El perfil de técnico que busca y necesita Melgar

Foto prensa Melgar.
Ricardo Bettocchi, administrador concursal del club Melgar, en una corta pero interesante entrevista a Tierra de Campeones brindó el perfil deportivo que debe cumplir el nuevo técnico: "Melgar desde hace 6 años ha jugado a un fútbol de elaboración, no queremos un fútbol directo, que es lo que se está armando desde las bases".
El limeño de 44 años de edad no hace más que ratificar que se seguirá apostando por la identidad que le dio a este proyecto Juan Reynoso, allá en el 2014 y que se ha buscado, sin éxito en el tiempo, en sus sucesores: Enrique Meza, Hernán Torres, Jorge Pautasso y Diego Osella.
Y es que a diferencia del pasado, donde cada comando técnico que llegaba al dominó imponía su forma de jugar y lo adaptaba al plantel de jugadores que tenía en sus manos, ahora  ya se tiene una identidad de juego y en base a ello se busca y se ha buscado a entrenadores que compartan la misma idea.
"Desde las bases se esta inculcando el fútbol de elaboración con intensidad, buen trato de balón. La idea es esa, tener un técnico que tenga esas condiciones".
El objetivo es que esos muchachos que ahora pululan entre la reserva y la sub-17, sub.15 y sub-13 en un futuro lleguen al primer equipo con una idea de juego definido para que su adaptación al fútbol profesional sea más llana. "El técnico también tendrá que fijarse en las bases. Si estamos invirtiendo y moviendo tanto lo de menores, esperamos que esos muchachos tengan también su oportunidad en el primer equipo. El (nuevo entrenador) también tiene que tener ojo de formador".
Bettocchi al parecer sabe lo que quiere y lo que Melgar necesita, pero hay un factor que no ha tocado y es quizá el más importante y en el que han fallado todos los técnicos su sucedieron a Reynoso: el vestuario.
La rigidez e intransigencia que mostraba en muchas ocasiones Reynoso con el plantel de jugadores dio resultados. Las llamadas de atención a viva voz, estar detrás de ellos pendientes de cómo se manejan en el equipo y en sus hogares, el autoritarismo para decidir quién juega o quién no, la implantación de la rotación para que nadie se sienta titular y hasta ese cierre de puertas a la prensa para demostrar que tenía el sartén por el mango, sirvió de mucho.
Y, no hay que omitirlo, el ahora DT en México cuando tuvo la oportunidad aprovechó para dejar en claro que sus decisiones las respetaba desde el utilero hasta el inversor Jader Rizqallah. Esas demostraciones de independiencia y poder le hizo ganar respeto entre sus juagadores.
Los que vinieron no tuvieron ese manejo de la interna. Unos fueron más paternalistas, otros optaron por la frontalidad para encontrar obediencia deportiva y disciplinaria plantel. En todo caso ninguno supo manejar un vestuario que a simple vista no es complicado por la falta de egos inflados y líderes. Pero esa ha sido la principal falencia en un equipo que históricamente las veces que logró algo importante lo hizo con mano recia. 
Sino recordemos a Máximo Carrasco Meza, que como campeón del 81, que combinada su capacidad como entrenador a su carácter fuerte e imponente, marcando siempre la relación profesional entre técnico - jugador.
Bettocchi anunció, también, que el nuevo DT se conocerá la primera o segunda semana de diciembre y que la pretemporada debe arrancar entre el 26 y 27 de ese mes, siempre y cuando la Liga 1 se inicie a finales de enero.

Comentarios