Melgar ya huele a semifinalista, retoma liderato del Clausura y el acumulado le sonríe

Iberico frente a Rivas, la expulsión del defensa fue fundamental para la remontada rojinegra. Foto Perú 21.
Melgar puede darse la licencia de ir pensando en cómo afrontará la semifinal del Descentralizado. Los tres puntos que sumó agónicamente esta noche ante Comerciantes Unidos, lo colocan con un pie y algo más en el play off. El acumulado, la segunda vía para llegar a una posible final, le sonríe con los 75 puntos que ha logrado.

El panorama no puede ser mejor. Tiene 75 puntos, se mantiene segundo detrás de Cristal (79) que al haber ganado el Torneo de Verano y el Apertura está clasificado directamente a la final y el acumulado no le interesa. 
Las distancias con su más cercano perseguidor y el único que le puede dar caza, Alianza Lima, son actualmente de 12 unidades. A los rojinegros le quedan por disputar cuatro compromisos, dos de ellos de local (Comercio y Cantolao), mientras que a los grones le quedan 15 tomando en cuenta que tienen un partido pendiente ante San Martín.
Para que Alianza le quite ese cupo al dominó tendría que pasar un desastre; es decir, que Melgar no sume ningún punto y que Alianza gane todo, lo que ha estas alturas es improbable, pero... en el fútbol todo puede pasar.
La otra vía y a la que todos están apuntando es ganar el Clausura, que también es una opción posible. El 2-1 de hoy lo vuelven a catapultar a la punta del torneo con 26 puntos, dos más que Ayacucho (24) que a estas alturas se coloca como el rival a vencer. Aunque no hay que dejar de pensar que detrás está San Martín con 20, pero con un partido menos. 
Este fin de semana, antes de ingresar al receso por fecha FIFA, el futuro se esclarecerá. De ganar Melgar a Unión Comercio (lunes 5NOV,  8 p.m. - estadio Unsa) ya estará en la semifinal.
SE SUFRE, PERO SE GOZA
El partido frente a Comerciantes tuvo los ingredientes de una final. Mientras Melgar estaba obligado a ganar para retomar el punta del Clausura y seguir sumando en el acumulado, los cutervinos se jugaban sus últimas cartas para mantener vivo el sueño de seguir en la primera división.
Con 7 bajas en su once titular (Quina, Cuesta, Etchemaite, Carmona, Paolo Fuentes, Jean Fuentes y Míguez) el técnico Hernán Torres armó una alineación de emergencia con la incorporación obligada de juveniles que alternaban esporádicamente: Vásquez, Mifflin y Deneumostier. A ellos se sumaba un titular recurrente estas últimas jornadas por las ausencias de Cuesta y Etchemaite: Iberico.
Fue una recomposición total de nombres, pero no de funcionamiento. Melgar mostró las mismas virtudes y falencias, estas últimas se mezclaron con la impotencia de no poder hacer daño a un equipo que defendía hasta con 10 hombres metidos en su área.
Otro partido no se esperaba. Era insulso pensar que Comerciantes saldría a jugar de igual a igual, eso sería suicida. Lo que hizo fue simple, agruparse atrás, interrumpir la sociedad Sánchez - Gonzáles, taponear a Loyola y los avances de Arias, así mantuvieron el cero en su pórtico que estuvo perfectamente resguardado por el arequipeño Jonathan Medina (campeón con Melgar en el 2015).
Ante la imposibilidad de triangular, se apostó por los tiros de larga distancia. Gonzáles y Arias intentaron, pero sus disparos salieron fuera. Fue Biancucchi el que convirtió a Medina en una de las figuras del partido, primero de un tiro libre esquinado y luego de un remate fuera del área.
El complemento se inició con un tímido disparo de Iberico que llegó mansamente a las manos del portero. La impaciencia comenzó a causar estragos con el transcurso de los minutos, Comerciantes leyó bien el partido y comenzó a ganar metros.
A los 26´ST llega el gol de Branco Serrano. Fue toda una desinteligencia de la defensa, mal despeje de Nárvaez, falta de reacción de Vásquez y de Penny. El 1-0 fue un mazaso al hígado. Melgar no tuvo reacción inmediata, no había forma de llegar con peligro al pórtico de Comerciantes.
El cronómetro avanzaba y las ideas escaseaban hasta que llegó una acción fortuita. La roja a Rivas, exMelgar, dejó a la visita con 10 a los 34ST. Fue un envión anímico el ver a su contrario disminuido, la confianza comenzó a recuperarse.
Sánchez y Gonzáles comenzaron a jugar más libres, Arce que había ingreso en el complemento daba más opciones en el mediocampo. A cinco minutos de la expulsión, llega el empate. Joel entra al área tras habilitación de Arce y define a la perfección.
El empate tenía el mismo valor que una derrota, solo valía ganar. El técnico Torres hace ingresar a Gino Guerrero en reemplazo del cumplidor Iberico. Y a los 42´ el exUTC, aprovecha un pase de Sánchez, para poner el 2-1 que no se movería más. Triunfo que vale una final.


Comentarios