Huracán el primer campeón de Arequipa en la Copa Perú y la clásica rivalidad con Melgar

Once de Huracán que fue el primer campeón de la Copa Perú en Arequipa en 1967, año en el que los pampillanos celebraban 40 años de fundación. Fue su primer título oficial.



Sportivo Huracán pertenece a la segunda camada de clubes de fútbol arequipeño. Fundado un 12 de enero de 1927, tuvo que esperar 40 años para coronarse campeón de Arequipa. Fue un 14 de enero de 1967 cuando a falta de 3 fechas para que termine el campeonato de Primera División se coronó campeón y fue el primer representante mistiano en la naciente Copa Perú.

Con Melgar en calidad de invitado en el primer Campeonato Descentralizado (1966), el fútbol amateur characato necesitaba un nuevo monarca y ese fue Huracán por un corto tiempo.

Melgar salió campeón de Arequipa en 1964 y 1965, títulos que influyeron para que la Federación Peruana de Fútbol lo invite al Descentralizado junto a otros tres equipos de provincias: Alfonso Ugarte de Chiclín (Trujillo), Octavio Espinoza de Ica y el Atlético Grau de Piura.

Sin el Dominó en competencia el Consejo Departamental de Fútbol de Arequipa inició la Primera División con 9 equipos: Independiente, Piérola, White Star, Huracán, Independencia, León del Sur, Yanahuara, Isabelino y Aurora.



El torneo se inició en el segundo semestre de 1966 y finalizó en enero de 1967.

La reorganización del fútbol peruano con la creación del Descentralizado y la Copa Perú obligó a todas los clubes y ligas amateur a adaptarse a un nuevo orden.

En enero del 67 se publicó en los medios escritos arequipeños el reglamento de la Copa Perú. En el torneo participarían equipos de 126 ligas distribuidas a nivel nacional. Se crearon seis regiones:

Norte A: Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. 

Norte B: Ancash, La Libertad, Huánuco y Pasco.

Centro: Lima, Junín, Ica y Huancavelica.

Sur: Arequipa, Moquegua y Tacna.

Sur Este: Ayacucho, Apurímac, Madre de Dios, Puno y Cusco.

Oriente: Loreto, San Martín y Amazonas.

Arequipa tenía que presentar a su campeón departamental y ese fue Huracán.

LUEGO DE 40 AÑOS

El sábado 14 de enero con el estadio Melgar con más de 10 mil espectadores en la tribuna, Huracán se coronaría campeón por adelantado de la Primera División porque aún faltaban por disputarse tres fechas.

Aquella tarde venció 1-0 a Isabelino, mientras que Piérola perdía 2-4 ante Independiente, Yanahuara goleaba 3-1 a Aurora y White Star superaba 2-1 a Independencia. Huracán sumaba 23 puntos, y el segundo, Independiente 16. Quedaban por jugarse 3 fechas, seis puntos en disputa (Antes el triunfo te daba 2 puntos y no 3 como reglamentó la FIFA desde 1994). Es decir, los verdolagas eran matemáticamente inalcanzables.

 

Huracán debía clasificar a la Regional de la Copa Perú, pero tuvo que revalidar con el descendido Melgar. No le fue bien.

Su presidente, José Luis Quiroz, quien años después (1973) se diera el gusto de ganar la Copa Perú y ascender al Descentralizado; convocó a sus socios pampillanos para armar un buen equipo que dispute la primera Copa Perú pero no solo para competir sino para ganarla.

Se logró reunir 150 mil soles para solventar la campaña. Se hicieron algunos refuerzos de calidad como Ricardo Valderrama, Luis Álvarez, Guillermo Fuentes y Luis Ponce Arroé que venían de Piérola, y Ruffo Fernández de White Star.

La última fecha de la Primera División de jugó el 2 de febrero. Huracán sellaba su gran campaña goleando 3-1 a León del Sur con tantos de Alfonso Quiroz y Ruperto Castro (2). Sumó 28 puntos, anotó 33 goles y recibió 14, terminó invicto.

Una campaña para el recuerdo para un club que pese a que hasta 1967 no había ganado ningún campeonato oficial de Arequipa se convirtió en uno de los grandes del balompié characato junto a Piérola, White Star, Independencia y Melgar.

La Primera Fase de la Copa Perú, lo que llamamos ahora la etapa Departamental, se disputó con 3 equipos, aunque en un principio fueron cuatro.

Por Arequipa iba Huracán, por Islay el “Viejo León Porteño” Marítimo, que logró el título tras vencer (1-0) el 15 de enero al América.

Camaná tenía a Buenos Aires como su representante y Castilla al Deportivo Trueno de Aplao.

Cracks de antaño. Uno de los mejores atacantes que ha visto el Misti, Ruffo Fernández; junto a Guillermo Fuentes (padre y abuelo de los exrojinegros Paúl y Paolo, respectivamente) y Luis Álvarez.


El inicio del torneo estaba programado para el 5 de febrero. En ese ínterin pasaron muchas cosas. Melgar disputaba en mesa su permanencia en el Descentralizado por un reclamo que presentó contra el Carlos Concha (Callao); mientras que Deportivo Trueno era descalificado.

¿Qué pasó con Trueno? En las bases de la Copa Perú se estipulaba que participarían en la Primera Fase los campeones del campeonato de Primera División de 1966. Trueno fue campeón de 1964, en 1965 por un reclamo el torneo de Castilla se anuló y en 1966 no organizaron campeonato.

Pese a ello los dirigentes de Castilla presentaron a Trueno como su representante, pero cuando se verificó documentación se dieron con la sorpresa que había campeonado en 1964, es por eso que fue descalificado.

MELGAR Y LA COPA PERÚ

La primera Copa Perú tiene a Huracán y Melgar como sus principales protagonistas en Arequipa.

Mientras se jugaban las primeras fechas de la Copa Perú, el Descentralizado llegaba a su fin. Melgar realizaba un campañón pero de nada le valía porque su destino era el descenso. La única opción que tenía para mantenerse en la profesional era que le den la razón a un reclamo que ya en primera instancia lo rechazaron.

El 4 de diciembre de 1966 Melgar perdía en el Callao 3-2 ante Carlos Concha. En ese partido los porteños hicieron jugar a un delantero huancaíno de apellido Reyna, que ese mismo año jugó en la Liga de Huancayo. Es más, actuó sin carné de cancha.

Por el mismo caso Octavio Espinoza presentó un reclamo y ganó 2 puntos a Concha. Pero qué pasó con Melgar.


Son conocidas sus malas decisiones dirigenciales y esta es otra muestra que en el ADN rojinegro tiene un porcentaje el desinterés. El club arequipeño tardó 15 días en presentar el reclamo cuando el reglamento señalaba que el plazo máximo era de diez días después de haber terminado el partido.

En primera instancia el Tribunal de Penas de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) lo declaró improcedente porque el recurso se presentó a destiempo.

Esta situación preocupó a toda Arequipa tanto así que intervinieron los diputados Javier Díaz Orihuela y Lino Martínez, hasta el prefecto mistiano Enrique Ego Aguirre envió cartas a la federación solicitando que en segunda instancia le den los puntos a Melgar.

Melgar contrató los servicios de Plácido Galindo, un abogado que fue presidente de la ADFP y de Universitario de Deportes.

El 19 de febrero de 1966 disputó su último partido del Descentralizado. Goleó 6-0 al Alfonso Ugarte ya sabiéndose descendido. Solo se esperaba un milagro en mesa, pero se presentó otro problema de “poderes”.

Si el fallo salía a favor de Melgar el que descendía era el Grau de Piura que bajaba del sexto puesto al octavo; es decir, existían muchos intereses en juego tanto deportivos, económicos y políticos. Los norteños también se metieron a la pelea.

Los arequipeños, por ejemplo, sustentaban que merecían la permanencia porque por jornada de local tenían recaudaciones de 200 mil soles aproximadamente en comparación de otros clubes que percibían entre 40 mil a 100 mil soles.

Una de las controversias que se han creado respecto al descenso de Melgar en 1966 es en lo injusto del reglamento, pero no fue así. El Inciso B de las Disposiciones Reglamentarias señalaba: “Si uno de los equipos invitados (Melgar, Grau, Espinoza y Ugarte) al término del campeonato quedaban entre el 1ro. al 6to. puesto permanecería en la categoría, los demás descenderían”.



La tabla al finalizar el torneo quedó así la U 41, Boys 35, Alianza 33, Cristal 30, Centro Iqueño 30, Grau 29, Defensor Lima 28, Melgar 28, etcétera.

Si le daban los dos puntos a Melgar sumaba 30 unidades y por diferencia de goles se metía 4to., desplazando a Grau hasta el sétimo puesto y lo dejaba fuera de la profesional; pero la suerte fue otra.

El 28 de febrero se oficializó la decisión de la segunda instancia, esta vez la Comisión de Justicia de la FPF. Declaró INTANGIBLE la decisión del Tribunal de Penas, es decir condenaban a Melgar a la Copa Perú.

Cuando se le preguntó a la dirigencia de Melgar el motivo por el cual presentaron a destiempo el recurso, culparon al árbitro de ese partido (Belisario Calle) porque no presentó ningún informe sobre la irregular participación de Reyna.

ES UN HURACÁN

Mientras los rojinegros lloraban su destino, Huracán jugaba la Copa Perú. La primera fecha se jugó el 12 de febrero con el estadio Melgar lleno. El Buenos Aires de Camaná goleó 3-0 a Marítimo. En la segunda, Huracán en el estadio de Mollendo venció 1-0 a Buenos Aires con tanto de César Alpaca.

El 26 de febrero, Huracán derrotó 2-0 a Marítimo con tantos de Ruffo Fernández y Duilio Gonzáles. El partido fue dirigido por el juez chileno Robinson Aranda.

El 5 de marzo Marítimo golea 4-0 a Buenos Aires en Mollendo, el 12 Huracán vence 1-0 a Buenos Aires con tanto de Ruffo Fernández, y el 19 de marzo se corona campeón al ganar 3-1 a Marítimo en Mollendo con anotaciones de Guillermo Fuentes (2) y César Alpaca.


 

UN CLÁSICO DE ANTAÑO

Huracán debía disputar directamente la Regional de la Copa Perú pero el reglamento dispuso que los equipos descendidos del Descentralizado tenían que jugar la Copa Perú de su departamento con el ganador de la Primera Fase, en este caso Huracán.

Melgar se preparó bien para estos dos partidos con Huracán. El 5 de marzo había ganado 2-1 al Rampla de Uruguay en amistoso jugado en el estadio Melgar, y luego goleó 5-1 a Bolognesi de Tacna.

El 26 de marzo se juega el primer Melgar vs. Huracán con 12,521 espectadores que le dieron un marco espectacular al estadio Melgar. Los verdolagas concentraron por orden de su entrenador, Eduardo Somocurcio, en el Hotel Country, mientras que los rojinegros que eran dirigidos por el brasileño Gilberto Do Santos lo hacían en el Hotel Jesús.


El partido quedó 1-1. Por los pampillanos anotó Luis Ponce Arroé y por los rojinegros Raúl Rossel.

El 3 de abril se juega el partido definitorio que lo dirigió el árbitro austriaco Erwin Hieger de polémica actuación porque expulsó a cuatro jugadores de Huracán.

Antes de esa día se presentó un hecho anecdótico. El martes 28 de marzo, tres jugadores de Melgar: Eduardo Márquez, Elard Delgado y Raúl Rossel fueron denunciados por haber golpeado a dos parroquianos en el bar El Pibe, ubicado en calle Jerusalén. Los rojinegros estaban libando licor y no soportaron comentarios sobre el partido que habían empatado con Huracán. Al día siguiente fueron llevados a la comisaría para que den sus descargos y ahí quedó todo.

Volviendo al partido, todo fue un escándalo hasta el marcador. Melgar goleó 6-1 a un Huracán desconocido.

El primero tiempo acabó 2-0 con un autogol de Adrián Torres y un tanto de tiro libre de Eduardo Márquez. En el complemento aumenta Jaime Pizzali y descuenta Luis Álvarez de penal.

Iban 3-1 y Huracán bregaba por seguir descontando, pero a los 13`ST cambió la historia del partido. Julio Álvarez traba a Carlos Bermejo y se produce un conato de bronca que terminó con 3 expulsados en tienda verdolaga: Álvarez y los dos hermanos Torres (Adrián y Óscar). El triunfo se lo pusieron en bandeja a los rojinegros.

Hieger a los 27’ST expulsa a otro pampillano, Ruffo Fernández. Dos minutos después “Patato” Márquez coloca el 4-1 y Raúl Ruiz convertiría un doblete para el 6-1 final.

Las crónicas señalan que Huracán con 7 hombres comenzó a tirar la pelota a las tribunas y que hubo un amague de abandonar el campo. Mientras Melgar bajó las revoluciones, comenzó a lateralizar la pelota, a jugar “camotito” con sus rivales lo que provocó descontento en la tribuna que tenía sed de más goles.

Así terminó la participación de Huracán como primer campeón de la Copa Perú de Arequipa y se iniciaba la carrera de Melgar por volver al Descentralizado lo que conseguiría cuatro años después (1971).

Comentarios