Lorenzo deja Melgar en su mejor momento

Foto FBC Melgar.



Esta tarde se confirmó un rumor que venía circulando desde hace dos semanas por tienda rojinegra. El técnico Néstor Lorenzo fue confirmado como nuevo entrenador de la selección Colombia para el próximo proceso Eliminatorio, su contrato es de cuatro años con miras a la Copa del Mundo de 2026.

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol decidió que el nuevo Director Técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores será el profesor Néstor Gabriel Lorenzo, quien conducirá a nuestro equipo por los próximos 4 años, de cara a la Copa Mundial de la FIFA Canadá, Estados Unidos, México 2026, así como los diferentes compromisos que tendrá que afrontar el conjunto nacional durante ese periodo”, informó la Federación Colombiana de Fútbol.

Por la mañana diversos medios de comunicación, principalmente, de Argentina daban la información que por la tarde ratificó la misma FCF.

Aproximadamente una hora luego de que terminó la práctica de Melgar en el Videfa de Characato, la federación colombiana oficializó la contratación del, ahora, extécnico Dominó.

Lorenzo y todo su comando técnico llegaron a la sede del entrenamiento para reanudar los trabajos luego de tres días de descanso. Ni al comienzo ni al final de los trabajos comunicó a sus jugadores de su decisión.

El entrenador fue durante 14 años asistente técnico de José Pekerman, con quien trabajó desde el 2012 al 2018 en la selección cafetera logrando clasificar a dos mundiales.

Esa experiencia exitosa fue uno de los factores que pesó para que los dirigentes colombianos piensen en Lorenzo, más aún cuando sondearon su actual situación en Melgar. Líder de la Liga 1 y clasificado a octavos de la Sudamericana fueron suficientes pergaminos para que se decidan como un entrenador que recién en el cuadro arequipeño tuvo su primera experiencia como técnico principal.

Es un paso importante para el estratega, pero deja a Melgar en una situación complicada: a tres partidos para finalizar el Apertura donde marcha puntero, con la primera opción de asegurar un cupo a la Libertadores 2023, y a puertas de disputar los octavos de final de la Sudamericana.

Hasta el momento (9 p.m.) el Club Melgar no se ha pronunciado, pero existen varios trascendidos. El primero es que Lorenzo terminará el Apertura para luego viajar a Colombia y la otra es que dejará al frente del equipo a su asistente técnico Fernando Alloco, tomando en cuenta que en la selección cafetera ese cargo lo ocupa Amaranto Perea.

SU PASO POR MELGAR

Cuando fue oficializado como técnico rojinegro, el 16 de diciembre de 2020, eran pocas las expectativas que se sembraban en él tomando en cuenta su nula experiencia como entrenador principal. 

Sus inicios fueron complicados. En la primera fase de la Liga 1 2021, su equipo en el Grupo A disputó 9 partidos, solo ganó 2, empató 3 y perdió 4. Quedó en el puesto 9 de 9 equipos.

Ya en la segunda fase, hay que recalcar que este torneo se disputó íntegramente en Lima por la pandemia, se recuperó quedando cuartos. Jugó 17 partidos, ganó 9, empató 4 y perdió 4.

En la Sudamericana, el equipo fue eliminado en Fase de Grupos donde terminó segundo detrás de Paranaense. 

En el 2021 disputó 34 partidos, ganó 16, empató 8 y perdió 10.

Para el 2022 las cosas le salieron diferente pese a un  arranque difícil en la Liga 1. En el torneo Apertura disputó 15 partidos, ganó 11, empató 1 y perdió 3. En la Sudamericana jugó 8 encuentros, ganó 5, empató 1 y perdió 2.

Tiene unos números interesantes, los 11 partidos que jugó de local (Liga 1 y Sudamericana) los ganó. En la Liga 1 disputó 7 partidos en Arequipa y no recibió ningún gol en contra.

El equipo físicamente se muestra impecable y eso se debe al trabajo del preparador físico Leandro Clocchiatti. Pero no solo fue eso. Lorenzo fue rotando jugadores y encontró reemplazos donde pensaba que no los tenía, apostó por la gente joven como Deneumostier, Reyna, Lazo o Ramos que al final le dieron buenos resultados.

Pero el secreto estuvo en el cuidado de su grupo de jugadores. Los tenía metidos de lleno en el campeonato, no los dejó distraerse. Por ejemplo, tras el partido con la U del fin de semana los hizo concentrar y recién un día después los soltó.

Impuso esa política y aunque a los jugadores no les gustó en un inicio, al final se dieron cuenta que les daba resultados.

Se va Lorenzo dejando a Melgar como el mejor de la Liga 1 por muchos cuerpos. ¿Quién será su reemplazo? Hay muchos nombres, pero no pintan para agarrar un equipo que futbolística y mentalmente está a otro ritmo.

Comentarios