Terremoto obliga a Arequipa a compartir título nacional


 


El 13 de enero de 1960 la selección arequipeña de básquet femenino que capitaneaba la mundialista Elizabeth Chávez, se disponía a lograr un objetivo que le había sido negado años anteriores: el campeonato nacional. Todo estaba listo para la fiesta. Se esperaba sino un lleno total al menos gran cantidad de espectadores en el estadio Melgar y deportivamente el equipo, integrado por aguerridas mistianas, atravesaba su mejor momento; pero...

A las 10:34 a.m. de ese miércoles 13 de enero, Arequipa tembló. Un terremoto de 6.2 de magnitud, tiró por los suelos gran cantidad de edificios de la ciudad, destruyó Chuquibamba, Camaná y Caravelí, también causó daños a Moquegua, y obligó a las arequipeñas a compartir un título nacional que querían solo para ellas.

Los characatos entraron en pánico. Solo 2 años antes (15 de enero de 1958) otro terremoto devastó Tiabaya y gran parte de Arequipa.

Un día antes,12 de enero, los titulares de los principales medios escritos como El Deber, El Pueblo y Noticias, hablaban de la gran posibilidad de que Arequipa alcance el título nacional que le había sido esquivo en el nacional pasado que se jugó en Chiclayo.

En 1960 la Federación Peruana de Básquet decidió ceder la sede del torneo a Arequipa. El campeonato arrancó el 5 de enero. Los favoritos eran Arequipa y Lima. 

En la primera fecha las mistianas ganaron 56 a 15 a Tacna y las limeñas 65 a 21 a Puno. En la segunda Arequipa venció 61-20 a Cusco, y Lima 43-24 a Tacna, y en la tercera Arequipa superó 53-18 a Puno, y Lima 55-17 a Cusco.

Arequipa lideraba la tabla con 9 puntos al igual que Lima pero con mejor diferencia de canastas: CF 170 CC 53, contra CF 163 - CC 65.

Equipo mistiano liderado por las hermanas Elizabeth y Betzabeth Chávez.


El partido, al igual que todo el campeonato, se disputaría en el estadio Melgar, recordemos que el coliseo Arequipa recién se inauguró en 1964. Se pensó en el coliseo Municipal pero su capacidad era su limitante.

El estadio fue acondicionado para recibir al nacional. Se instalaron 300 sillas alrededor del campo de juego, además se armaron tribunas para albergar 1500 espectadores en primeras y 2000 en segundas.

Las crónicas señalan que al momento del terremoto, las jugadoras de las delegaciones visitantes que estaban hospedadas cerca de la plaza de Armas salieron a las calles e ingresaron en pánico.

Un día después de sismo volvieron a sus localidades de origen.

El 19 de enero, recién se dio por concluido el nacional y se decidió que esta edición tenga dos campeones: Arequipa y Lima.


A raíz del terremoto de 1960, se creo la urbanización 13 de enero. Era un terreno que se ubicaba en la parte oeste del cementerio general y que fue ocupado por unas 500 familias que se quedaron sin hogar. Se repitió la figura de 1958, cuando por otro sismo se creo la urbanización 15 de enero en lo que actualmente es Paucarpata.

Comentarios