Descentralizado da paso a la Liga 1

El fútbol profesional peruano ingresa - en el papel - en una nueva etapa con la creación de la Liga Profesional de Fútbol que termina con la vigencia del Campeonato Descentralizado de Fútbol Profesional que data desde 1966. El principal y al parecer el único cambio entre ambos torneos es el nombre.

Esta tarde la Federación Peruana de Fútbol presentó el novedoso campeonato como parte de su política de modernización. La Liga Profesional de Fútbol tendrá dos divisiones: Liga 1 (equipos de Primera División) y Liga 2 (equipos de Segunda División).
Quedó establecido que en la Liga 1 se disputarán tres torneos: Apertura (15 FEB - 9 JUN), Clausura (14 JUL - 24 NOV) y la Copa Bicentenario (Intermedio) que se jugará durante el desarrollo de la Copa América de Brasil (14 JUN - 7 JUL) y los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 JUL - 11 AGO).
La Liga 1 reunirá a 18 equipos: Sporting Cristal de Lima, Alianza Lima de Lima, Universitario de Deportes de Lima, Sport Boys del Callao, Cantolao del Callao, Deportivo Municipal de Lima, Universidad San Martín de Lima, Melgar de Arequipa, Real Garcilaso de Cusco, Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), FC Ayacucho de Ayacucho, Binacional de Puno, Unión Comercio de San Martín, César Vallejo de Trujillo, Manucci de Trujillo, Molinos El Pirata de Lambayeque y Alianza Universidad de Huánuco.
En el Apertura y el Clausura se jugarán en 17 fechas, respectivamente. 
CAMPEÓN Y CAMPEONES
El Apertura y Clausura tendrán sus propios campeones, en caso de que un club logre el primer puesto en ambos torneos se coronará Campeón Nacional 2019. 
Pero si en el Apertura campeona un equipo X y en el Clausura un Y, los dos clasificarán a los play off de la semifinal que disputarán con otros dos equipos: el primero y segundo de la tabla del acumulado.
¿Qué pasa si el campeón del Apertura también es primero o segundo del Acumulado? Clasificará directamente a la final.
COPA BICENTENARIO
La Copa Bicentenario o Torneo Intermedio congregará a 32 equipos: 18 de la Liga 1 y 14 de la Liga 2. Este campeonato tiene espíritu descentralizador; es por ello que se jugará básicamente en provincias.
Se formarán 8 grupos de 4 equipos cada uno. En la etapa de grupos, octavos de final y cuartos de final solo se jugarán partidos de ida donde el equipo de menor categoría será local. Recién las semifinales se disputarán en partidos de ida y vuelta; y la final en un solo partido en sede neutral.
El campeón tendrá un cupo a la Copa Sudamericana.
CUPOS INTERNACIONALES
¿Cómo se repartirán los cupos para los torneos internacionales de 2020? Serán 4 cupos a la Copa Libertadores: Campeón y subcampeón nacional, y los dos mejores ubicados del Acumulado.
Para la Copa Sudamericana clasificarán el campeón de la Copa Bicentenario y los ubicados del puesto 5 al 7 del Acumulado,´presumiendo que del puesto 1 al 4 estarán colocados los clasificados a la Libertadores.
EXTRANJEROS
Se aprobó que sean 5 los extranjeros en lista y solo 4 podrán estar en cancha. Melgar que tiene cuatro hasta el momento: Cuesta (ARG), Freitas (URU), Etchemaite (ARG) y Narváez (ECU), tiene la posibilidad de contratar uno más.
BOLSA DE MINUTOS
Se ha estipulado que este año la Bolsa de Minutos será de 4000 minutos, 2500 con jugadores categoría 97 o menor (2500) y categoría 99 o menor (1500). 

Comentarios