Los primeros albores del deporte arequipeño

El canchón de Santa Marta, se ubicaba a un costado de lo que fue la cárcel Central de Arequipa que se comenzó a construir en 1905.


¿Desde cuándo se practica deporte en Arequipa? Es una pregunta que con exactitud es, por no decir imposible, difícil responder. Y es que antes del fútbol, el básquet o la natación, existieron otras expresiones físicas intrínsecas a los primeros pobladores de este valle bañado por las aguas del río Chili.

Por ejemplo, de la época preinca (collaguas, cabanas, yarabayas, etc.) se tiene evidencias de ascensos a las diferentes montañas, nevados y/o cerros de la región. Aunque estos se realizaban por temas netamente ceremoniales para satisfacer a los apus, pueden ser considerados como las primeras demostraciones de capacidad física de lo que muchos siglos después se llamaría montañismo.

Con el arribo a esta pradera del cuarto Inca del curacazgo del Cusco, Mayta Cápac, por el año 1170, continuaron esas ascensiones con fines rituales y que se realizaban mayormente en grupos acompañados por animales de carga (llamas). Quedan claras evidencias de ello. Por ejemplo, la construcción de un santuario de sacrificio encontrados en la cumbre del pico Coronado del volcán Pichupichu, el descubrimiento de la momia Juanita en el Ampato o los restos de hasta ocho niños hallados en el cráter del Misti.

Otra expresión física que podemos encontrar en los naceres de Arequipa, es el atletismo. Está comprobado que el Qhapaq Ñan (red vial del incanato) ingresaba a las costas de Caravelí (Chala y Atiquipa) y que regularmente era cubierta por los chasquis que llevaban pescado al Cusco para el consumo de la nobleza.

En 1540 llegaron los españoles que continuaron con los ascensos básicamente al Misti para “aplacar su furia” cuando comenzaba a expulsar fumarolas.

Quedan registradas este tipo de actividades protagonizada básicamente por religiosos y científicos desde el año 1600. Una de los más famosos fue el del 22 de julio de 1784 cuando se colocó la primera cruz de metal en su cumbre.

Está claro entonces que el andinismo puede ser considerado como la primera actividad física practicada en Arequipa con ascensos regulares al Misti, Chachani, Pichupichu, Coropuna, Ampato, Sara Sara, etc.

Oficialmente podemos decir que con la creación del Club de Andinismo de Arequipa (18 de febrero de 1964) esas ascensiones ya tuvieron un tinte deportivo que se concretizó cuando en 1971 se disputó la primera edición del tradicional Ascenso al Misti desde la Plaza de Armas. Actualmente el récord lo tiene el huancavelicano Eduardo Villanueva Taipe con un tiempo de 3h 44m y 30s (2019).

 

Jinetes arequipeños en la década de 1920.

ANTES QUE EL FÚTBOL

Mucho antes de que el arequipeño quede hipnotizado por el balompié hubieron, oficialmente, dos deportes que se instauraron en Arequipa.

1890 fue la partida de nacimiento de la hípica en la Ciudad Blanca. En un terreno ubicado en el sector de Bellavista, camino a Tingo, se disputaron las primeras carreras de caballos.

Se levantaron tribunas de madera que eran abarrotadas para competencias que se programaban en fechas específicas: Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo. En 1921 (año del centenario de la Independencia del Perú) gracias al empuje de instituciones como el Sporting Club las jornadas se mudan al hipódromo de Challapampa. El 17 de diciembre de 1924 se funda el Club Hípico de Arequipa que en 7 de enero de 1925 pasó a llamarse Jockey Club de Arequipa. 

En 1926 se inicia la construcción del hipódromo de Porongoche, que comienza a funcionar en 1928.

Años después de la oficialización de la práctica de la hípica, nace el tiro deportivo. Cuenta la historia que amantes de la caza y excombatientes de la Guerra del Pacífico se reunían en el Club Arequipa y en el Bar de Damiani (plaza de Armas) donde acordaron fundar el 22 de julio de 1894 el Club Internacional Arequipa de Tiro Al Blanco. Sus primeras armas que utilizaron fue un revólver Smith Wetson y una carabina Wanchester con los que practicaban tratando de apagar velas en la casa de Guillermo Butrón.

El club se creó, así está escrito en su acta de fundación, para instruir a los jóvenes arequipeños en el uso de las armas en casa tengan que defender la ciudad en futuras invasiones. Y es que lo que pasó en la guerra con Chile no dejó gratos recuerdos para las huestes arequipeñas.

Su primer campo de entrenamiento fue el terreno del templo San Agustín que en esos años estaba destruido. Luego se usaron el campo Sahuayuyo (San Lázaro), lugar donde los franceses jugaban bochas y existía una picantería del mismo nombre. La primera competencia oficial fue el 9 de setiembre de 1895 denominada Fiestas Patrias y en noviembre de ese año se realizó el primer Concurso Inter Escolar.

 

Foto de la tribuna principal del Stadium Melgar inaugurado en 1921.

MÁS DEPORTE

Las pocas crónicas comprobables de la historia del fútbol señalan que con la fundación (1898) del colegio jesuita San José comienza su masificación. Fue el reverendo padre Alfredo Bernard su principal promotor.

Pero hay que tener en cuenta que, tal como pasó en toda Sudamérica, el fútbol llegó primero a los puertos en los buques que traían entre su tripulación a los creadores del balompié: los ingleses.

Bajo esa teoría podríamos decir que desde que la caleta de Islay fue declarada puerto (1826) es muy probable que en esos vapores que llegaban de la capital, tras 12 días de interminable viaje por altamar, algún inglés trajo entre su equipaje una pelota y las primeras reglas del fútbol.

Lo que sí dicen las crónicas de esos años es que uno de los primeros partidos que se disputaron y que se puede corroborar periodísticamente se jugó en el canchón de Santa Marta el 29 de julio de 1904 entre el Modern Sport y el Atlético. Este último ganó 2-0 con goles de José Ricketts y Brown. Un año después (1905) se realizó la revancha en la misma fecha y quedaron empatados 0-0.

El 8 de agosto se disputa el desempate ganando Atlético 5-1 con 4 goles de Ricketts.

El club más antiguo de Arequipa, del que se tiene referencia, es el Victoria de Huayco nacido el 4 de febrero de 1904.

El 21 de setiembre de 1918 se crea la Liga Sportiva de Arequipa con Max Alguiar, director del colegio Independencia Americana, como presidente. Los primeros clubes inscritos fueron: Victoria de Huayco, White Star, Aurora, Independencia y Melgar. El primer torneo se disputó ese mismo año y lo ganó White Star.

Queda establecido que los primeros partidos de fútbol “oficiales” se jugaron en el canchón de Santa Marta. En 1921 se funda el Stadium Melgar en la calle San Juan de Dios y en 1940 el Estadio Melgar en el barrio de IV Centenario.

El atletismo tiene sus primeros registros en el siglo XIX. Durante los festejos por Fiestas Patrias se realizaban festivales en el local del Sporting Club, en la plaza Oldrati y en canchón de Santa Marta. Los escolares realizaban demostraciones de gimnasia y ejercicios de carreras y saltos.

Los primeros clubes de atletismo fueron Deportivo Independencia, Atlético Arequipa, Olympia Athletic Club, Circulo Ciclista y Deportivo Sparta. En 1924 se realiza un festival atlético en el Stadium Melgar y el 5 de octubre se corre la primera maratón que gana Luis Gómez. Es en 1928 que la primera delegación arequipeña viaja a Lima a competir en un torneo nacional. El 12 de noviembre de 1930 se funda la Federación Atlética de Arequipa.

En 1938 se disputan los primeros Juegos Bolivarianos en Bogota, donde el arequipeño Domingo Ticona gana oro en el cross country y plata en los 10000 metros. Otro mistiano, Raúl Pardón, se ubica tercero en los 400 metros con vallas.

Al igual que los otros deportes que no tienen fecha oficial de nacimiento. Se puede decir que la natación comienza a practicarse en el siglo XIX de forma netamente recreativa en los pozos de Tingo, Zemanat, parque Grau, Sabandía, y los balnearios de Jesús, Yura y Socosani.

El primer festival oficial se realiza en 1930 en la pileta de Tingo. Participaron nadadores de los clubes Olympia, Independencia, Sparta, Ciclista, Rápido Tingo, Neptuno, Atlético Arequipa, etc.

En 1939 entra en funcionamiento la piscina de El Filtro y se funda la Liga de Natación y Waterpolo de Arequipa.

Los albores del baloncesto se remontan a 1923 con el club Sparta, formado por deportistas que dejaron el club Independencia. Los primeros partidos de exhibición se jugaron en el Stadium Melgar.

El primer torneo se juega en 1929 en la cancha del Sparta y en Molino Santa Luisa. Participaron los clubes Independencia, Atlético Yanahuara, Strong Boys y el Ciclista, campeonó la “I”. El primer club que visitó Arequipa fue el Indo Club de Mollendo en 1929.

Cuando se funda la Federación Atlética en 1930, esta no solo rige el futuro del atletismo sino también del básquet. En esos años comenzaron a aparecer más equipos como el All Boys, Sport Boys y el América.

En 1937 se funda la Liga Provincial de Básquet. En el primer nacional (1934) que se jugó en Lima, Arequipa quedó cuarto. En esos años se llegó a contabilizar 350 jugadores y 30 equipos.

Paralelamente también se masificaba el básquet femenino con clubes como el White Star, Femenil Cayma, Buenos Aires, Deportivo Nobel, Maryland, Yanahuara y otros. El coliseo Municipal se funda en 1940 y se convierte en la casa del baloncesto arequipeño.

El tenis de campo nace en el Club Internacional. En julio de 1910 se habilita la primera cancha de polvo de ladrillo, mientras que el primer torneo se juega el 28 de julio de 1911. Se enfrentó el equipo del club con el de la colonia inglesa.

En 1937 se crea el club Lawn Tennis América Club. Ambas instituciones en 1938 dan vida a la Liga de Tenis de Arequipa.

Otro deporte de larga data en Arequipa es el golf promovido por los ingleses T.A. Gorry, G.K. Wallace y H.E. Danzell. El Arequipa Golf Club nace el 17 de abril de 1918 en uno de los salones del Club Arequipa.  Su primer terreno lo alquilan en el kilómetro 5 de la carretera a Puno, en el distrito de Cayma. El 30 de junio de ese año se inaugura la primera cancha de 8 hoyos.

Las primeras informaciones sobre la práctica oficial del boxeo se remontan a 1916 donde destacan nombres como los de Melitón Aragón que llegó a ser campeón sudamericano peso pluma y llegó a pelear en Nueva York. También se recuerda a Rosendo Huertas, Lucioni, entre otros. En 1938 se crea la Liga de Box de Arequipa.

El ciclismo nace un poco tarde, 1927, con el Club Ciclista Arequipa. El primer torneo se disputa ese año y lo gana Guillermo Bezold. Se programaban competencias en el Stadium Melgar y en la pista del hipódromo.

El Ajedrez nace en 1925. Exactamente el 5 de mayo se disputa el primer torneo interno del Club Independencia, pero fue en 1927 (7 de marzo) cuando se juega el primer campeonato de Arequipa que lo gana Luis Alberto Campos, segundo quedó Teobaldo Paredes y tercero Eduardo Arévalo.

Ese año se dio vida al Círculo de Ajedrez que reunía a los mejores tablejistas mistianos, pero fue con el nacimiento del club Tranelec (16 de abril de 1936) que el deporte ciencia logra su apogeo.

En junio de ese año se juega el primer match por radio frente al Circulo de Ajedrez de Lima. Uno de sus promotores principales fue el alemán Federico Mayer, quien murió en un ascenso al Chachani.

 

 

Comentarios