Las ligas de fútbol distritales se reactivan con menores, senior, máster, súper máster y femenino

Foto club Alcides Carrión de Bustamante y Rivero. La gran mayoría de ligas distritales organizarán sus torneos de menores.

Las ligas distritales son el cimiento del fútbol peruano. Son el primer diente del engranaje del balompié nacional, si no funcionan el sistema simplemente no camina.

Es por ello que entre sus responsabilidades está promover el fútbol en todas las modalidades que la Federación Peruana de Fútbol lo autoriza que van desde menores, senior, máster, súper máster, femenino, futsal y futbol playa; y no solo centrarse en lo que es Copa Perú: Primera División y Segunda División.

Todos estos campeonatos son oficiales; es decir están dentro del sistema de la FPF. Llegan a etapas nacionales, como el caso de los menores y femenino; y a regionales como senior, máster y súper máster.

De las más de 20 ligas distritales de la provincia de Arequipa logramos contactar a 17 las cuales, tras la pandemia, han reanudado sus actividades este 2022.

La mayoría organizará menores, senior y máster. Solo cuatro han incluido dentro de su calendario el femenino.

LIGA DEL CERCADO-AREQUIPA

Este año además de la Copa Perú, organizará por primera vez los torneos de fútbol de menores Creciendo con el Fútbol y Federativa, además el torneo de fútbol senior, máster y súper máster. Tenía la intención de realizar el torneo de fútbol femenino, pero fracasó en su intento.

LIGA DE ALTO SELVA ALEGRE

La semana pasada inauguró su torneo de fútbol de menores (Creciendo con el Fútbol). También tiene programado la Federativa, fútbol senior, máster y súper máster. Se pensó en el femenino, se realizó la convocatoria pero no tuvieron acogida.

LIGA DE CAYMA

Este año organizará todos los torneos: menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa), fútbol senior, máster y súper máster, y fútbol femenino.

LIGA DE CERRO COLORADO

Organizará menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa), y fútbol senior, máster y súper máster.

LIGA DE CHARACATO

Debido a la nula acogida no organizará oficialmente menores, quizá el próximo año lo haga. Tiene planeado realizar los torneos de fútbol senior, máster y súper máster. El femenino está descartado por falta de equipos.

LIGA DE HUNTER

Sólo hará menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa), y fútbol senior, máster y súper máster.

LIGA DE BUSTAMANTE Y RIVERO

El fin de semana inauguró Creciendo con el Fútbol. También hará la Federativa, senior, máster y súper máster.

LIGA DE LA JOYA

Convocó hasta a cinco reuniones pero no hubo interés de los clubes de ese distrito por jugar los torneos de menores, mucho menos de senior, máster y súper máster, y fútbol femenino. Para agosto han planeado organizar torneos internos de carácter promocional en menores y máster.

LIGA DE MARIANO MELGAR

Organizará menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa), fútbol senior, máster y súper máster. Aún está evaluando realizar el fútbol femenino.

LIGA DE MIRAFLORES

Miraflores va con todo: menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa), fútbol senior, máster y súper máster, y fútbol femenino.

LIGA DE PAUCARPATA
También organizará todos los campeonados: menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa), fútbol senior, máster y súper máster, y fútbol femenino.

LIGA DE SACHACA
Solo tiene planeado realizar menores menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa).

LIGA DE SOCABAYA
Pese a la falta de escenarios, organizará torneo de menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa), y también piensan realizar senior, máster y súper máster.

LIGA DE TIABAYA
La directiva adquirirá 8 arcos para organizar un torneo de menores de carácter promocional. De esa misma característica serán el senior, máster y súper máster. En el femenino este año realizarán un trabajo de promoción en los colegios y el próximo año tienen programado llevar adelante su campeonato oficial. Uno de los problemas de esta liga es la falta de campos deportivos.

LIGA DE UCHUMAYO
Debido a la falta de interés de los clubes locales no organizará ningún campeonato.

LIGA DE VÍTOR
Organiza torneo de menores, senior, máster y femenino pero de manera promocional.

LIGA DE YURA
Es de las pocas que organizará todo: menores (Creciendo con el Fútbol y Federativa), fútbol senior, máster y súper máster, y fútbol femenino.



 

Comentarios