Consejo Regional del Deporte ¿solo para la foto?

Consejo Regional del Deporte, mucho trabajo por hacer.
Luego de cuatro años, Arequipa cuenta con un Consejo Regional del Deporte, organismo que por Ley debe existir en cada filial del Instituto Peruano del Deporte a nivel nacional. El viernes sus integrantes juramentaron en el auditorio de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa.
Tal como estipula la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley N.° 28036, su presidente será el titular del CRD de Arequipa, es decir; el recientemente nombrado José Luis Tejeda Vargas.
Aunque cuando funcionó en Arequipa tuvo un papel decorativo, sus funciones van más allá que solo ser comparsa de la presidencia. Es más, pueden cumplir un papel protagónico en el plano lesgislativo, por ejemplo en Ayacucho fueron los que elaboraron y planearon el Plan Deportivo de esa región hasta el 2030.
Sus funciones específicas son:
- Realizar la previsión de sus gastos y la estimación de sus ingresos en las etapas de programación y formulación presupuestaria, para efecto de la aprobación del presupuesto institucional.
- Aprobar su Balance General y Memoria Anual y elevarlo al Consejo Peruano del Deporte para su aprobación.
-Reconocer a las organizaciones deportivas de su jurisdicción.
- Velar por el correcto desarrollo de las elecciones de las organizaciones deportivas de la jurisdicción.
-Proponer al IPD para su firma, convenios a nivel internacional.
-Otorgar distinciones y condecoraciones a los deportistas destacados de su jurisdicción.
-Apoyar y supervisar la participación de representantes regionales en eventos de carácter nacional e internacional.
¿Quiénes son sus integrantes? 
- Va como vicepresidenta Felicita Ruelas Huacasi, hermana del actual alcalde de Characato y presidente de la Comisión de Árbitros de Fútbol de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa), Ilario Ruelas Huacasi. Labora actualmente en la comuna de Characato.
-Adolfo Luis Chávez Neyra, representante del Gobierno Regional de Arequipa que labora en el área de Recursos Humanos. En este punto se presentó una impugnación porque según la Ley del Deporte el representante del gobierno regional debe pertenecer a la gerencia, dirección o área que tenga competencia en materia deportiva regional, en este el única área que tiene esa función es la Gerencia Regional de Educación.
- Larry Fuentes Rueda, profesor de educación física en la Universidad Nacional de San Agustín.
-Edwin Murga Sosa, entrenador y dirigente de la liga de levantamiento de pesas de Arequipa y que fue uno de los tres candidatos a la presidencia del CRD que al final quedó en manos de Tejeda.
-David Flores Payé, deportista, dirigente y entrenador de taekwondo. Trabajó  en el CRD en la gestión de Sergio Bolliger en el CRD Arequipa. Fue presentado a esta elección como representante de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Todos los cargos son ad honerem, salvo el de la presidencia.
Este Consejo Regional tiene la capacidad de crear los nexos con otros actores del Plan Nacional del Deporte, como el gobierno regional, municipales provinciales y distritales para conseguir el desarrollo sostenible del deporte en todos sus ámbitos, pero básicamente en la masificación y formación.

Comentarios