Lavado de Activos y Melgar


Lavado de Activos no es una palabra nueva en Melgar. A qué va la acotación. Hace unos días el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró nula la Casación N.°92 (8 de agosto, 2017) que libró a Jader Rizqallah, inversor del club rojinegro, de ser investigado por Lavado de Activos.
Haciendo un poco de historia, no es la primera vez que personajes ligados a Melgar o el mismo club están inmersos en estos engorrosos temas. Recordemos el año 2011, específicamente el 2 de junio. Aquél día la Comisión Investigadora de las Razones de la Crisis que Afronta la Práctica del Deporte en el País, Especialmente el Fútbol presentó un extenso informe al Congreso de la República que en su parte concluyente solicitaba al Ministerio Público investigar a cuatro clubes por Lavado de Activos en su modalidad de Tercerización.
Esos cuatro clubes eran Universitario, Alianza Lima, Sport Boys y Melgar, coincidentemente, todos están inmersos actualmente en un proceso concursal.
Esta comisión creada en el 2009 era presidida por el congresista limeño Renzo Reggiardo que junto a otros padres de la patria como Miguel Guevara Trellez y la exvoleibolista Gabriela Pérez del Solar Cuculiza, realizaron una investigación maratónica que duró 2 años y que no solo abarcó al fútbol sino a todo el sistema del deporte nacional.
Básicamente las investigaciones consistían en juntar documentación y entrevistar a los protagonistas. Por ejemplo el 19 de noviembre de 2009 se invitó al presidente de Melgar de ese entonces, Anibal Calle Bezold, para que asista a la sesión programada por esta comisión el 24 de noviembre. Todos o la gran mayoría de dirigentes del fútbol peruano fueron convocados en diferentes fechas.
Pero como el fútbol es mediático es ahí donde apuntaron todos los ojos de la prensa. Antes de que se emita este informe de 108 páginas, Reggiardo comenzó a soltar algunos detalles de sus conclusiones. El 23 de mayo, el diario Gestión de Lima, publica una nota contundente: Congreso halla indicios de lavado de dinero en el fútbol, donde explica como algunos clubes (los cuatro antes mencionados) aplicaban una de las modalidades de este delito para librarse de pagar impuestos al Estado.
La tercerización era la clave. Pero ojo esta era una práctica común en los clubes de fútbol profesional que tenían sus cuentas embargadas por la Sunat. ¿Qué hacían? Simple, algunos integrantes de la directiva y/o empleados del club creaban cuentas corrientes en algún banco y ahí ingresaba dinero proveniente de auspiciadores hasta lo que se recaudaba por taquilla con el fin de que no sea embargado o fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
“Cuando tuvimos la posibilidad de convocar a Melgar a las sesiones de trabajo de la Comisión que se encargó de investigar los malos manejos en el fútbol peruano, los dirigentes que asistieron nos manifestaron  que ellos usaban esta modalidad de ‘tercerización’ de manera habitual. Al tener problemas de índole tributario lo que hacían los dirigentes era tercerizar la administración de sus cuentas para que la Sunat no intervenga sus ingresos. Todo eso lo han reconocido ellos, ahí están las transcripciones de las reuniones que se ha tenido”, nos declaró Reggiardo vía telefónica el 28 de mayo de 2011.
Esa práctica que comenzó en la gestión de Alejandro Corrales es quizá en lo único que coincidieron todas las directivas. No tenían otra forma de sacar la vuelta a la Sunat, aunque lo legal hubiera sido cancelar la deuda, no fue así y todos sabemos en qué acabó esto: proceso concursal.
Otro punto que nos aclaró el congresista es que los clubes por ser sociedad civil no podían ser denunciados, pero sí sus dirigentes y eso pasó con la directiva de Universitario. “No se permite penalmente denunciar a los clubes porque son asociaciones civiles sin fines de lucro, pero se puede determinar responsabilidades penales en los dirigentes. La Sunat presentó una denuncia penal contra los dirigentes por tercerización. Entonces, porqué podría haber diferente tipo de trato con otras dirigencias. Debe haber un trato igual, uniforme”.
Dos meses después (4 de agosto 2011) de presentar el informe la camioneta donde iba la hija del congresista fue baleada y ella quedo gravemente herida. Por lógicas razones no siguió tras el cumplimiento de las recomendaciones que hizo al Ministerio Público.

Comentarios