White Star, el primer campeón de Arequipa


“Mañana se efectuará en el canchón de Santa Marta el gran Campeonato de Fútbol organizado por la Liga Sportiva para disputarse el título de campeón de Primera y Segunda,  los diez mejores equipos del seno de la liga. En el primer encuentro tomarán parte los segundos equipos de los clubs, Whete Stard (N.R. así está redactado), y en el segundo los primeros equipos de los clubs Independencia y Aurora. A las dos de la tarde comenzará el juego. La entrada general será de 20 centavos y de 10 para niños menores de 10 años y el producto que se recabe será para adquirir un campo deportivo”, así el 26 de octubre de 1918, la Liga Sportiva de Arequipa (Ahora Liga Provincial de Fútbol de Arequipa) anunciaba, en los diario El Pueblo y El Deber, el desarrollo de su primer campeonato de fútbol oficial.
¿Quiénes tomaban parte de ese primer torneo? Los cinco clubes que el 21 de setiembre fundaron la Liga Sportiva, es decir: Independencia, Melgar, White Star, Aurora y Bolognesi.
Resultados de esos primeros partidos no existen, al menos en el local de la Liga Provincial de Arequipa cuando se trató de recuperar actas de sus primeros años para celebrar su centenario se dieron cuenta que habían desaparecido en los procesos de traslado desde su primer local en Calle Ejercicios, hasta el último en el estadio Melgar. 
Tampoco existe información periodística exacta tomando en cuenta que en esos años la cobertura de información tenía ciertas prioridades y que el fútbol era menos popular que el Tiro Deportivo, la Hípica y hasta el mismo Ajedrez, que gozaban de la preferencia de los redactores de ese entonces, muchos de ellos firmaban con seudónimos como UMPIRE, Sportman o Knock Out.
El día 25 de diciembre de 1918 se publica la programación de la última fecha. 
“Hoy a las 2 p.m. tendrá a lugar el gran campeonato de foot ball organizado por la Liga Sportiva a beneficio de un campo deportivo. 
El programa es el siguiente:
Primera parte: I Sinfonía por la Banda. II Primer tiempo del encuentro entre los segundos equipos de los clubs Melgar y Sport Victoria del Huaico (30 minutos). III Sinfonía por la banda. IV Segundo tiempo de los equipos citados (35 minutos). Referee Jorge Astete.
Segunda parte: I Sinfonía Por la Banda. II Primer tiempo del encuentro entre los primeros equipos de los clubs Victoria de Huaico y White Star (40 minutos). III Sinfonía de la Banda. IV Segundo encuentro entre los equipos citados (45 minutos). V Marcha final de la banda. Referee Max Alguier (N.R. Presidente de la Liga Sportiva de Arequipa).
Premios. Al primer equipo campeón se le otorgará la Copa de la Colonia Italiana ganada por el equipo de la Liga Sportiva en el match con el invencible equipo de Mollendo y un diploma, más once diplomas a los jugadores. Al segundo equipo campeón una medalla de oro y diploma, más once diplomas para los jugadores”.
¿Quién fue el campeón? El 28 de diciembre se publica la información en El Deber. En resumen se las damos. El primer partido, es decir entre los segundos equipos de Victoria de Huaico y Melgar, fue triunfo para los segundos por un contundente 5-1.
El partido por el título puso al frente al White con Victoria, ganaron los primeros por 2-0. “… después de reñida lucha salió triunfador el White Star que logró colocar dos goals siendo, en consecuencia este club declarado primer campeón y obtuvo la copa de plata y el segundo campeón del año (subcampeón) al club Sport Victoria del Huaico”.
Bueno recordarlo. White Star, fundado un 15 de agosto de 1917 por trabajadores del ferrocarril, es el primer campéon oficial de Arequipa.
La Estrella Solitaria es uno de los grandes del fútbol mistiano, pero no sólo fue fútbol. También incursionó en el atletismo y tuvo equipo de básquet en los años 30 y 40. Pero fue con su equipo de fútbol femenino que llegó a la gloria en el 2009 cuando se coronó campeón nacional.



Comentarios