Con Pardón, Perú ganó por primera vez


El mítico Jorge Pardón García, el mejor futbolista arequipeño de todo la historia, fue el primer arquero de una selección peruana. Con 22 años de edad, cuando era jugador del Deportivo Nacional de Lima, fue convocado para integrar la primera selección peruana que iba a debutar en un campeonato oficial, en este caso fue el Sudamericano de 1927 que se disputó en la capital peruana.

El Patrón del Arco, como se le conocía, fue el primer arquero de una selección nacional en años donde el fútbol estaba en ciernes y todo se centralizaba en Lima.
Con Pardón y su 1.75 m en la portería, Perú lograría en ese Sudamericano, ahora llamado Copa América, su primer triunfo internacional. Fue el 13 de noviembre en el estadio Nacional ante Bolivia al que se le doblegó 3-2.
Antes de ese partido, en el debut Perú cayó 0-4 ante Uruguay. Pese al resultado, la prensa limeña alabó el rendimiento del arequipeño. Después vino el 3-2 a Bolivia, y se cerró el torneo perdiendo 1-5 frente a Argentina.
Pardón taparía además en el Sudamericano de 1929 y en la Copa Mundial de Uruguay 1930, donde alternó con Juan Valdivieso, portero que fue colocado como titular en el primer partido por presión del periodismo capitalino. Pero esa ya es otra historia.

Comentarios