Cavallero por segundo año consecutivo el mejor peruano del Dakar

Sebastián Cavallero por segundo año consecutivo consiguió ser el mejor peruano ubicado en la categoría motos del Rally Dakar que en su versión 2019, concluyó hoy, se disputó íntegramente en Perú.
Para el arequipeño de 32 años de edad, el próximo 15 de abril cumple 33, fue una competencia especial donde cumplió un objetivo personal, terminar dentro de los 50 primeros. Así lo hizo luego de 10 etapas agotadoras por dunas y pasos obligados por el temible fesh fesh (ceniza de arena que se comporta como barro), quedó 41 delante de otros dos sobrevivientes nacionales: César Pardo - 43 y Carlo Vellutino - 44. Otros no pudieron con el reto y abandonaron a lo largo del rally: Lalo Burga, Roberto Vecco y Gianna Velarde.
El mes y días que tuvo de preparación previa luego de superar una lesión en la columna vertebral provocada por una fuerte caída en el último Desafío Inca - Dakar Series en Ica le sirvió de mucho porque prácticamente entrenó en terreno por donde pasó el rally: La Joya, Víctor, etc.
Utilizó un presupuesto mínimo para esta empresa, 100 mil dólares para inscripción y adecuación de su KTM 450 Rally, mientras que otros pilotos como el campeón 2019, Toby Price (AUS) invirtió más de un millón de dólares.
Fue su tercera experiencia y quedó demostrado que va de menos a más. En el 2016 abandonó en la etapa 8, el 2017 no compitió, el 2018 cruzó la meta en el puesto 65 y fue el mejor peruano ubicado delante de su connacional Lalo Burga - 81.
Aunque logró llegar al final y subir al podio en Córdoba (Argentina) no quedó del todo satisfecho. Su objetivo, quedar dentro de los 50 primeros, lo pospuso y alcanzó un año después.
El arranque no fue bueno. De los 149 pilotos que largaron de Lima con dirección a Pisco quedó 91. Problemas en los frenos provocaron un inicio desconcertante, pero poco a poco fue agarrando ritmo. Para la Pisco - San Juan de Marcona terminó 86, en la San Juan de Marcona - Arequipa fue 75, en la Arequipa - Moquegua 77, en la Moquegua - Arequipa 55, en la Arequipa - San Juan de Marcona 42, en la San Juan de Marcona - San Juan de Marcona 57, en la San Juan de Marcona - Pisco 48, en la Pisco - Pisco 45, y en la Pisco - Lima 50.
Para el total de etapas utilizó 50h 57m 21s, 17 horas más que el ganador del rally Price con 33h 57m 16s. Al debutante Pardo le sacó cerca de una hora (51h 52m 11s) y a dos a Vellutino, considerado como piloto leyenda por sus más de 10 participaciones en Dakar, 52h 10m 42s.
Cavallero quiere seguir participando en el Dakar, pero en otras condiciones. Ya el objetivo de participar, llegar a la meta y estar entre los 50 primeros no le llama la atención, ahora quizá busca competir y para eso necesita no solo preparación a full time, sino inversión seria para alguien que ha demostrado que lleva bien puesto el emblema de Marca Destino Arequipa.

Comentarios