Liga Femenina 2024: arranca el 15 de marzo y 3 equipos perderán la categoría

 


La Liga Femenina 2024 arrancará el 15 de marzo y se jugará, pese al reclamo de los clubes, bajo el mismo sistema del 2023; es decir, una Fase Regular (13 fechas, una rueda de todos contra todos) y las liguillas por el título (6 primeros) y el descenso (8 últimos).

La Federación Peruana de Fútbol aprobó algunos cambios sustanciales. Por ejemplo, los clubes podrán inscribir hasta cinco extranjeras de las cuales cuatro pueden actuar en simultáneo, y serán tres los equipos los que perderán la categoría, la temporada pasada solo fueron dos.

¿Cómo se define el descenso? Perderán la categoría automáticamente los clubes que queden últimos de sus grupos (A y B) de la liguilla de descenso, y los penúltimos jugarán un partido de repechaje para definir su permanencia.

Los clubes que no tienen representantes en la Liga1 o Liga2 de varones, tendrán que pagar una garantía de 8 mil 500 dólares (el año pasado era 10 mil dólares) como derecho de participación, dinero que será devuelto al finalizar el torneo si cumplen sus obligaciones deportivas y administrativas.

Pero el cambio más importante y que golpeará directamente a los clubes es que éstos se tendrán que hacer cargo de los gastos de hospedaje, alimentación y pago de honorarios y viáticos de árbitros y oficiales del partido. Es decir, la federación solo se hará cargo del transporte aéreo, transporte terrestre y balones.


Esta decisión perjudica directamente al presupuesto de los clubes que no tenían planificado ese gasto.

Sobre las jugadoras, cada club podrá inscribir 25 futbolistas mayores de 21 años, no hay límite de inscripción para las jugadoras nacionales menores de 21 años de edad. También se establece que por lo menos el 10 % del plantel debe tener contrato profesional.

Habrá Bolsa de Minutos con jugadoras Sub-19. Tendrán que sumar 1170 minutos en la Fase Regular, podrán actuar dos jugadoras por partido. En caso de que actúen futbolistas Sub-18 se contabilizará el doble de minutos.

Es obligatorio que dentro del comando técnico (entrenador, asistente, preparador físico, preparador de arqueros y médico) se considere por lo menos a dos mujeres.

La Liga Femenina se jugará del 15 de marzo al 30 de agosto, día en que se jugará la final. El campeón clasificará a la Copa Libertadores (3 al 19 de octubre).

Comentarios