16 arequipeños juegan la Liga 1 y seis lo hacen en Melgar


De los 573 futbolistas inscritos para jugar la Liga 1 2022, solo el 2.79 % son nacidos en el departamento de Arequipa. Son 16 futbolistas que están repartidos en siete clubes: Melgar, UTC, Boys, Cienciano, Binacional, Alianza Sullana y Alianza Lima.
El departamento que más jugadores tiene en la elite del fútbol peruano es Lima con 222, seguido por la provincia constitucional del Callao con 46, Ica 33, Piura 27, La Libertad 21, Lambayeque 19 y Arequipa 16, según el informe presentado en la edición N.º 16 de la revista de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que se publicó en febrero último.
La Liga 1 concentra a representantes de todo el país, con excepción de Madre de Dios que no presenta a ningún futbolista.
Después de Arequipa se encuentran Junín (10), Ancash (9), Cajamarca (7), Tumbes (5), Cusco (5), Ucayali (5), Loreto (5), Huánuco (4), Apurímac (4), Huancavelica (3), Ayacucho (3), Puno (3), Amazonas (2), San Martín (2), Tacna (2), Moquegua (1) y Pasco (1).
Como es lógico Melgar concentra al mayor número de mistianos: Joel Sánchez (32, volante), Matías Lazo (18, defensa), Abraham Aguinaga (19, delantero), Marcelo Cervantes (18, volante), Bruno Portugal (18, delantero) y Diego Rodríguez (19, lateral).
En Binacional están Edson Aubert (33, volante), Andy Polar (25, volante), Yimy Gamero (20, volante) y Jair Céspedes (37, lateral).
Mathías Carpio (19, volante) y Paolo Fuentes (25, defensa) juegan en Cienciano. En Boys milita Xavi Moreno (18, volante), en Alianza Lima el portero Jonathan Medina (29), en UTC el volante Cristian Mejía (29) y en Alianza Sullana el lateral Jesús Arismendi (34).
Revista de la ADFP.


MUY POCOS LLEGAN
En el departamento de Arequipa, hasta antes de la pandemia, unos 13 mil jóvenes futbolistas entre los 5 a 17 años jugaban anualmente en los torneos de menores (Copa Federación y Creciendo con el Fútbol) que organiza la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa a nivel de todo el departamento.
La mayoría de esos muchachos sueñan por  ser "profesional", pero las estadísticas demuestran que muy pocos lo logran. 
Los que resaltan y tienen ese bichito por jugar fútbol anclan en la Copa Perú. En Arequipa este torneo congrega unos 8000 mil futbolistas, según estadísticas que hasta el 2019 maneja la liga.
Hasta hace unos años el objetivo de un futbolista arequipeño era llegar a Melgar como puerta de ingreso a la profesional, pero desde hace un buen tiempo optan por otras alternativas que económicamente son más atractivas.
Desde que se legalizo el pago por Derechos de Formación (Resolución N.º 006-FPF-2009) muchas academias y clubes de fútbol de menores, en Arequipa existen unas 50 formales y una cantidad mayor de informales, seleccionan a sus más talentosos para que se prueben en clubes profesionales locales o del extranjero.
Visto como producto, los clubes, escuelas y academias se amparan en el reglamento para sacar provecho a su materia prima. Desde hace unos diez años es obligatorio que menores de 18 años jueguen la Copa Perú en todas sus etapas, primero eran solo 2 ahora son 4, eso abrió otro mercado para los formadores de futbolistas que los colocaban al club amateur que esté en capacidad de negociar un "préstamo".



 


Comentarios