Arequipeños listos para los Parapanamericanos


Noemí Vásquez, va en levantamiento de pesas. Ya se encuentra entrenando en Lima.
Cinco deportistas nacidos en Arequipa participarán en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que se celebrarán del 23 de agosto al 1 de setiembre, luego de que finalicen los Juegos Panamericanos.
Fred Villalobos competirá en judo.
Este evento reunirá a 1890 atletas representantes de 31 países que competirán en 17 deportes: para atletismo, para bádminton, básquet en silla de ruedas, boccia, para ciclismo, fútbol 5 para ciegos, fútbol pc (adaptado), goalball, judo, levantamiento de pesas, para natación, rugby en silla de ruedas, para taekwondo, para tiro, tenis de mesa adaptado, tenis en silla de ruedas y vóley sentado.
Perú presentará su delegación más grande desde que se crearon los Parapanamericanos, hace 20 años (1999) en México. Serán 139 deportistas (mujeres 45 y hombres 94) que competirán en 16 disciplinas.
La delegación mistiana la encabeza el mundialista Ántero Villalobos Corrales, estudiante de derecho de la Universidad San Pablo. Competirá en judo B1 (ceguera total). Él ya se encuentra en la capital de la República a la espera del inicio de la competencia.
En Powerlifting (levantamiento de pesas) va Noemí Vásquez Molina en los 50 kg. Ella es una deportista en silla de ruedas y desde marzo se encuentra entrenando en Lima para llegar a estos Parapanamericanos en buena forma física.
A ellos se suman tres basquetbolistas mistianas: Karina Torres, Gladys Gonzáles y Carmen Hancco, todas integrantes del equipo Amigos Para Siempre. Todas tienen amplia experiencia defendiendo la casaquilla nacional, por ejemplo Hancco compitió en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
Gladys Gonzáles integra la selección de básquet.
La atleta Yenny Vargas Cruz, apurimeña de nacimiento pero de arequipeña de corazón, competirá en la modalidad T47 en los 400 y 200 metros planos, las mismas pruebas en las que corrió en los Juegos Paralimpicos de Río 2016 donde quedó sétima en los 400.

Otro arequipeño de corazón, pero con sangre ileña, es el tenimesista Guillermo Yáñez, que cumplirá su tercer parapanamericano. Antes estuvo Río de Janeiro 2017 y Guadalajara 2011. Competirá en la modalidad jugadores de pie clase 6.
Los atletas integrantes de la selección de Perú serán presentados oficialmente por la Asociación Paralímpica del Perú el próximo 15 de agosto en el hotel Sheraton de Lima.


Comentarios