Melgar, cuando le tiraron cáscaras de naranja y piedras en su primer campeonato


Enrique Zegarra Ballón, uno de los primeros ídolos rojinegros. 
En los primeros años pueriles del fútbol arequipeño que se comienzan a contabilizar desde la creación de la Liga Sportiva de Arequipa (1918),  los campeonatos que se organizaban eran recreativos, simplemente se programaban partidos de exhibición dedicados a alguna institución, o eran desafíos públicos de un club contra otro club.
Para la historia piebolística (sinónimo de fútbol o balompié, en esos años) mistiana queda establecido que es White Star el campeón del primer torneo oficial que organizó la Liga Sportiva en 1918 (WHITE STAR PRIMER CAMPEÓN) donde participaron, además, Bolognesi, Aurora, Melgar e Independencia.
A la Liga le costó mucho establecer un torneo. La idea primigenia era organizar uno en el primer semestre del año y otro en el segundo, pero también se planteó organizar uno que dure desde abril hasta noviembre como el que se organizó en 1928, la primera vez que Melgar se coronó campeón de Arequipa.
Fue un año atípico. El campeonato comenzó en abril con la participación del recordado Tranelec, equipo de los trabajadores del antiguo tranvía de Arequipa, Sparta; uno de los clubes que hasta ahora perdura pero en básquet; Aurora, White Star, Piérola, Victoria del Huayco e Independencia.
Melgar hizo un campañón. Disputó 10 partidos, perdió 1 y empató 3. 
Uno de los hechos más bochornosos del fútbol mistiano se presentó en ese torneo. El 2 de setiembre  hubo doblete en el stadium Melgar. A primera hora igualaron 2-2 Aurora con Huracán que jugó con camisetas celestes.
Luego se enfrentaron Melgar con White Star, que en la fecha pasada habían empatado 0-0. El partido, señalan las crónicas fue muy luchado.
El árbitro Chaveneix cobra un penal a favor de Melgar, cuando el marcador iba 2-2. El back central tiznado Murga intercepta con su mano el trayecto del balón y el juez pita. Los jugadores de White Star protestaron airadamente y abandonaron el campo de juego.
Se dio por terminado el partido y cuando los rojinegros ingresaban a  camerinos sus rivales les tiraron cáscaras de naranja y piedras. Al ver esta acción el inspector del partido decide convocar el apoyo de las fuerzas del orden (policía) para que apresen a los agresores dentro del recinto deportivo hasta las 8 de la noche.
El bochornoso espectáculo trajo sus consecuencias días más tarde. El 4 de setiembre la Comisión de Foot Ball que tenía reconocimiento del Comité Olímpico Peruano decide sancionar indefinidamente a todos los jugadores de White Star del primer equipo y al jugador Lazo de su reserva. El único que se libró del castigo, por sus antecedentes de "caballero", fue O´brien a quien solo se le suspendió 15 días.
White Star emitió un comunicado culpando de hostigamiento y de favorecer a Melgar a la Comisión de Foot Ball, documento que fue enviado al Comité Olímpico Peruano. Esta acción provocó que sea desafiliado de la Liga Sportiva.
El torneo se siguió jugando hasta la segunda semana se noviembre, cuando se decide suspenderlo debido a la llegada del club Progreso de Lima que se quedó en Arequipa jugando una serie de amistosos con los principales clubes y porque la Federación Peruana de Fútbol convocó al primer campeonato nacional de fútbol que se jugó en diciembre en Lima.
Los cronistas señalan que el título le correspondió a Melgar que terminó segundo. White Star, pese a no haber jugado las  últimas fechas, acumuló 17 puntos y Melgar solo 15, pero al estar suspendido se dio como campeón al Dominó.
Esta fue la campaña de los rojinegros: 1-1 Tranelec, 8-1 Sparta, 4-2 Aurora, 1-1 White Star, 1-2 Piérola, 5-4 Victoria del Huayco, 1-1 Huracán, 0-0 White Star, 2-2 White Star (suspendido) y 4-1 Independencia.

Comentarios