Municipalidad de Majes se corona campeón nacional de fútbol femenino

Luego de 9 años, Arequipa se corona campeón nacional de fútbol femenino. Si en el 2009 lo hizo White Star, este 2018 la gloria es del Club Deportivo Municipalidad de Majes que termina con la supremacía capitalina que desde el 2010 monopolizó el título con tres clubes: J&C Sport Girls, Universitario de Deportes y Real Maracaná.
La final se disputó esta mañana en el complejo deportivo Videnita de Chincha (Ica). Al frente tuvo al vigente campeón, J&C Sport Girls. El partido fue duro, en tiempo oficial terminó 1-1 por lo que tuvieron que ir al lanzamiento de penales donde las cayllominas definieron mejor: ganaron 6-5.
Ela Samayani Gómez, entrenadora nacida en Achoma (Caylloma) y exfutbolista de Sporting Cristal, logró amalgamar un equipo compacto y muy experimentado donde destaca la mollendina Alejandra Pacheco, que consiguió su segundo título nacional (el primero fue con White en el 2009), las exseleccionadas nacionales Lenny Aubert y Piareli Valdivia; además de las experimentadas Mayda Guerrero y Katleen Rivera.

También contó con la seleccionada nacional sub-20 Milena Tomayconsa, quien posiblemente en el 2019 juegue por Universitario de Deportes.
Municipalidad de Majes logró el campeonato en su segunda participación en un campeonato nacional. Anteriormente lo hizo en el 2016 donde no clasificó a la final.
Además del campeonato nacional consiguió su clasificación para la Copa Libertadores de Fútbol Femenino 2019.
LA CAMPEONAS: 
COMANDO TÉCNICO: Ela Samayani Gómez (entrenadora), Leyla Portilla Bejarano (asistente técnico) y Angélica Huayanay Vega (kinesióloga).
JUGADORAS: Piareli Valdivia Deza, Mónica Ccalta Llanos, Mercedes Aquepucho Mamani, Mayda Guerrero Sonco, Alejandra Pacheco Valencia, Katleen Rivera Franco, Rossi Huaraya Velásquez, Milena Tomaycosa Paricanazas, Fiorela Machaca Pari, Lenny Aubert Cervantes, Ruth Llosa Velásco, Natali Tejada Torreblanca, Erika Laucata Alcca, Lucía Llanos Ccalta, Maryori Loaiza Mamani, Guadalupe Mamani Cabana y Lizbeth Chata Sucapuca.
AREQUIPA TERMINA CON EL MONOPOLIO LIMEÑO
En el 2009 la Federación Peruana de Fútbol instituye la organización del Campeonato Nacional de Fútbol. La primera edición se jugó en la Ciudad Blanca. Aunque la decisión fue convocar a los campeones departamentales del 2008, Arequipa presentó a dos equipos, Idunsa en calidad de campeón mistiano y White Star como invitado en reemplazo del representante de Lima que no compitió porque sus jugadores estaban convocadas a la selección nacional.
La final se disputó el 5 de abril de 2009 en el Monumental Arequipa. White venció 3-2 a Estudiantes Universitario de Cusco. Los goles fueron de María Gonzáles, Lucía Segales y Katty Sánz.
La Estrella Solitaria clasificó a la Copa Libertadores que se disputó en Brasil. Solo cuatro jugadoras que salieron campeonas fueron convocadas, porque el equipo lo conformó la selección nacional. Se ganó dos partidos: 1-0 Caracas de Venezuela 4-2 a Enforma de Bolivia.

Luego lo más cerca que estuvo Arequipa de campeonar fue en el 2013 y 2014 con el Club Internacional que en ambas oportunidades quedaron subcampeonas.
En el 2010 campeona la Universidad Particular de Iquitos en Trujillo. A partir del 2011 los campeonatos fue para Lima. J&C Sport Girls logra los títulos del 2011, 2012 y 2013. El 2014 lo hizo Real Maracaná en Arequipa. El 2015, 2016 y 2017 lo hizo Universitario de Deportes.
A partir del 2017 la FPF decide acomodar su calendario al de la Conmebol para que los torneos locales no se crucen con el desarrollo de la Copa Libertadores de Fútbol Femenino. Hasta ese momento el calendario deportivo no tenía relación con el calendario anual; es decir, el campeonato nacional del 2016 se disputaba recién en el 2017.
En enero de ese año se juega el título nacional del 2016 y lo gana Universitario. Ese mismo, pero en diciembre, se normaliza el calendario y se juega el campeonato nacional 2017 que queda en manos de J&C Sport Girls.
Este 2018 se juega el campeonato respetando el calendario deportivo que también rige en la Copa Perú. El título se lo llevó Municipalidad de Majes.

Comentarios