Consejo Regional del Deporte de Arequipa en la mira de la Contraloría

 


El 17 de noviembre último ingresó a mesa de partes de la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) un informe de Contraloría de la República que detecta supuestas irregularidades que habría cometido el Consejo Regional del Deporte (CRD) de Arequipa en el alquiler de los espacios exteriores del estadio Melgar para actividades no deportivas.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N.º 010-2022-2-0217-AOP del Órgano de Control Institucional (OCI) del IPD indica que se el CRD de Arequipa suscribió contratos de arrendamiento de los espacios exteriores del estadio Melgar del periodo del 1 de enero de 2020 al 16 de setiembre de 2022 sin incluir cláusulas de prohibición de subarrendamiento, condiciones de la devolución del inmueble y determinación de responsabilidades, y se suscribió un contrato con un arrendatario que tiene deuda pendiente con el IPD.


Estas situaciones – determina el documento – afecta la correcta administración de la infraestructura y la conservación de la misma.

El informe de 10 páginas informa que en ese periodo se firmaron siete contratos, de los cuales seis presentan irregularidades.

Por ejemplo, se firmó el contrato 005-2020-CRD/IPD-Arequipa con Vidal Cuno Mendoza, representante de Inversiones Vía Caracol, pese a que este tenía una deuda de S/ 5 mil con el IPD desde el 2019.

Ese documento lo firmó Juan Quisuyupanqui Yanqui, como presidente encargado del CRD Arequipa.

En este convenio y en otros cinco que firmó José Luis Tejeda Vargas como presidente del CRD, se detectó la omisión de cláusulas como las que prohíben el subarrendamiento, condiciones de devolución del inmueble y determinación de responsabilidades.

Además de Cuno Mendoza, también firmaron convenios con el CRD Bernardo Gregorio Quispe Caja (3), Michel Elías Silva Gómez y Alejandra Manrique Calla (2).

Entre los responsables de esta situación irregular, se considera a la Oficina General de Administración del IPD que entre sus funciones está el de controlar y evaluar los contratos que firman los consejos regionales del deporte.

Contraloría da un plazo de 20 días, desde la recepción del informe, para que la presidente del IPD tome medidas correctivas y presente un Plan de Acción.

OTRO INFORME MÁS

Contraloría también emitió el Informe de Orientación de Oficio N.º 11-2022-OCI/0217-SOO denominado Atención de Solicitudes de Arrendamiento de Espacios Externos del Estadio Melgar Presentados al Consejo Regional del Deporte de Arequipa.

En este informe, elaborado en octubre último, se indica que existe una “demora” en brindar respuesta a las solicitudes que recibe el CRD Arequipa por el alquiler de los exteriores del estadio Melgar.

Se indica que entre mayo y setiembre de este año se recibieron 15 propuestas de las cuales 11 están en proceso de resolución.

Comentarios