Melgar en busca del Matutazo


Desde la primera vez que se enfrentaron oficialmente, 2 de octubre de 1966, Melgar y Alianza Lima jugaron en 140 oportunidades. Con el transcurso de los años la rivalidad entre ambos clubes fue creciendo, pero el partido de mañana en Matute es diferente a todos los disputados antes porque por primera vez ambos equipos disputan un título nacional.
En play off ya se encontraron. En el 2018 protagonizaron una semifinal sin ganador. En Lima Melgar empató 3-3, y en Arequipa Alianza logró un 2-2 que obligó la definición de penales donde los capitalinos fueron efectivos y ganaron 2-0.
Luego de 4 años se vuelven a ver las caras en la misma coyuntura, pero con la diferencia de que ahora juegan la final.
Ganar o empatar en Lima, ya sea en el Nacional o Matute, a Alianza no es nuevo para Melgar. En la capital se enfrentaron en 71 ocasiones (sumando los partidos 3 que se jugaron en Lima entre el 2020 y 2021 por el coronavirus).
Alianza ganó en 46 ocasiones, empataron 18 veces y Melgar ganó solo 7 veces; mañana va por la octava.


La primera vez que superó a Alianza ante su gente fue en mayo de 1983 por 1-0 (gol de Genaro Neyra) y la última vez que lo hizo fue en octubre de 2018 también por 1-0 con tanto de Christopher Gonzáles.
El mejor resultado que Melgar tuvo ante Alianza en Lima fue un 2-0 en el 2009 con tantos de Ysrael Zúñiga y Norbil Romero.
Alianza de las 46 veces que ganó al Dominó en su cancha, ha logrado resultados importantes como un 7-2 en el 93 (ese año en Arequipa, Melgar goleó 6-3 en el Torneo Intermedio), el 5-0 del 99 y 97, o el 4-0 del 2020.
La rivalidad entre ambos se ha acrecentado estos últimos años, fenómeno que también se experimenta con otros rivales como Cristal y Universitario, clubes con los que se está en constante competencia por los primeros puestos.
Jugar en Matute para Melgar no es extraño, pero hacerlo en una final tiene un condimento especial que también les puede jugar a favor porque ya están acostumbrados a esos climas hostiles en la tribuna como vivieron frente a Racing de Argentina, Cali de Colombia y el Internacional de Brasil.
El resultado también le acomoda al cuadro de Pablo Lavallén. Alianza se lanzará sobre Melgar y dejará espacios, prácticamente se revertirán los papeles. Alianza en Arequipa defendió hasta con once hombres en su cancha y tuvo claras ocasiones de gol provocadas porque los rojinegros estaban defendiendo casi en el centro del campo. Ahora será a la inversa.
Melgar solo tiene 2 títulos nacionales contra los 10 que suma Alianza desde que se juega el Descentralizado, ahora llamado Liga1, en 1966. Los grones tienen más experiencia tanto en victorias como en derrotas.
En Matute, equipos como Binacional, Cristal, Aurich o Universitario han dado la vuelta olímpica o la anticiparon. Recordemos a Cristal en el 2018 cuando ganó 4-1 en Matute y luego 3-0 en el Nacional; o el Aurich del 2011 que perdió 1-2 de local y que en Matute se impuso 1-0 obligando un tercer partido que hizo suyo.
El mismo Binacional que goleó 4-1 en Juliaca y en Matute, Alianza solo le pudo ganar 2-0 y no igualó la llave. Los puneños dieron la vuelta olímpica con el estadio vacío.
Estos números son solo eso, datos estadísticos que no influirán en el desarrollo de un partido que a estas alturas y por antecedentes no tiene favoritos.

Comentarios