De Pardón a Sánchez, todos los arequipeños que jugaron la Copa América

Jorge Pardón y Joel Sánchez, arequipeños que jugaron la Copa América o el Sudamericano por Perú.



Desde Pardón (1927) hasta Joel Sánchez (2015) son pocos los arequipeños que han disputado una Copa América o su torneo antecesor, Campeonato Sudamericano de Fútbol (1916 - 1967).
Aunque existe poca información sobre las convocatorias de inicios del siglo pasado, sí se encuentra materia prima para resolver dudas sobre la participación de jugadores mistianos en el torneo de fútbol más antiguo del mundo.



DE SUDAMERICANO A COPA AMÉRICA
El primer Campeonato Sudamericano de Fútbol se jugó oficialmente en Buenos Aires (Argentina) en julio de 1916 solo con cuatro selecciones: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Su predecesor fue un torneo experimental que se realizó entre mayo y junio de en 1910, también en Buenos Aires, y se denominó Copa Centenario Revolución Mayofue que contó con la participación de Argentina, Uruguay y Chile.
En Perú se practicaba el fútbol a finales de 1900. De 1912 a 1921 fue la Liga Peruana de Foot Ball (1912 - 1921) la encargada de organizar campeonatos nacionales solo con equipos de Lima y Callao. Fue recién en agosto de 1922 cuando se crea la Federación Peruana de Fútbol como ente rector del balompié nacional.
Con la federación se comienza a ganar presencia internacional. Es en 1925 cuando se afilian a la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol (fundada el 9 de julio de 1916).
En 1927 se concreta la primera participación peruana en el Sudamericano, la sede fue Lima. Ese novel equipo tenía como portero al arequipeño Jorge Pardón García, un muchacho de no más de 1.75 m de altura y de contextura gruesa. 
De Jorge Pardón hemos escrito antes (PARDÓN Y EL PRIMER TRIUNFO PERUANO Y PARDÓN EL MEJOR FUTBOLISTA AREQUIPEÑO), pero hay datos que habría que resaltar. Nació en marzo de 1905 y jugó en el club Independencia. A los 20 años es fichado por el club Deportivo Nacional de Lima, a los 21 fichó por el Circolo Sportivo Italiano y a los 22 años se convirtió en el primer arquero peruano que disputó un torneo internacional oficial, en este caso el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

Gerardo Arce y Lolo Fernàndez, capitanes de Alianza y la U, respectivamente; en un clásico de los finales de los 40'.


El golero que también era destacado basquetbolista jugó además el Sudamericano de 1929 (Argentina) cuando defendía al Atlético Chalaco y fue arquero peruano en la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, Uruguay 1930.
La emigración de futbolistas arequipeños era constante por esos años. Las giras que realizaban los equipos mistianos a Lima servía para mostrar a  jovenzuelas promesas y cuando venían a Arequipa clubes de la capital también observaban a talentos que podrían encajar en sus clubes, se los llevaban en vapor.

Vicente Arce, volante de Aurora que jugó y fue figura de Universitario.


Pero hay que tener algo en claro, el centralismo, como en todas las aristas de la sociedad peruana fue una constante limitante. En esa época era peor, es por eso que generalmente las selecciones las conformaban jugadores de Lima o el Callao, poco se miraba al elemento provinciano.
El Sudamericano sufrió un receso de 1929 a 1935. En 1930 no se disputó porque se priorizó la organización del Mundial de Uruguay y de 1930 a 1934 quedó suspendido por la "guerra" de federaciones a causa de la polémica final del Mundial que enfrentó a Uruguay y Argentina. 
Debido a que se necesitaba clasificar equipos para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, se retoma su organización en 1935.
Ese torneo se disputó en Lima. Pardón había perdido su puesto en la selección, pero hubo presencia arequipeña en la defensa. En ese Sudamericano y en el subsiguiente (1937, Argentina) se hace presente otro de los buenos jugadores characatos: Vicente Arce, un recio volante de Aurora que fue fichado por Universitario luego de que los atigrados realizaron su famosa gira a Centroamérica. En la U de la década del 30' al 40' destacó otro arequipeño Alfredo Alegre que se formó en Victoria del Huayco.
En Chile 1941 Vicente Arce se despide de la selección y comparte vestuario con su  hermano, el defensa Gerardo Arce, jugador de Independencia que llegó a Alianza Lima a inicios de los 40' y fue su capitán en 1947. 
Gerardo jugó también en el Sudamericano de 1949 en Brasil. Puede decirse que fue el primer jugador mistiano que actuó por un club extranjero, el América de Cali de Colombia.
Tanto Vicente como Gerardo, también vistieron la camiseta de Melgar.
Posteriormente la presencia de characatos en los sudamericanos fue nula, pese a que sí fueron convocados a preselecciones como Osorio, Cano, Bedoya, Somocurcio, etc.
En la revisión de documentación se señala que en 1963 hubo otro arequipeño Héctor Ladrón de Guevara que disputó ese sudamericano y que fue capitán de Perú en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, pero este futbolista nació en Cusco, información que nos proporcionaron sus propios familiares.

El "Cholo" Aparicio, campeonó con Huracán en la Copa Perú de 1973 y luego fue campeón de la Copa América en 1975.


COPA AMÉRICA
El Sudamericano tiene como partida de defunción el año 1967, edición que Perú no disputó. En 1975 se retoma su organización, esta vez como Copa América, con descollante participación de Perú que logra su segundo título continental, el primero fue en 1939.
Ese año integraban el equipo nacional dos conocidos nuestros. El mollendino Juan Carlos Oblitas que jugaba en ese entonces en Cristal y Julio "El Cholo" Aparicio, nació en la calle San Camilo, que militaba en Universitario de Deportes, equipo al que emigró tras ganar la Copa Perú con Sportivo Huracán en 1973.
Para la Copa América de 1979 fue convocado el camanejo Raúl Gorriti que conformaba la volante de Deportivo Municipal, para la de 1983 son llamados José Aguayo y  Genaro Neyra (Camaná) que militaban en Melgar, a Brasil 1989 el camanejo Wilmar Valencia, en Paraguay 1999 aparece otro nacido en Camaná, Ysrael Zúñiga. El Cachete también fue a Venezuela 2007, en esa Copa América también actuó Jair Céspedes (Mollendo) que defendía a Sport Boys.
El lateral, cuando pasó a Aurich, fue llamado por Gareca para jugar en Chile 2015 junto a Joel Sánchez, nació en el distrito de Santa Isabel de Siguas, fue llamado cuando jugaba en San Martín.
El mollendino Juan Carlos Oblitas, también campeonó en la Copa América de 1975.


Ysrael Zúñiga en la Copa América de 1999.



ROJINEGROS
¿Jugadores de Melgar convocados a la Copa América? Para esta Copa 2021 han sido considerados tres: Alexis Arias, Luis Iberico y Cárlos Cáceda. Ese mismo número se repitió en 1983 cuando fue llamado, además de Genaro Neyra y José Aguayo, el lateral Jorge Ramírez, natural de Madre de Dios.
Las dos veces que convocaron a Zúñiga militaba en Melgar. En el 2015 fue requerido por Gareca el díscolo Carlos Ascues. En el 2019 llega Cáceda al equipo Dominó, ese año salió subcampeón de la Copa América de Brasil y se espera que este 2021 repita el plato.
Los tres rojinegros: Ramírez, Aguayo y Neyra.




Comentarios