Cabrera: "A los Panamericanos vamos por medallas"

Alberto Cabrera, arequipeño y entrenador de la selección de ciclismo panamericano.

El arequipeño Alberto Cabrera conforma el comando técnico de la selección peruana de ciclismo que participará en los Panamericanos. Exciclista, varias veces campeón nacional, a los 21 años dejó la competencia por ir a estudiar Licenciatura en Deportes a Cuba por cinco años.
-¿Cuánto tiempo tiene este equipo preparándose para los Panamericanos?
Si hacemos memoria, nos hemos preparado desde hace ya varios años.
-¿Cuántos años más o menos?
Esta es una preparación que comenzó hace cuatro años aproximadamente, todo un ciclo olímpico. Luego se aprobó que Perú iba a ser sede de los Panamericanos, entonces eso logró en los deportistas que siempre tienen limitaciones, ha tener un referente por el cual seguir luchando por todas las adversidades y deficiencias que hay en cuanto a material, a la parte económica porque ellos deberían tener un sueldo que les permita dedicarse más de lleno a esta disciplina que requiere mucho tiempo.
-¿Esto es amor al arte?
No vamos a negar que hubo cambios ahora último, comenzaron a funcionar los Car, se crearon categorías para el Pad que es el apoyo económico, pero hay una gran parte de los chicos que siguen practicando el deporte porque les gusta.
-Con el tiempo que tienen de entrenamiento, ¿qué buscan en los Panamericanos?
Hablando como equipo de élite estamos hablando de unos cuatro años, pero esto empezó hace mucho tiempo, todos estos chicos que están en la selección los conozco desde que tienen 12 u 11 años, es un trabajo de mucho tiempo, una lucha constante de estar siempre viendo que tengan un objetivo para que no se retiren, para que sigan. Este último año la federación ha tenido mejor disposición de apoyo que ha sido más objetiva al trabajo, no ha sido lo que se quería, pero dentro de los recursos que tiene ha sido objetiva en el trabajo.
-Este último año hubieron algunos resultados importantes en la Vuelta a Guatemala, luego Salta y ahora último en el Panamericano de México
En los eventos que hemos salido siempre hemos sido protagonistas, estar disputando etapas, ganarlas, estar en fugas. Estuvimos en San Juan un evento 2.1 donde vienen equipos profesionales, quedamos terceros en meta de montaña. Ahora último se han visto resultados que nos dan posibilidades de ir a estos Panamericanos ya no con la intención de terminar una prueba sino de ir a luchar una medalla.
-El objetivo es una medalla
Vamos reto de buscar medalla en ruta pese a las dificultades que tenemos. Deberíamos estar entrenando en un velódromo de 250 metros,  tener aros lenticulares que son especiales que ayudan a cortar el viendo, los cascos aerodinámicos, los tubulares especiales de seda. Sumando todo eso, podemos pensar que podemos llegar también a las finales de la cuarteta por equipos.
-Hernán Llerena ya en 1951 en los Panamericanos se quejó porque no tenían tubulares
Si en esos tiempos se daba tanta importancia a un tubular ahora que la tecnología ha avanzado tanto, ahora se gana por centésimas que te da esa tecnología. El aro aerodinámico, los cascos, tubular, la vestimenta, todo eso te dará el segundo por vuelta que quieres lograr.
-Cómo se trabaja en pruebas colectivas tomando en cuenta que es lógico que los ciclistas quieren cruzar primero la meta
Esta prueba de la cuarteta por equipos, viene una de las cosas es lograr el entendimiento entre cuatro hombres. Ojo son cuatro pero la quinta rueda es la que va a marcar el tiempo, es decir de los cuatro uno tendrá que sacrificarse porque posiblemente sea el partidor. Esta prueba requiere muchos años de trabajo y nosotros hemos logrado estar registrando tiempos que nos dan posibilidades de hacer una buena competencia.
-Pese a que Royner Navarro es el que consigue el cupo para Tokio, pero ese fue resultado de todo el equipo
Ese logro es producto de cinco corredores más que lucharon por ese objetivo. Todo se planeo un día antes, hubo una actuación reconocida por los periodistas de México. Estuvimos con la medalla en los manos, pero se rompió un rayo y se tuvo que cambiar de bicicleta dos veces. Llegamos en cuarto lugar, pero fuimos el tercer país en ingresar en la meta y eso nos dio un cupo a Tokio.
-En esto del ciclismo no solo hay la capacidad física, sino hay que tener suerte que no se rompa un rayo o pinche una llanta, las caídas
Las caídas son inevitables. En la parte mecánica hay piezas que se rompen, eso se puede evitar hasta cierto punto y eso es presupuesto.
-Tú has sido ciclista, sabes lo que pasa en la ruta o en el velódromo
Estuve entrenando hasta juvenil y primer año de sub-23. Fui campeón nacional en ruta, en persecución individual, en contra reloj, y ya como junior podía salir a viajar con los mayores. También estuve en Panamericanos. Mi deseo era seguir, pero se presentó la oportunidad de ir a estudiar a Cuba, me fui con 21 años, Licenciatura de Deportes.
-Porqué tanto ciclistas genera Arequipa
Las condiciones climatológicas son muy buenas para el entrenamiento. Pero una de las dificultades es el tráfico que es muy riesgoso, cada día es más difícil salir a rodar, nosotros salimos a veces con un carro, con una moto, todo eso gracias al IPD, a través del Car. Ojalá que esto se pueda controlar.
-Hace unos años un grupo de ciclistas, donde están varios de los seleccionados, fueron atropellados por un ebrio, al final no hubo sanción
Una de las defensas del conductor fue el hecho porque los chicos tenían que estar con resguardo. A partir de eso  se designó que el vehículo del Car tenía que estar en todos los entrenamientos y apoyando a los ciclistas. Este año hemos tenido muchas dificultades con el combustible, esa ha sido un limitante que nos ha tocado difícil. Se les ha pedido colecta a los muchachos, una colecta antes de salir a entrenar y la verdad es que es admirable lo que han hecho por llegar a los Panamericanos.


Comentarios