Desde Volvo Multimotriz hasta Betcris, la otra evolución que experimenta Melgar

 


Desde Volvo Multimotriz hasta Betcriss han pasado 32 años de relación entre Melgar y el patrocinio del empresariado privado. Cuando se entendió de que el fútbol era un negocio y comenzaron a desaparecer lo mecenas, los clubes ampliaron su visión y fueron absorbidos por conceptos como globalización y marketing.
El último de esos denominados mecenas que tuvo Melgar fue Alejandro Corrales. Llegó al club a inicios de los 90’ como un hincha más. Fue Don Gilberto Corrales, no tenían ningún tipo de parentesco pese a la similitud de apellido, el que lo convenció a ser parte del club.
Volvo Multimotriz, la empresa que dirigía Alejandro, entonces se convirtió en el auspiciador del equipo durante tres años: 90, 91 y 92.
No hay que olvidar que antes de los 90’ Melgar ya tenía esponsoría en el pecho. La empresa de ropa deportiva Volcán, la Financiera del Sur (Finsur), Mutual Arequipa, El Banco del Sur, etc.
Cuando Gilberto Corrales dejaba la presidencia a finales de 1991, no había entre todos los socios un candidato idóneo para suplirlo. Convenció a Alejandro para que asuma la presidencia, pero había un problema: no era socio. Entonces, fiel al estilo de los clubes manejados de forma amateur, se solucionó el problema de la noche a la mañana, y se le entregó su carné.
En el año 1992 ya Alejandro Corrales era el mandamás pero no solo en el papel, sino también en el día a día. Su empresa ese año también fue el auspiciador de un buen equipo que terminó dirigiendo Fredy Bustamante, campeón de 1981, y que propinó el histórico 6-0 a Cristal.
De 1993 al 2001 fue Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) con su producto Cerveza Arequipeña la que se convirtió en el auspiciador de Melgar y se adueñó del pecho de la camiseta. Cuánto aportaba, la cantidad no era mucha. Entre 30 y 40 mil dólares anuales.
En el 2002 incursiona Gloria y Ceo Don Bosco. En el 2003 tras un año de descanso vuelve Arequipeña hasta el 2009. En el 2008 comparte el patrocinio con Volkswagen y en el 2009 con la Universidad Alas Peruanas (UAP).
En el 2010 es Volkswagen la que asume el pecho de la camiseta, aunque al final tuvo que compartirla con Mall Aventura Plaza. ¿Por qué se rompió el vínculo con la internacional Euromotors (distribuidor de Volkswagen en Perú)? Esta empresa donó un vehículo al club que fue vendido por los directivos lo que no fue buen visto por los empresarios.
En el 2011 se logra el apoyo de la fabricante de automóviles indio Mahindra. El 2012 y 2013 años de transición a la administración temporal, la camiseta de Melgar no tuvo esponsor en el pecho.
Es en el 2014 gracias a las relaciones que tenía el administrador temporal José Suárez Zanabria con los directivos de Caja Arequipa se logra la incursión de esta emblemática entidad bancaría arequipeña.
Y es que esto de conseguir auspicios es básicamente tener contactos y gestión. Por ejemplo, la amistad entre Alejandro Corrales y Luis Ibañez, directivo de Cervesur, logró el concurso de Cerveza Arequipeña, y la de Alonso Díez Canseco con Euromotors el patrocinio de Volkswagen.
Caja Arequipa permaneció en el pecho de Melgar en los mejores años del club. Del 2014 al 2017, el 2018 no apoyó, pero volvió en el 2019 junto a Lavaggi y se quedó hasta el 2020. Su aporte económico para un equipo de provincia fue importante con cifras que fluctúan entre los 200 mil a 400 mil dólares anuales, pero a nivel Lima su inversión era mínima comparando con lo que pagaban las empresas a la U o Alianza Lima por colocarse en algún lado de la indumentaria.
Ya con la pandemia haciendo estragos y con un campeonato centralizado en Lima, en el 2021 Melgar no cuenta con auspiciador principal.
Y este 2022 presenta a Betcris, una de las marcas de TV Global Enterprises Limited (TVGE), empresa con sede en el paraíso fiscal de Malta y que se especializa en apuestas deportivas, carreras de caballos, juegos de casino, e-Sports, etc.
Es sin lugar a dudas el mejor contrato de esponsoría que ha firmado Melgar. Serán dos años de auspicio (2022 – 2023), con opción a ampliarse.
Los medios nacionales se han centrado en que Corporación PJ Perú (dueño de la marca Apuesta Total) concretó auspicios “históricos” con los clubes más populares del país: Alianza Lima y Universitario. En total desembolsará 20 millones de dólares, 10 millones para cada equipo en 5 temporadas.
Pocos han dado la importancia del convenio que Melgar firmó con Betcris que es una multinacional con presencia en todo el mundo que es capaz de auspiciar a federaciones de fútbol como la mexicana, patrocinar campeonatos como el ecuatoriano y auspiciar exclusivamente para América Latina el fútbol americano (NFL) y el béisbol (MLB). Es un gigante.
Pero no es la primera vez que Melgar tiene relaciones con una casa de apuestas. Solbet no fue espónsor principal, pero la camiseta rojinegra llevaba su logo en la parte baja de la espalda durante el 2020 y 2021. Por temporada abonó cerca de 150 mil dólares.
Todos estos patrocinios que hace una década eran impensados para Melgar, son producto de un trabajo arduo que comenzó el área de Marketing en el 2016 cuando se dieron cuenta que las empresas cerraban las puertas cada vez que les mencionaban Melgar.
Se trabajó en lo que es posicionamiento de marca y en presentarse como un club ordenado económica y deportivamente.
Hasta se estuvo a punto de cerrar con una de las principales mineras extractoras de cobre del mundo, pero la pandemia estancó las tratativas.
Melgar es un producto interesante para marcas que buscan promocionarse a nivel nacional e internacionalmente, aunque siendo sinceros aún está muy lejos de recibir lo que otros clubes quizá con menos orden institucional recaudan como la U o Alianza. Encontrar esa igualdad es otro de los objetivos a conseguir a mediano plazo.

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