Solo lo mejor del 2018

Marco Vilca (19) fue elegido el mejor atleta sub-20 de la Federación Peruana de Atletismo. El exalumno del colegio San José fue el máximo representante mistiano en el deporte base. Fue al Mundial Sub-20 de Finlandia, logró plata en el Sudamericano Sub-23 de Cuenca (Ecuador) en los 800 m planos estampando su mejor marca personal 1.49.82, fue cuarto tanto en el Iberoamericano de Atletismo de Trujillo y en el Odesur de Cochabamba (Bolivia). Aunque está a algo menos de 3 segundos para lograr la marca mínima (1.47) a los Panamericanos Lima 2019, es un hecho que integrará la selección nacional tomando en cuenta que los organizadores tienen un cupo seguro en cada prueba. Otros arequipeños que destacaron internacional fueron Gabriela Delgado, que ganó oro en la posta 4x100 del Iberoamericano y Luis Iriarte que alcanzó el bronce también en los 4x100 y 4x400 de dicha competencia.  Para destacar también es la descentralización del atletismo mistiano que este año compitió en los nacionales con tres ligas distritales; Arequipa, Yanahuara y, la recientemente creada, Cayma. 
Luego de 26 años un club arequipeño se coronó campeón interclubes de básquet. El honor y mérito fue a Los Osos de La Salle que emuló lo realizado en 1992 por Gimnasia y Deportes. Fue un año atípico para el baloncesto peruano porque dos equipos arequipeños llegaron a la final de la Liga Nacional de Básquet. Los play off frente a otro grande del básquet mistiano, San José, se disputaron en el coliseo Arequipa. El primero lo ganó 81-55 y el segundo (13 OCT) se impuso 81-78. De La Salle - además del título nacional - consiguió la clasificación a la Liga Sudamericana 2019, siempre y cuando la FIBA levante la suspensión que aún pesa sobre la Federación Peruana de Básquet.

Daniel Vizcarra es el mejor carabinero del Perú desde que se animó a incursionar en el tiro deportivo en el 2009. Este 2018 logtó una medalla de plata (rifle 3 posiciones) y una de bronce (rifle aire 10 m) en los Juegos Odesur de Cochabamba. Es fijo para los Panamericanos Lima 2019 junto a su hermana, la también carabinera, Sara. A ellos se suma la figura de Annia Becerra (pistola) que ganó bronce en los Odesur. Los tres son socios del club Internacional y participaron en el Campeonato de Las Américas de Guadalajara (México) donde no brillaron como se esperaba. 
Paolo Fuentes fue figura excluyente en Melgar. Aunque debutó profesionalmente en el 2017, fue este 2018 donde el zaguero, hijo de otro rojinegro (Paúl Fuentes), se destapó hasta el punto que muchos esperaron que sea convocado por Gareca para algunos amistosos de la selección. Como zaguero demostró no solo fuerza y temperamento, sino también liderazgo que debe consolidarse en los dos años más de contrato que tiene con el dominó. Anotó cuatro goles y fue expulsado 2 veces.  En el 2019 con Melgar tendrá la posibilidad de jugar otra Copa Libertadores y tentar nuevamente la posibilidad de pelear el título nacional.
Andy Polar fue la revelación del año. Se pensó que el volante paucarpatino luego de rechazar la propuesta de Melgar en el 2017 se le cerrarían las puertas del fútbol profesional, pero no se desesperó. Ese año ascendió al fútbol profesional con Binacional y el 2018 fue la figura de su equipo. No sólo es hábil, a eso le suma inteligencia para jugar con y sin pelota, tiene tiro de larga distancia, encara y no le teme a la patada. Anotó 6 goles.  Jugará la Copa Sudamericana 2019 con otro arequipeño y compañero de equipo, Edson Aubert.
El equipo femenino del club Faraday consiguió algo impensado en el balonceso peruano, un bicampeonato nacional interclubes. La cubana Consuelo Vélez capitaneó un equipo que por segunda vez consecutiva logró ganarle la final al otrora poderoso Regatas Lima. 



Flavio Gonzáles (16) fue el mejor ajedrecista mistiano del 2018, salvando - claro está - distancias con el GMI Julio Ernesto Granda, que se merece un párrafo aparte. El alumno de la I consiguió el tercer puesto de su categoría del Festival Sudamericano de Ajedrez 2018 que se disputó en Lima hace algunas semanas. Desde los 9 años se ha convertido en uno de los mejores jugadores del medio, pero no ha encontrado en la empresa privada ese apoyo que necesita para dar ese salto que necesita para ponerse a la par de los Cori o Córdova.

Para muchos el nombre de Alonso Gamero recién se les está haciendo familiar, pero este muchacho desde hace unos 9 años hizo del ciclismo su estilo de vida. Este 2018 ha sido el de su consolidación y es la cabeza de un grupo de pedaleros mistianos y peruanos que siguen los pasos de una de las máximas glorias del ciclismo nacional: Hernán Llerena. El arequipeño comenzó el año corriendo por la Agrupación Virgen de Fátima de Argentina, un equipo nivel UCI. Acostumbrado a correr en Chile, Alonso comenzó a resonar en la prensa nacional al ganar la tercera etapa de la Vuelta a Ecuador corriendo por el  Chile Team, pero donde se destapó fue en la Vuelta a Guatemala corriendo junto a la selección peruana. Ganó tres etapas y sacó lustre al trabajo de un equipo que se prepara para Lima 2019.
  André Gonzáles es otro arequipeño que pisa fuerte en el ciclismo peruano. Ganó una etapa en la Vuelta a Guatemala y es considerado junto a Gamero como los mejores ruteros peruanos. Pero, ojo, aunque ellos salen en las fotos existe detrás un trabajo de un equipo que funciona como un reloj: César Gárate (Arequipa), Royner Navarro (Ayacucho), Alaín Quispe (Tacna) y Alvaro Simón (Ayacucho).


Lenny Aubert, hermana de Edson, volante de Binacional, fue la capitana del club Municipalidad de Majes que se coronó Campeón Nacional de Fútbol Femenino 2018. Luego de 9 años, Arequipa vuelve a coronarse como la primera fuerza del balompié femenil peruano (White Star campeonó en el 2009). En la final disputada en Chincha venció en penales (7-6) a J&C Sport Girls de Lima. El próximo año competirá en la Copa Libertadores.

Esta dupla ha marcado historia. Víctor Cárdenas y su copiloto Paúl Lewis ganaron su tercer Camino del Inca, esta vez no en la S1600 como lo hicieron en el 2014 y 2015; sino en la S2000. 

Sebastián Cavallero (32) participará en su tercer dakar. El arequipeño ha gastado cerca de 100 mil dólares para intentar ubicarse dentro de los 50 primeros del rally más peligroso del mundo. Tras quedar 63 en la edición 2018, el empresario mistiano se ha puesto una valla más alta.


Rodrigo André Cornejo Cuadros (14) con el número 271 ganó tres medallas de plata en el Sudamericano Escolar que se realizó en Arequipa del 1 al 7 de diciembre. El estudiante del colegio San Jerónimo en sus segundos juegos sudamericanos quedó segundo en los 800 m, 150 m y en la posta 5 x 80 m. Ya es una promesa para el atletismo peruano.

Arequipa fue sede de los Juegos Sudamericanos Escolares que organizó íntegramente a la medida del IPD Nacional que hizo y deshizo en un evento donde las decisiones fueron exclusivas de Lima en otra clara muestra del más primitivo centralismo limeño. Solo hubo voluntarios arequipeños, porque la capital se encargó de enviar a todo el personal administrativo y deportivo para una organización muy básica en comparación de los juegos que se realizaron en Bolivia en el 2017. Hasta la mascota del evento, Taru, fue elegido en una oficina del estadio Nacional. Arequipa no tomó ningún tipo de decisión.

Arequipa consiguió otro título de los Juegos Trasandinos, el décimo séptimo en la historia de esta competencia que año tras año va perdiendo protagonismo. Al igual que los sudamericanos escolares, todas las decisiones organizativas las tomó el IPD Nacional ante la condescendencia de las autoridades no solo arequipeñas sino de Tacna, Cusco, Puno y Moquegua. El sur puso deportistas y entrenadores, y Lima tomó las decisiones de un evento que nació para terminar con el centralismo, pero que ha fracasado en esa intención. En el 2019 Arequipa debe ser la sede - en el papel - del Judejut.
 
Julio Ernesto Granda (51) sigue provocando que los arequipeños inflen el pecho cuando escuchan su nombre. El GMI no solo sigue compitiendo en cuanto torneo se le ponga al frente, sino que ahora logró el cargo más importante que ha conseguido un peruano en el sistema deportivo mundial. En octubre fue elegido vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y a los pocos días sorprendió al mundo de las tablas al vencer al mítico Anatoli Karpóv. El camanejo ahora tendrá que centrarse en recuperar la Federación Peruana de Ajedrez que se encuentra entre las garras del polémico y todo poderoso Boris Ascue.

Comentarios