Desde mañana multarán hasta con S/ 368 a ciclistas que incumplan reglamento de tránsito

 


Desde mañana, 3 de marzo, la Policía Nacional del Perú está autorizada para colocar multas a los ciclistas que incumplan el reglamento de tránsito.  
Regirá la Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, Ley N.° 30936 que se aprobó el 23 de abril de 2019 y que se reglamentó el pasado 3 de junio de 2020 mediante el Decreto Supremo N.° 012-2020 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por ejemplo, todos los ciclistas tendrán que transitar obligatoriamente con casco. Además, sus unidades deberán contar con sistema de frenos operativo, un sistema sonoro (timbre) y láminas de material retrorreflectante que permitan su visualización en forma lateral.
Y en caso, así lo estipula el Art. 106, se transite entre la puesta y salida del sol, en el paso por túneles o cuando las condiciones climatológicas lo requieran (neblina, lluvia, nevada, etc.) la bicicleta tendrá que estar equipado con luces delanteras y traseras, y los pedaleros contar con una prenda retrorreflectante.
También se exige que adopte algunas señales manuales de tránsito como extender el brazo izquierdo horizontalmente para avisar que se va a girar en ese sentido, estirar el brazo izquierdo verticalmente para girar a la derecha y estirar el brazo izquierdo para bajo para bajar la velocidad o detenerse.
Es obligatorio el respeto a las señales del semáforo, al cruce del peatón y tener siempre las dos manos en el timón, no se permitirá manejar “sin manos” o manipular el celular con una mano.
 
 ESTE ES EL REGLAMENTO PARA CICLISTAS: REGLAMENTO CICLISTAS
 
MULTAS PARA CONDUCTORES DE BICICLETAS
1.Conducir en estado de ebriedad o con efectos de estupefacientes: S/ 368 (8 % UIT)
2. Conducir sin sistema de frenos, sistema sonoro, láminas retrorrefrectantes, etc. : S/ 184 (4 % UIT)
3. Conducir de forma temeraria: S/ 92 (2 % UIT) 
4. Conducir por la acera sin justificación: S/ 23 (0.5 % UIT)
5. Circular con pasajeros que no tengan asientos acondicionados: S/ 92 (2 % UIT)
 
 
MULTAS PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
1.No respetar el derecho preferente de paso del ciclista: S/ 528 (12 % UIT)
2. Obstruir la ciclovía: S/ 528 (12 % UIT)
3. Sobrepasar al ciclo no respetando el carril izquierdo: S/ 352 (8 % UIT)
4. Abrir o dejar abierta la puerta o capot del vehículo: S/ 352 (8 % UIT)

Comentarios