Nacional de Atletismo regala medallas, pero escasean marcas mínimas

Marco Vilca bicampeón nacional, ganó los 400 y 800 metros planos. Es el mejor de Perú en ambas pruebas desde hace dos años, pero no tiene la marca para Lima 2019.
Este último fin de semana, en el Campeonato Nacional de Atletismo categoría mayores, solo cuatro atletas lograron la marca mínima para los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se inaugurarán dentro de 88 días.
Margarita Núñez (Platería, Puno) en los 3000 metros con obstáculos, Saida Meneses (La Concepción) en los 5000 metros planos, Jesús Yana (Platería, Puno) en los 500 metros planos y el cusqueño Jhon Cusi en los 10000 metros planos, fueron los únicos que han conseguido su clasificación para los panamericanos.
Se realizaron un total de 38 pruebas de atletismo (damas y varones) donde están estipuladas marcas mínimas, pero hay otras como el caso de postas donde se arman equipos. Por ejemplo los arequipeños Gabriela Delgado (actualmente lesionada, desgarro) y Luis Iriarte ya tienen un cupo en la selección porque ambos integran las postas 4x100.
A Arequipa que nuevamente participó hasta con tres delegadiones (Arequipa, Cayma y Yanahuara) no resaltó en el medallero. Cayma quedó tercero en varones y cuarto en la general. Mientras que Arequipa, que solo viajó con 9 deportistas, terminó sexto.
Otro dato para resaltar es que la mistiana Esperanza Manrique, campeona en los 400 con vallas representó a la Liga de San Borja de Lima.
Iriarte, oro en los 200 m y plata en los 100 m. En ninguna prueba tiene la marca mínima, pero irá a los Panamericanos en la posta 4x100, donde Perú presentará equipo.
Además de ella, Nadia Requena (Liga de Arequipa) fue primera en lanzamiento de jabalina, Luis Iriarte, también de la Liga de Arequipa, fue oro en los 200 metros planos.
Lo más resaltante fue la participación de Marco Vilca (Liga de Cayma), que ratificó ser el dueño de los 400 y 800 metros planos, en ambas pruebas consiguió la dorada. Por esta misma liga Yonathan Ichiparra se impuso en los 3000 metros con obstáculos.
No hay que olvidar el oro que consiguió en la posta varones 4x400 la Liga de Cayma, ni la plata de Jimena Copara (L. Cayma) en los 400 metros planos ni la de Iriarte en los 100 metros planos. El ileño Paolo Crose, que compite por Cayma, fue bronce en los 110 metros con vallas.
Lejos de las medallas, en cuestión de tiempos el nacional técnicamente fue malo o mejor dicho, fue realista con nuestro nivel a menos de tres meses para los Panamericanos.
Queda ratificado que somos un país que produce semifondistas y fondistas (maratonistas, aunque estos no compitieron, pero recordemos que somos los primeros en maratón en Sudamérica).


Marcas mínimas para los Panamericanos y las marcas que se hizo en el último nacional. Solo dos atletas varones lograron el objetivo, los demás están lejos de lograrlo.

En las demás modalidades, velocidad, salto y lanzamientos; estamos varios pasos atrás que otros países con los que nos enfrentaremos como Cuba, Brasil, Estados Unidos, Colombia, etc.
Tomando esa realidad, la organización de Lima 2019 hace algunos meses modificó las marcas mínimas para que sean más accesibles. Por ejemplo en los 3000 m/obs se pedía primero 8m 45s, ahora se solicita 8m 55s.
¿Qué es la marca mínima? Son los tiempos y/o marcas estipuladas por la organización como requisito para participar, en este caso en los Panamericanos. Se basan en estadísticas y en los resultados obtenidos en los anteriores Panamericanos, y sirven para dar nivel a la competencia estandarizando la participen de deportistas. 
Aunque Perú como organizador tiene un cupo reservado en cada prueba de atletismo, se quiere que sean los deportistas los que por méritos propios (realizar la marca mínima) clasifiquen al Panamericano.
Digamos el arequipeño Marco Vilca dueño absoluto de los 400 y 800 metros planos de Perú en los últimos dos años, aún no ha conseguido la marca mínima, pese a ello es fijo en la selección peruana por esa cuota por localía que le dan a los peruanos.
El mismo panorama se refleja en damas. Pero, ojo, Perú tiene la posibilidad de llevar a un atleta por prueba que no necesariamente tenga la marca mínima.
En este nacional también ha surgido un dilema respecto a los roles dentro del atletismo peruano. El cusqueño Jhon Cusi hizo la marca mínima en los 10000 metros planos, pero se ha puesto en suspenso su clasificación porque él además de atleta también es entrenador. Y según las bases uno no puede cumplir dos papeles, es decir no puede ser deportista y técnico a la vez, tiene que definirse por uno.
Los atletas tienen plazo hasta las 12 de la noche del 26 de junio para hacer la marca mínima. Lo podrán intentar este fin de semana en el Grand Prix de Lima (4 y 5 de mayo) o en el Sudamericano de Mayores (24 de mayo) que también será en la capital.
Hay otros casos, como el de la mistiana Zulema Arenas que está lesionada y su recuperación tardará algunas semanas más. Ella intentará hacer la marca en los 3000 metros con obstáculos en el Grand Prix de Huelva, España, el 21 de junio.


Comentarios