Arequipa sin fútbol internacional en el 2020

La próxima semana la Conmebol inspeccionará el estadio Monumental Arequipa como parte de su visita al Perú para visitar escenarios deportivos con opciones de albergar torneos internacionales en el 2020.
Sobre el coloso agustino existe una observación que no ha sido ni será resuelto, al menos en el plazo que se requiere.
El sistema de iluminación que data de 1997 (hace 22 años) es obsoleto y se le ha comunicado tanto a Melgar, que lo usa para sus partidos internacionales, y a la Universidad San Agustín, propietarios, que deben cambiar por lo menos las luminarias para colocar unas modernas tipo LED.
Este año cuando se jugó la Libertadores y la Sudamericana (Binacional), la Conmebol volvió a ratificar su exigencia de que subsanen las observaciones realizadas.
A una semana de la inspección no se tiene ni siquiera una propuesta de solución. La San Agustín ha señalado que no existe presupuesto para esa obra y que tampoco está en los planes planificar un gasto que no es menor porque llegaría al millón de soles.
Melgar también es ajeno al problema porque la única relación que tienen con ese escenario es su alquiler y no tendrían la obligación de financiar el cambio de luminarias.
La Conmebol es clara, si no resuelven este problema, el Monumental Arequipa no podrá albergar partidos de fútbol internacional de carácter oficial en el 2020.
Algunos han pensado en el estadio Melgar, estadio que oficialmente no está considerado en la inspección. El recinto de IV Centenario tiene el mismo problema, no cuenta con sistema de iluminación; es más, hasta el momento no cuenta con autorización para albergar partidos del torneo profesional local.
Pero hace poco se realizó un estudio porque existe el proyecto de dotarlo de una buena iluminación artificial. El costo sobrepasaría el millón de solos y solo sería viable en el 2020. Se explicó que no solo es el cambio de las bombillas antiguas por los LED sino que se tiene que modificar todo el cableado.

Comentarios