Dos sueños y un mismo objetivo, ganar la Copa Perú

Arturo Perea, presidente del Nacional, y el objetivo puesto en ganar la Copa Perú este año.

La etapa Nacional de la Copa Perú se inicia el fin de semana (10 y 11 de setiembre). Arequipa tiene a sus dos representantes, el Nacional de Mollendo y Los Tigres de Cayma.

Uno más longevo que el otro, pero ambos clubes tienen un mismo objetivo: ascender al fútbol profesional. No es una simple ilusión, sino una meta trazada hace varios años que piensan plasmar esta temporada.

Por ejemplo, Asociación Deportiva Nacional FBC de Mollendo o también conocido como Nacional de Mollendo tiene un gran motivo para ganar la Copa Perú.

Fue fundado un 18 de abril de 1923 y el próximo año celebrará su centenario. Es uno de los clubes más importantes y añejos de la provincia de Islay, junto a otros históricos como el Club Unión Marítimo Sport que este 14 de setiembre cumplirá 100 años de fundación.

A diferencia del Marítimo, el Nacional quiere celebrar su centenario por todo lo alto. Su presidente Arturo Perea Díaz inició hace unos cuatro años este proyecto que se encaminaba a la profesional, pero la pandemia del coronavirus lo paró en seco.

En el 2019 avanzaron hasta los octavos de final donde fueron eliminados por Comerciantes de Loreto. En el 2020 el torneo no se disputó debido al coronavirus y en el 2021 en la Copa Perú Extraordinaria quedó fuera de carrera a manos de Futuro Majes en la Eliminatoria Departamental.

Pero este 2022 quieren, asegura Perea, llegar a la profesional que es el acto más importante del programa de actividades conmemorativas por su centenario.

Perea quien es un destacado tenimesista sobre silla de ruedas asumió la presidencia de la Asociación Deportiva Nacional FBC con el objetivo de conseguir la Copa Perú para Mollendo, algo que no logró ni el poderoso Pesca Perú que fue dos veces subcampeón (1976 y 1978).

El Tuto es un personaje relevante en Mollendo. Es conocido por la labor cumplida en el Banco de la Nación, pero fueron sus logros deportivos los que le abrieron muchas puertas cuando necesitó apoyo para su proyecto.

Por ejemplo, en el 2019 logró el auspicio de Southern Perú a través de Tía María.

Este año su camiseta luce los nombres de Concretec, empresa de concreto y prefabricados; Divialy, empresa de agua embotellada; y Tisur que es el Terminal Internacional del Sur que administra el puerto de Matarani.

Su comando técnico lo encabeza el exmelgariano Percy Manchego, junto al preparador físico Willy Escapa. A ellos, en esta última fase (etapa Departamental), se unieron Paúl Rodríguez, compañero de Manchego en Melgar y exDT de Cristal de Uchumayo, como asistente técnico, y Andrés Mamani en la preparación de arqueros.

Aunque representan a Mollendo, los entrenamientos se realizan todas las noches en Arequipa porque a la mayoría de jugadores se les consiguió trabajo en la minera Cerro Verde.

UN SUEÑO DE CORRALES

Un año antes de la pandemia, Alejandro Corrales Zea, expresidente del club Melgar del 1992 al 2004, decidió concretar un sueño personal: tener un club profesional.


Años antes había intentado ganar la Copa Perú apoyando al club Senati en las temporadas 2005 y 2006, pero solo la acarició cuando quedó subcampeón en el 2005.

Luego intentó aliarse a otros clubes amateur del fútbol arequipeño pero sin éxito, hasta que decidió en el 2019 administrar directamente un equipo. Puso la mira en Cayma, quería repetir la fórmula que aplicó Binacional de Desaguadero cuando adquirió un club de Paucarpata para que se convierta en su trampolín para llegar a la profesional.

Sus allegados le presentaron varias propuestas, pero la que más le gustó fue la del Club Deportivo Cultural Los Tigres de Cayma fundado un 21 de octubre de 1972 en el tradicional barrio de La Tomilla.

Este equipo tenía como principal antecedente deportivo el haber sido campeón de la Primera División de Cayma en el 2010.

Alejandro Corrales falleció un 8 de julio de 2020, en plena pandemia. La presidencia quedó a cargo de su hijo Marcos Corrales Ramos quien prometió concretar el sueño de su padre.

El 2019 Los Tigres quedaron subcampeones de Cayma y fueron eliminados en la semifinal de la etapa Provincial por un reclamo que presentó White Star por mala inscripción de jugadores.

Este año, 2022, campeonan en la Primera División de Cayma con la dirección técnica de Karlo Calcina.

Al ver que el equipo avanzaba, logró el subcampeonato de la etapa Provincial, las hermanas de Marcos Corrales, Angela y Diana, se sumaron al proyecto.

Aunque Alejandro Tapia, exadministrador de Melgar y mano derecha de Alejandro Corrales, y Manuel Saiky, extesorero de Melgar; integran la directiva, su participación es nula en la toma de decisiones.

El equipo tiene actualmente como principal auspiciador a Amalie Motor Oil Lubricantes y Grasas, que es una transnacional que fabrica y distribuye aceites y lubricantes a más de 100 países de todo el mundo.

A ello se suma el apoyo firme de los negocios que logró cimentar Alejandro Corrales como la Corporación Andina del Gas (Chasky Gas, New Gas y Oxisol), y DCR Minería y Construcción, que es una empresa de transporte de carga asociada al sector minero.

Deportivamente, ante la renuncia de Calcina, que decidió emigrar al Manucci de Trujillo; el equipo quedó a cargo de Luis “Puchito” Flores, quien trabaja con Dennis Flores y Fredy Pérez, como asistentes; Víctor Massi, preparador físico; Jesús Urday, preparador de arqueros.

Comentarios