Otro club chileno se cruza en el camino de Melgar

Beausejour, uno de los referentes de la U. de Chile, próximo rival de Melgar en Libertadores.
Melgar enfrentará por segundo año consecutivo a un club chileno en la Copa Libertadores. Si este 2018 le tocó verse las caras con Santiago Wanderers, en el 2019 se tendrá que medir con uno de grandes del fútbol mapocho: Universidad de Chile.

Pero los antecedentes enfrentando a elencos sureños se remontan al 2016, año en la que por primera vez se cruzó en el camino un cuadro chileno. En esa edición de la Libertadores, Melgar jugó la Fase de Grupos donde se midió con Colo Colo, en Santiago perdió 0-1 y en Arequipa 1-2.

El último título: Clausura 2017. Fue la estrella 18 que consiguió en 91 años de vida institucional.

El recuerdo más próximo a este cruce se dio en febrero último. Se empató 1-1 con Wanderers en Valparaíso, pero en el Monumental Arequipa se cayó 0-1, lo que provocó la temprana eliminación.
Los cruces con la U serán primero en Arequipa (5,6 o 7 de febrero) y la llave se define en Santiago el 12, 13 o 14 de febrero.
¿Qué le puede deparar a Melgar ante Universidad de Chile? Es complicado predecirlo a estas alturas, pero los chilenos ya han sacado varios cuerpos de ventaja en tema de planificación. Se aseguró la continuidad del entrenador argentino Frank  Dario Kudelka (57) que desde junio de 2018 se hizo cargo de la dirección técnica en reemplazo de Guillermo Hoyos.
Actualmente Kudelka está armando el plantel 2019 no solo para afrontar la copa, sino para tentar el campeonato nacional de su país que lo ganó por última vez en el 2017, fue la estrella número 18 para una institución que el próximo 24 de mayo cumplirá 92 años de fundación.
Entre sus principales figuras se encuentra el seleccionado nacional chileno Jean Beausejour quien al parecer seguirá una temporada más en el Romántico Viajero luego de que se descartará su fichaje por Libertad de Paraguay.
Emanuel Reynoso, uno de los posibles refuerzos para el 2019.
Otro nombre que al parecer se quedaría un año más es del seleccionado venezolano Yeferson Soteldo, considerado como el mejor delantero del campeonato chileno. Existen conversaciones con Huachipato para conseguir que se prolongue su préstamo por seis meses más.
Su presidente Carlos Heller se reunió hoy en Buenos Aires con Kudelka para definir los refuerzos. Según informan medios mapochos, están tras lo pasos de Gustavo Bau (delantero) y Sergio Vittor (defensor y volante), ambos de Racing; además quieren a Emanuel "Bebelo" Reynoso  (volante) de Boca Junior.

Luego ambos viajarán a Córdoba para conversar con los dirigentes de Talleres y finiquitar el préstamo del atacante Sebastián Palacios que está cedido al Pachuca de México. Además quieren a Aldo Araujo, otro delantero que tiene en carpeta el entrenador universitario, y al recio defensa Carlos Quintana.
Del medio local, se anuncia la inminente contratación de Pablo Parra (volante) del Cobreloa y de Matías Sepúlveda (volante) del Huachipato.
U. DE CHILE, UNO DE LOS GRANDES CHILENOS
La historia de la Universidad de Chile se puede resumir en un campeonato - que alcanzó invicto de la mano de Jorge Sampaoli, de la Copa Sudamericana en el 2011, 18 campeonatos nacionales, 5 campeonatos de la Copa Chile y un título de la Súpercopa de Chile. 
Fundado un 24 de mayo de 1927, hasta 1980 su administración estuvo ligada a la Universidad de Chile. Ese mismo año se convirtió en una Corporación Deportiva.
El último quinquenio de los 80 fueron muy difíciles institucionalmente y se reflejo en la pérdida de la categoría el 15 de enero de 1989. Pero la pena no duraría mucho tiempo, en tiempo récord lograron ganar la Segunda División y volvieron a la élite profesional (27 de enero de 1990).
Pero el punto de quiebre que sacudió los cimientos del club fue en el 2007. En junio de ese año Carlos Heller, su vigente presidente, compró el club con apoyo de un inversionista mexicano (Carlos Colmenares) en más de 6 millones de dólares. Para tal fin conformaron una concesionaria que denominaron Azul Azul.
Han pasado 11 años y los resultados deportivos saltan a la vista. Han conseguido 10 campeonatos: 6 torneos nacionales, 2 Copa Chile, 1 Súpercopa y 1 Copa Sudamericana.


Comentarios