Copa Perú: jugadores hasta 32 años, 4 jugadores oriundos, 1 menor de 20 años y 2 menores de 18 años


El pasado 15 de enero, la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol emitió la resolución 002-FPF-2019 que aprueba las bases de la Copa Perú 2019. Se confirmaron algunos cambios, como aprobar la participación de jugadores de hasta 32 años, y también se descartaron otras modificaciones como el retorno de la etapa Regional.

REGLAMENTO DESAGREGADO
1.Quedó establecido el calendario deportivo:
Periodo de Pases Libres: 1 ENE - 15 FEB
Etapa Distrital: 16 FEB - 1era. semana MAY
Etapa Provincial: 2da. semana MAY - 4ta. semana JUN
Periodo de Pases Libres: 1 - 31 JUL
Etapa Departamental: 1era. semana JUL - 4ta. semana AGO
Etapa Nacional: 2da. semana SET - 2da. semana DIC
2.La FPF dispone que las ligas distritales y provinciales tienen un plazo máximo de 48 horas para presentar a sus respectivas ligas departamentales las planillas de juego.
3.Respecto a los jugadores se establece que en la Tercera División pueden participar futbolistas de 10 a 18 años de edad; en la Segunda División de 10 a 21 años de edad; y en la Primera División de 12 a 32 años de edad.
4. En la Primera División pueden participar hasta un máximo de 10 equipos, esta cantidad puede aumentarse a 12 siempre y cuando la liga distrital cuente con Tercera División. En la Segunda División pueden actuar hasta 18 equipos. En la Tercera División el número de equipos es ilimitado.
5. Todos los clubes que participen en el sistema de la Copa Perú deben estar inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y en el Registro Deportivo.
6. Se establece que para las etapas Distrital, Provincial y Departamental es obligatorio para todos los equipos la inclusión, durante los 90 minutos de juego, de 1 jugador categoría 2001 o menor y 2 jugadores de la categoría 1999 o menor. El club que no cumpla esta disposición perderá puntos en mesa.
7. También se ordena que en las etapas Distrital, Provincial y Departamental se incluyan dentro de la alineación titular y durante todo el partido de 4 jugadores oriundos de la localidad. En la etapa Nacional esta disposición no se aplicará.
8.Respecto a los entrenadores. En las etapas Distrital y Provincial dirigirán entrenadores con título otorgado y/o validado por la Federación Peruana de Fútbol y que cuenten con la Licencia C. Para las etapas Departamental y Nacional los técnicos tendrán que contar con la Licencia A o B.
9.Tema económico. Se establecieron el arancel deportivo para el 2019 y se estableció:
-En la etapa Distrital de la recaudación bruta de cada partido se deducirá el 10 % para gastos administrativos y el resto será repartido en partes iguales entre los clubes.
-En la etapa Provincial de la recaudación bruta de cada partido se deducirá el 10 % para gastos administrativos de la Liga Provincial, el 5 % para las ligas distritales participantes y el saldo se repartirá en partes iguales entre los clubes.
-En la etapa Departamental de la recaudación bruta de cada partido se deducirá el 10 % para gastos administrativos de la Liga Departamental, el 5 % para las ligas provinciales participantes y el saldo se repartirá en partes iguales entre los clubes.
-En la etapa Nacional de la recaudación bruta de cada partido se deducirá el 10 % para la liga departamental local, el 3 % para la FPF y el saldo quedará en manos del club local.
-En las etapas Distrital y Provincial las ligas pueden cobrar un 10 % de sobreprecio en cada entrada que serán destinados para sus torneos de menores. En caso que no organicen esos campeonatos no podrán recaudar ese 10 %.
10. Los clubes deben pagar además de los trámites administrativos un derecho de participación:
-Etapa Distrital: S/ 100
-Etapa Provincial: S/ 150
-Etapa Departamental: S/ 250
-Etapa Nacional:  2 UIT (S/ 8200) 
-Reclamos o apelaciones en cualquier etapa: S/ 500

Comentarios