Arrancan parejos, Melgar y la U. de Chile inician hoy trabajos de pretemporada

Pautasso ya está en Arequipa y hace sentir su presencia. Puso reglas de juego para convivir en paz con la prensa.
Faltan  34 días para que se vean las caras por Copa Libertadores. Melgar de Arequipa y la Universidad de Chile, rivales en la preliminar Fase 2, se miran de reojo para no ceder ni un milímetro de terreno en la etapa más importante de la campaña: la pretemporada. Ambos clubes inician hoy, casi al unísono, sus entrenamientos.
Mientras los rojinegros han sido citados a las 8 a.m. en el estadio Municipal de Sachaca, los azules comenzarán a trabajar a las 2 p.m. (hora peruana) en el campo principal del complejo deportivo La Cisterna.
Ayer ambos entrenadores, que por coincidencia son argentinos, llegaron a sus respectivas sedes. Jorge Pautasso (56) lo hizo procedente  de Buenos Aires (Argentina) pasadas las 6 p.m. acompañado de su comando técnico: Carlos Polenta (asistente técnico) y Juan Orsini (preparador físico). Fueron abordados en el aeropuerto Rodríguez Ballón por un grupo de periodistas, no declararon por orden de la administración del club, pero avisaron que lo harán el viernes cuando sean presentados oficialmente con los refuerzos.
Por su parte Frank Kudelka (57) aterrizó por la mañana en el terminal aéreo Arturo Merino de Santiago de Chile en vuelo directo desde Córdoba (Argentina).
REGLAS DE JUEGO
La primera impresión que dejó Pautasso a los periodistas es que es diplomático, pero no necesariamente accesible. "Gracias", fue la palabra que más repitió cuando le dieron la bienvenida. "No voy a declarar, recién lo haré el viernes", fueron otras dos escuetas oraciones que lanzó antes de abordar el auto del gerente deportivo del club, Gustavo Vivanco, que lo trasladó a su hotel.
Pero lo que no dijo públicamente, pero sí dejó en claro fueron algunas disposiciones de convivencia con los medios. Los jugadores podrán hablar 15 minutos antes del inicio de los entrenamientos. Será el comando técnico el que decidirá quiénes declararán.
Ya no habrán entrevistas al final de las prácticas y a los gráficos se les dará un espacio para que puedan tomar fotos. Esas reglas regirán hasta fin de año.
Pautasso exige a la administración que el equipo esté completo antes de iniciar la concentración (domingo). Hoy se verán caras nuevas como la del portero Cáceda, el uruguayo Freitas, Vidales, Campos y Neyra; que se integrarán al grupo que quedó del 2018: Arce, Sánchez, Fuentes, Valdivia, Arias, etc.
Pero no estarán todos. Cuesta, Narváez, Iberico y Etchemaite tienen programado volver a Arequipa el fin de semana.
Antes del sábado también se conocerán a nuevos fichajes, entre ellos a un extranjero, algunos nacionales y se definirá la permanencia de jugadores como Christofer Gonzáles que ha sido un pedido explícito de Pautasso.

REVOLUCIÓN KUDELKA
Kudelka nunca fue jugador profesional. Lidera renovación en la U. de Chile.
En la otra tienda, U. de Chile, en el tema de contrataciones se ha avanzado mejor. Kudelka, basándose en la experiencia del año pasado (fichó por el Romántico Viajero en junio del 2018), planteó a su directiva una reingeniería total del plantel de jugadores y aceptaron sus propuesta.
Su idea es rejuvenecer su planilla permitiendo la partida de gente experimentada como Gonzalo Jara, Christian Vilches, Rafael Vaz, Felipe Saymour y David Pizarro, hombres mayores de 30 años de edad. Solo quedaron los que consideran importantes para el equipo como el portero Johnny Herrera, el lateral Matías Rodríguez, el volante Gustavo Lorenzetti y el defensa Jean Beausejour.
Ha asegurado la continuidad del venezolano Yeferson Soteldo, para ello abonará cerca de medio millón de dólares a Huachipato por ampliar su cesión de préstamo por 12 meses más.
Las nuevas incorporaciones son Matías Campos López (delantero, Palestino), Augusto Barrios (defensa, Antofagasta), Diego Carrasco (defensa, Coquimbo Unido), Lucas Aveldaño (defensa, Tenerife de España), Jimmy Martínez (volante, Huachipato), Pablo Parra (volante, exCobreloa), Sergio Vittor (volante, Universidad de Concepción) y Nicolás Oroz (volante, O´Higgins).
Desde el 10 de enero, el equipo mapocho concentrará en La Serena.

Comentarios