Caracas, Caracas...

Plantel de Caracas FC 2019. Sin muchas estrellas, es un cuadro con experiencia en Copa con 15 participaciones.
Los antecedentes de Melgar ante equipos venezolanos son malos. En 1984, por Fase de Grupos de la Libertadores, se encontró con Portuguesa y Ula en el grupo 5. Perdió sus dos partidos de local y sus dos de visitante. Ahora el rival será otro, el poderoso Caracas FC, y la historia se espera que también cambie.
Al igual que la U. de Chile, salvando las diferencias, este equipo de la capital venezolana cuenta con más experiencia copera que los rojinegros. Con esta edición cumple 15 participaciones desde 1993, su mejor rendimiento lo tuvo en la edición 2009 cuando llegó a cuartos de final donde fue eliminado por Gremio de Brasil.
Ante equipos peruanos se enfrentó en 10 ocasiones, la última hace 13 años:
1993 Cristal 0-1 Caracas
1993 Universitario 4-1 Caracas
1993 Caracas 1-3 Cristal
1993 Caracas 1-1 Universitario
1995 Caracas 2-2 Cristal
1995 Cristal 6-3 Caracas
2005 Alianza Lima 2-1 Caracas
2005 Caracas 2-0 Alianza Lima
2006 Cienciano 2-1 Caracas
2006 Caracas 4-0 Cienciano
Para este 2019 no ha realizado muchos fichajes. Prácticamente su plantilla es casi integrada por venezolanos, solo tiene tres colombianos: Juan Muriel (defensa), Jesús Arrieta (delantero) y Juan Giraldo (volante).
A su técnico Noel Sanvicente (54), exentrenador  y jugador de la selección de Venezuela, no le gusta hacer muchas modificaciones en su equipo. A excepción del último partido por la liga local donde empataron 1-1 con Aragua y se vio obligado a cambiar a todos sus titulares, no le gusta variar mucho su alineación.
Sanvicente, 7 títulos nacionales con Caracas. También ha dirigido a la selección de Venezuela.
Por ejemplo en la Fase 2 cuando enfrentaron a Delfin de Ecuador, solo hizo un cambio entre el partido de ida y vuelta. En Ecuador colocó al volante Robert Hernández, pero en Venezuela lo reemplazó, como era lógico, por un delantero: Ríchard Celis, en busca de mayor agresividad ofensiva.
Básicamente juega con un 4-4-2. Su portero y principal figura es Alaín Baroja (29) que cuenta con doble nacionalidad (VEN/ESP). Es el de mayor experiencia tras su paso por el Cádiz de España y el Aek Atenas de Grecia, además es seleccionado nacional de Venezuela.
En la defensa siempre van Eduardo Ferreira (18),seleccionado nacional sub-17; Rosmel Villanueva (26), el colombiano Juan Muriel (29) y Bernardo Añor (30), que también tiene doble nacionalidad (VEN/EE.UU).
Como volantes están Néstor Canelón (27), Leonardo Flores (23). el capitán Ricardo Martins (29) y, según el último partido, ingresaría Richard Celis (22), delantero que jugó en el Senica de Eslovaquia, porque no ha sido considerado dentro de la delegación que está en Arequipa a Robert Hernández (25). En ese puesto estaría la duda de Sanvicente.
Adelante estarán Carlos Espinoza (26) y Jesús Arrieta, colombiano de 28 años que conoce el fútbol peruano muy bien y por ende a Melgar. En el 2015 actuó por Unión Comercio y en el 2016 por Ayacucho FC.
La presencia de Sanvicente en Caracas es fundamental. El popular Chita ha logrado siete títulos nacionales con Caracas y una Copa Venezuela.
Caracas FC, fundado en 1967, tiene once títulos de la Primera División de Venezuela y, como un dato adificional, su equipo de fútbol femenino cuenta con cinco participaciones en la Copa Libertadores de Fútbol Femenino, con un subcampeonato en el 2014.
Institucionalmente también hay una ventaja. Tiene 13 auspiciadores: Maltin Power, 2fit (distribuidor de proteínas), Lombardi Travel (agencia de venta de pasajes aéreos), Pepsi, Avelina (alimentos nutritivos), Direct TV, Medex (salud ocupacional, ergonomía e higiene industrial), Gatorate, Preca (venta de materiales de construcción), Laboratorios Vargas (empresa farmaceútica), RS Performance (ropa deportiva), Mundo Samira (centro comercial) y Montana (tiendas de pintura).
Desde 1989 el club se encuentra administrado por la Orfanización Deportica Cocodrilos, antes (1986-1989) lo estuvo por RCTV, empresa televisora de Venezuela; y en 1984 se fusionó con el club Yamaha FC. Con la denominación Caracas-Yamaha campeonan en la segunda división y logran el ascenso a primera. Ya en la élite del fútbol profesional (1985) cambian su nombre a Caracas FC.

Comentarios