17 deportistas aislados en el Car Arequipa




Desde el 16 de marzo, por decisión propia, 17 deportistas peruanos se encuentran aislados en el Centro de Alto Rendimiento (Car) de Arequipa ubicado dentro del complejo deportivo de Cerro Juli. “La decisión fue nuestra”, comenta el marchista cusqueño Luis Henry Campos, olímpico en Río de Janeiro 2016.
Con 24 años de edad es uno de los dos responsables, el otro es el ciclista tacneño Alaín Quispe  (26), para que este grupo de atletas y ciclistas cumplan con las medidas sanitarias y de aislamiento social para evitar ser contagiados por el coronavirus.
Un día antes del plazo que dio el gobierno para que la población se desplace a sus lugares de origen, se reunieron con los encargados deportivos y administrativos del Car.
El Instituto Peruano del Deporte les planteó retornar a sus casas, pero decidieron quedarse. “En algunos casos fue porque desplazarse a nuestras casas era complicado por el poco tiempo que se dio para viajar y otros porque hay deportistas de condición humilde y acá tenemos alimentación y hospedaje”, explica.
De los 39 matriculados en el primer semestre del 2020, 17 decidieron seguir internados, mientras los restantes, todos arequipeños con excepción de los jóvenes pedaleros Coila, Castro, Mamani y Colca,  optaron por irse a sus casas.
Hasta el entrenador de la selección peruana de ciclismo, el venezolano Arlex  Mendez, quien vive en el albergue del velódromo decidió pasar la cuarentena con sus deportistas.
El confinamiento dentro las cuatro paredes de este recinto es como vivir en una isla. No tienen mayor contacto con la realidad salvo cuando los vienen a visitar rutinariamente el administrador del Car, Angelo Cáceres, el jefe del departamento técnico, el entrenador Rubén Condori, o cuando en las noches ingresan los dos vigilantes que cuidan estas instalaciones que además comprenden el velódromo y su albergue, el coliseo de gimnasia, el coliseo de musculación, el centro médico y los almacenes del Consejo Regional del Deporte (CRD).
“Por la mañana vemos los noticieros y nos enteramos de lo que pasa en Arequipa y en el país. Nos mantenemos en contacto con nuestros parientes gracias al Internet y a la telefonía celular. No tenemos ningún problema con la alimentación  porque la concesionaria no ha parado de trabajar, estamos bien. Muchos, también, enviamos dinero a nuestros familiares que la están pasando mal, porque algunos viven del día a día y ahora no pueden trabajar”.
Pero qué hacen durante el día estos muchachos, muchos de ellos campeones nacionales,  internacionales y futuros olímpicos como Mary Luz Andia, el mismo Campos o el ciclista ayacuchano Royner Navarro.
Con disciplina castrense desayunan a las 7:30 horas, a las 12 h almuerzan y a las 18 h cenan.
En los intermedios, respetando el plan de trabajo que les envían por WhatsApp sus entrenadores, realizan trabajos de mantenimiento físico por la mañana y tarde, un promedio de 2 horas por sesión. Los atletas trotan en el circuito de un kilómetro y los ciclistas se van al velódromo.
“Son ejercicios solo para mantener la condición física, no es igual que estar entrenando competitivamente. Todo lo planificado para el 2020 se ha ido al tacho. Sin Juegos Olímpicos, sin competencias, todos estamos en el limbo”, reconoce Campos.
Claramente el coronavirus no solo desestabilizó el sistema médico, económico o social del mundo, sino también el deportivo.
En los momentos de ocio, que son muchos, salen un momento al área verde para caminar o leer, o se entretienen con juegos de mesa.
También se les ha recomendado seguir con los patrones de conducta sanitaria establecida por el Ministerio de Salud. Usan barbijo y deben lavarse las manos recurrentemente.
Para atletas como estos del Car, calificados como de elite, este aislamiento, esta pérdida de competencias, de entrenamiento, causa un daño irreversible para sus proyectos.
El entrenador Alfredo Quispe, quien en su haber tiene a tres deportistas olímpicos, un deportista de este nivel puede perder hasta el 40 % de su capacidad física ideal.
“Estábamos listos para competir, pero todo volvió a cero. Esa es la situación de todos los deportistas a nivel mundial”.
Sin posibilidades de salir si quiera a la tienda que está cruzando la calle Francisco Mostajo, esperan que se levante la cuarentena cuando el Covid-19 ya no sea una amenaza para sus proyectos.

ATLETAS:
Luis Henry Campos, marcha atlética, Cusco
Lenin Mamani, marcha atlética, Puno
Juan Carlos Mamani, marcha atlética, Puno
Mary Luz Andia, marcha atlética, Cusco
Kandy Nataly Saico, mediofondo, Cusco
Emily Villafuerte,  marcha atlética, Puno
Jhonathan Ichiparra, mediofondo, Huaraz
CICLISTAS
Alain Quispe, Tacna
Royner Navarro, Ayacucho
 Hugo Ruiz, Piura
Robinson Ruiz, Piura
Maximiliano Coila, Arequipa
Axel Castro, Arequipa
Dalmiro Mamani, Arequipa
José Luis Colca, La Joya
Leonardo Ramos, Pisco

Anthony Zapata, Piura

Comentarios