El último obstáculo para crear la gerencia del deporte




La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha solicitado a la Gerencia Regional de Educación un informe técnico y legal para viabilizar la propuesta de derogación de la Ordenanza Regional 0-77 “Disposiciones para la Modernización Descentralizada de la Gestión del Sistema Educativo Regional y de la Gerencia Regional de Educación” que es el último escollo a salvar para la creación de la Gerencia Regional del Deporte, Recreación y Desarrollo Humano.

Esta ordenanza, aprobada el 23 de marzo de 2009, propone en su artículo 10 una nueva estructura organizacional de la Gerencia Regional de Educación que considera entre sus órganos de línea la creación de la Subgerencia de Cultura, Deporte y Recreación.

La O.R. 077 pese a estar vigente no se aplicó debido a falta de presupuesto para su implementación y contratación de personal. Es por ello, que la estructura orgánica de la gerencia de educación aún se rige por el Decreto Supremo 015-2002-ED “Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa”, que entró en vigencia el 12 de junio de 2002 y que dentro de su organigrama no considera subgerencias o jefaturas relacionadas al deporte.

De esta manera se busca evidenciar que pese a que la Gerencia Regional de Educación tiene entre sus funciones otorgadas por la Ordenanza Regional 010 (mayo 2007)  la de “formular, ejecutar, evaluar y administrar las políticas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación en la región Arequipa”, esta nunca se preocupó en considerar en su estructura orgánica un área exclusiva para el desarrollo del deporte regional, y solo se encargó en promover el deporte escolar limitándose a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

El proyecto de derogatoria de la ordenanza 077 no es nuevo. El año pasado la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que presidía Jeimi Flores Quicaña, actualmente detenida por el caso Los Hijos del Cóndor, solicitó su aprobación en el consejo regional a pedido del consejero regional Ysrael Zúñiga Yáñez quien propone la creación de la Gerencia Regional del Deporte.

En aquella oportunidad la propuesta no fue aceptada por el pleno del consejo. Básicamente porque existía un informe del área legal de la gerencia de educación que señalaba que “no se justifica la creación de una gerencia del deporte”.

El exjugador de Melgar consiguió que en diciembre de 2019 el consejo regional apruebe declarar de Interés Regional la creación de la Gerencia Regional del Deporte, Recreación y Desarrollo Humano, pero en el camino se han presentado obstáculos, uno de ellos y al parecer el último sería esta ordenanza 077.

El profesor Silvio Arias Villa, actual presidente de la comisión de educación del CRA, recibió oficialmente el 14 de enero último el pedido de Zúñiga para que su grupo de trabajo insista con la propuesta de derogatoria.

Es por ello que solicitó a la gerencia de educación que actualice sus informes técnicos y legales sobre la viabilidad de anular la norma que impide la creación de la gerencia del deporte.

Cuando lleguen los informes, su comisión los evaluará para presentarlos al pleno del consejo regional que será el que decida su aprobación.

Comentarios