Tres arequipeños correrán la Vuelta a San Juan

Alonso Gamero, jefe de la escuadra peruana. Es la principal carta en la Vuelta a San Juan.
Tres arequipeños integran la selección peruana que desde este domingo competirá en la XXXVII edición de la Vuelta a San Juan (27 ENE - 3 FEB), prueba ciclística categoría 2.1 (profesional), considerada la competencia más exigente del circuito UCI (Unión Ciclística Internacional) en Sudamérica junto a la Colombia 2.1 (12-17 FEB).
Alonso Gamero (26), jefe de escuadrón; André Gonzáles (20) y César Gárate (22)  son los mistianos que junto al cusqueño y Renato Tapia (23), al ayacuchano Royner Navarro (26) y el tacneño Alain Quispe (24) conforman el Team Inca que por primera vez en la historia del ciclismo nacional competirá en una prueba de este nivel.
El Team Inca.
Para los entrenadores de la selección, Alberto Cabrera (Arequipa) y Arlex Méndez (Venezuela), está será una de las últimas evaluaciones que tendrán para definir al equipo que competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La Vuelta a San Juan puede ser considerada como la fresa del pastel de la preparación que desde hace dos años tiene este grupo de pedaleros con miras al Panamericano y que tuvo como punto clave la participación el año pasado en la Vuelta de Guatemala (categoría 2.2) donde Gamero ganó tres, de las 10 etapas disputadas, y Gonzáles una.
Para el equipo no será una novedad competir en tierras argentinas. El año pasado lo hicieron en el Campeonato Panamericano de Ruta, además Gamero integró por unos meses el team categoría continental Virgen de Fátima de San Juan.
VUELTA A SAN JUAN
La primera edición de la Vuelta a San Juan se corrió en 1982. Pero recién desde la edición 2017 tuvo categoría internacional 2.1; es decir, se convirtió en una competencia profesional con la participación de equipos del nivel World Tour.
Este año participarán 27 escuadras con cerca de 150 ciclistas, además de un grupo de más de 70 personas entre entrenadores, médicos, mecánicos y personal auxiliar, y un staff (200 pers.) entre autoridades de la prueba, jueces, etc. que ha contratado la organización  (Gobierno de San Juan y la Federación de Ciclismo de Argentina).
La selección peruana ha entrenado muy fuerte para esta prueba que definirá al equipo que irá a los Panamericanos de Lima.
San Juan es considerado como la capital del ciclismo argentino y una de las ciudades más importantes de Sudamérica con 11 escuelas de ciclismo con más de 400 pedaleros que compiten oficialmente. 
Tal es la importancia de esta competencia que será transmitida en directo por ESPN y EuroSport a más de 150 países.
Los equipos World Tour que competirán son Deceuninck Quick Step (Bélgica), UAE Team Emirates (Emiratos Árabes), Movistar Team (España), Bora Hansgrohe (Alemania), Lotto Soudal (Bélgica) y Dimensión Data (Sudáfrica).
En la categoría selecciones nacionales se encuentran México, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Cuba y Brasil.
Deceuninck Quick Step, los belgas se presentan como el equipo más fuerte.
En Profesionales Continentales están Israel Cycling Academy (Israel), Androni Sidermec Bottecchia (Italia), Neri Selle Italia KTM (Italia), Caja Rural Seguros (España) y Nippo Vini Fantini Faizane (Italia).
Y como Continentales UCI: Biesse Carrera Gavardo (Italia), Sporting Tavira (Portugal), Beltrum TSA Hoppla´ Petroli Firenze (Italia), Start Cycling Team (Bolivia), Team Medellín (Colombia), Municipalidad de Pocito (Argentina), Asociación Civil Mardán (Argentina), Asociación Civil Virgen de Fátima (Argentina) y Municipalidad de Rawson Somos Todos (Argentina).
Las etapas son:
Primera (27 ENE) Difunta Correa 159.1 km
Segunda (28 ENE) Interlagos 160.2 km
Tercera (29 ENE) CRI Pocito 12 km
Cuarta (30 ENE) Ruta 150 185.8 km
Quinta (1 FEB) Alto del Colorado 169.5 km
Sexta (2 FEB) Circuito San Juan Villicum 153.5 km
Sétima (3 FEB) Circunvalación 141.3 km

Comentarios