional.
Excluidos por caprichos de Gol Perú, empresa que maneja las transmisiones televisivas del fútbol nacional, y por RPP, que compró los derechos de transmisión radial, los simpatizantes tuvieron que apelar al internet para no solo estar atentos a lo que pasaba en el estadio Alberto Gallardo de Lima, sino para enterarse de lo que sucedía en el post partido porque los medios masivos capitalinos prefirieron dar cabida a los hinchas de la U antes de compartir la celebración arequipeña.
Cuesta reclama la roja a Fuentes. Esta vez el juez Castañeda fue el verdugo. Foto DeChalaca.com.
Era de esperarse desde el momento que anunciaron que pasarían en directo el partido entre la U que luchaba por un cupo a Sudamericano y el descendido Comerciantes Unidos, y que los dos partidos que decidían el campeonato del Clausura (USMP - Melgar y Binacional - Alianza) irían en diferido. Es más el del dominó ha sido  programado para las 7:30 p.m.
Este es solo un condimento más de lo que ha sido un fin de temporada marcada por la intransigencia y ojeriza contra los rojinegros que esta vez fue mucho más allá del plano deportivo.
Por ejemplo, hoy nuevamente los pintaron de rojo. Paolo Fuentes, que no jugó los últimos 4 partidos por lesión, fue expulsado y por lo pronto se pierde la ida de la semifinal; decimos, por lo pronto, porque puede ser suspendido dos fechas.
El récord de rojas recibidas que ha impuesto Melgar es de 11 en los últimos 11 partidos; es decir, una media de una por encuentro. Y en todo el año ha acumulado 19 (4 TDV, 4 TA y 11 TC).
Pero el árbitro Renzo Castañeda, que en la temporada ha dirigido tres veces a los rojinegros, también sacó una amarilla a Patricio Arce, quien sumó su tercera amonestación y quedó automáticamente inhabilitado para la próximo fecha; es decir, el encuentro en Matute (2 diciembre).
Hernán Torres decidió arriesgar y colocó un once fuerte en el estadio Alberto Gallardo de Lima. Hizo reaparecer no solo a Paolo Fuentes, sino también a Arias, Cuesta, Penny y Jean Fuentes. Mandó lo mejorcito que tenía, con excepción de Sánchez y Gonzáles, a quienes guardó para la semifinal.
Logró un título más, el Torneo Clausura, pero perdió a dos jugadores importantes: Arce y Paolo Fuentes, para la semifinal. Ese era el riesgo arbitral que corría.
Todos los simpatizantes melgarianos se tuvieron que conformar con despachos de los corresponsales e imágenes de los goles que interrumpían la transmisión del duelo crema. Así se enteraron que Dakoi ponía en ventaja a la San Martín a los 14´PT y que sobre el final del complemento, Joao Villamarín, empataba el marcador (1-1) y le daba el título a los rojinegros porque en Moquegua, Binacional le ganaba 3-2 a Alianza Lima.
Melgar ha conseguido este título demasiado tarde. Pudo hacerlo hace dos fechas, pero perdió primero ante UTC en Cajamarca y luego con Cantolao en Arequipa. Las circunstancias obligaron a que en la última fecha del Clausura se haga de un trofeo que ganó en el 2015 de la mano de Juan Reynoso.
Con 30 puntos, producto de 9 triunfos, 3 empates y 3 derrotas, se superó largamente lo hecho en el Torneo Apertura donde se consiguió solo 24 unidades. En el Torneo de Verano se acumuló 25 puntos, pero con un partido menos (14).
En el acumulado el único equipo que lo superó fue Cristal, su posible rival en la final, con 91 puntos. Los rojinegros llegaron a 79, mientras que Alianza se quedó en 74.
Un nuevo título siempre fortifica los ánimos, pero Torres y sus muchachos deben  prepararse no solo para definir con Alianza Lima el pase a la final, sino para terminar de una vez con esa racha de expulsiones que los viene hostigando desde la cuarta fecha del Clausura.

Comentarios