¿Qué podemos esperar de los equipos peruanos en Libertadores? Nada

Melgar es junto a Cienciano, los equipos provincianos que más jugaron la Libertadores. Los rojinegros con este 2019, suman 6 participaciones al igual que los cusqueños.  Aurich de Chiclayo tiene 4.

La última vez que un equipo peruano compitió en la Copa Libertadores de América fue en el 2013. Aquel año, Real Garcilaso de la mano de Fredy García llegó a los cuartos de final marcando un hito que solo logró en 1997 Sporting Cristal cuando disputó la final con Cruzeiro.
Esa realidad, reflejada en las estadísticas, deja en en claro que lejos de actuaciones aisladas, de un buen partido, el desempeño de los representantes peruanos en la máxima cita internacional de Sudamérica no roza el adjetivo de mediocre.
Las ilusiones que se siembran siempre - recalcamos siempre - terminan en frustraciones. Tampoco se le puede llamar fracaso a algo que se afronta al albur, a la suerte, sin planificación deportiva ni económica para alcanzar objetivos reales.
Antes de iniciar la carrera todos sueñan, mienten y se mienten. Ya cuando están en la cancha se dan cuenta que están muy lejos de ser competitivos y solo se limitan a participar para completar un fixture preestablecido.
La última vez que Cristal avanzó una fase fue en el 2004, hace 15 años.
POBRE HISTORIA PERUANA
La Copa Libertadores es un torneo adverso al Perú que se encuentra junto a Venezuela y Bolivia como los únicos países que nunca pudieron ganarlo. Solo dos veces llegaron a una final y la perdieron: Universitario (1972) y Cristal (1997).
La Copa Libertadores de América, Copa Conmebol Libertadores o, simplemente, Copa Libertadores nació en 1960 bajo el nombre de Copa de Campeones de América y recién en 1965 se le adjuntó el sustantivo de Libertadores.
La primera edición se disputó solo con campeones de 7 países. No jugaron Perú, Ecuador y Venezuela. Recién en la segunda (1961) se unió Perú (Universitario) y Ecuador. En 1964 se completaron los representantes de los 10 países de la Conmebol con el ingreso de Deportivo Italia de Venezuela.
La primera vez que un equipo de provincia representó a Perú fue Aurich en 1969 en calidad de subcampeón nacional de 1968. Luego lo hizo Ugarte de Puno en 1976 (subcampeón nacional 1975), Atlético Torino de Talara (Piura) en 1981 (subcampeón nacional 1980), Melgar en 1982 y 1984 (campeón nacional 1981 y subcampeón nacional 1983), y UTC de Cajamarca (subcampeón nacional 1985). 
Tuvieron que pasar 17 años para que un equipo del interior del país vuelva a representar a Perú en la Libertadores. En el 2002 Cienciano de Cusco lo hizo como campeón del Torneo Clausura 2001, avanzó hasta octavos de final donde fue eliminado por el América de México.
NÚMEROS QUE DAN VERGÜENZA 
Realicemos un recuento de la participación peruana desde el 2000 para corroborar la teoría de que los representantes peruanos en Libertadores no buscan una mejoría deportiva (no se preparan para competir)  sino un ingreso extra de dinero producto de su participación.
Libertadores 2000: Cristal (4 pts.), Alianza (5 pts.) y Universitario (4 pts.), los tres eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2001: Universitario (2 pts.), Boys (1 pt.) y Cristal (3 pts.), los tres eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2002: Alianza (1 pto.) y Cristal (0 pts.), ambos eliminados en fase de grupos. Cienciano (9 pts.) avanzó a 8vos. donde fue eliminado por América de México.
Libertadores 2003: Cristal (7 pts.), Alianza (5 pts.) y Universitario (7 pts.), los tres eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2004: Alianza (9 pts.) y Cienciano (7 pts.), ambos eliminados en fase de grupos. Cristal (10 pts.) avanzó a 8vos. donde fue eliminado por Boca Junior de Argentina.
Libertadores 2005 (se establece una fase previa a la fase de grupos):   Cienciano eliminado en fase previa, Alianza (5 pts.) y Cristal (7 pts.) eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2006: Universitario avanzó de fase previa a fase de grupos. Cienciano (4 pts.), Cristal (7 pts.) y Universitario (2 pts.), eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2007: Cristal eliminado en fase previa. Alianza Lima (0 pts.) y Cienciano (9 pts.) eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2008: Cienciano avanzó de fase previa a fase de grupos. Bolognesi (2 pts.), Cienciano (7 pts.) y San Martín (6 pts.), eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2009: Cristal eliminado en fase previa. Universitario (8 pts.) eliminado en fase de grupos. San Martín (8 pts.) avanzó a 8vos. donde fue eliminado por Gremio.
Libertadores 2010: Aurich avanzó de fase previa a fase de grupos donde fue eliminado con 6 pts. Alianza (12 pts.) y Universitario (10 pts.) avanzaron a 8vos. donde Alianza fue eliminado por la U. de Chile y Universitario fue eliminado por Sao Paulo de Brasil.
Libertadores 2011: Alianza eliminado en fase previa. San Martín (6 pts.) y León de Huánuco (5 pts.), eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2012: Sport Huancayo eliminado en fase previa. Aurich (6 pts.) y Alianza (3 pts.) eliminados en fase de grupos.
La última digna participación peruana en la copa. Fue Real Garcilaso en el 2013 avanzó a 4tos. de final.

Libertadores 2013: Universitario eliminado en fase previa. Cristal (8 pts.) eliminado en fase de grupos. Real Garcilaso (10 pts.) avanza a 8vos. donde elimina a Nacional de Uruguay y clasifica a 4tos. donde es eliminado por Independiente Santa Fe de Colombia.
Libertadores 2014: Cristal eliminado en fase previa. Universitario (1 pto.) y Real (3 pts.) eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2015: Alianza eliminado en fase previa. Aurich (6 pts.) y Cristal (7 pts.) eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2016: Vallejo eliminado en fase previa. Cristal (4 pts.) y Melgar (0 pts.) eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2017 (se incluyen 3 fases previas a la fase de grupos): Municipal eliminado en 1 fase previa, Universitario eliminado en 2 fase previa. Cristal (2 pts.) y Melgar (3 pts.) eliminados en fase de grupos.
Libertadores 2018: Universitario eliminado en 1 fase previa, Melgar eliminado en 2 fase previa. Real (6 pts.) y Alianza (1 pto.) eliminados en fase de grupos.
Con estos antecedentes qué podemos esperar de la Libertadores 2019. Ya Real sucumbió a su mala suerte y fue eliminado en 1 fase previa por La Guaira de Venezuela.
La tendencia dicta que Melgar también cumpla con sus dos partidos en la 2 fase previa y quede eliminado como el año pasado. Es, estadísticamente, poco probable que avance a la 3 fase de grupos y/o a fase de grupos.
Recordemos que el último equipo que lo hizo fue Aurich en el 2010 que, en el anterior formato, pasó de la fase previa y fase de grupos. Y pensar que de la fase de grupos pase a 8vos. tanto para Cristal o Alianza es insulso.
La suerte de los equipos peruanos, lo dicta la lógica, está destinada a la eliminación prematura. Salvo un error en el pronóstico provocado por el azar podría abrir alguna posibilidad de una presentación digna.

Comentarios

M auricio dijo…
Esa información que brindas es errónea ya que la U también jugó una final de Libertadores, y otros equipos como Alianza Lima y Defensor Lima llegaron en su momento a jugar semifimales de Libertadores en los años 70.